LOS SANTOS INOCENTES DELIBES, MIGUEL

Retrato de las precarias condiciones de vida de una familia de campesinos extremeños, aplastada por la miseria y el yugo que imponen los señores, Los santos inocentes se publicó en 1981 como una alegoría de la España de poseedores y desposeídos, pero más vastamente como una obra sobre la violación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. El éxito de la novela fue extraordinario: además de las reediciones que se sucedieron en pocos meses, en 1983 Mario Camus llevó a cabo una adaptación cinematográfica que conserva todo el aire poético y el intenso humanismo del relato. Domingo Ródenas ha realizado la primera edición crítica y anotada de este texto, comparando el manuscrito autógrafo con la primera edición, lo que le ha permitido corregir algunas lecturas. En el apéndice se recogen las versiones primitivas de una pieza esbozada ya en 1962 como narración de denuncia social.

Libro magistral, como casi todo lo que ha salido de un autor merecedor del Nobel

Sólo me gustó el estilo poético de narrar las cosas. Por lo demás me parece que no es de mi gusto. Me recordó los cuentos de Horacio Quiroga.

Una realidad perfectamente plasmada. Enorme crítica a las clases sociales en la España del señorito. Sobre todo me gusta la manera de contarlo, como empiezan los dialogos, las repeteciones intencionadas,etc,etc, Es de las que se leen varias veces.

Miguel Delibes en estado puro, magníficos los personajes, los paisajes, la descripción de las clases sociales, el ambiente opresivo de la España de la época. No se puede pedir más a una novela, argumento perfecto, personajes bien construidos, conciencia social y desenlace coherente¡¡¡¡ Sólo esta novela ya vale un Nobel¡¡¡

A pesar de que el tema es interesante, me parece muy poco estimulante, no me llenó demasiado.

Me cautivó, como todo lo que escribe Delibes. Una de las lecturas de mi juventud que me dejaron huella. Por su manera de narrar, de describir, de crear originalísimos y auténticos personajes, por saber plasmar la realidad y la miseria humana como nadie... Uno de los clásicos contemporáneos.

La posguerra en su estado mas rural y crudo. Facil de leer.

Delibes ha sabido narrar en este libro, con gran maestría, toda la podredumbre de una época en la que al hombre se le media por sus apellidos y sus bienes y en la que, cuando carecía de alguno de estos, valía menos que las bestias que cuidaba. Es un fiel retrato de la España más oscura a la que dio lugar la dictadura de la época.

Muy buena novela que trata a la perfección la vida en el campo de la posguerra

Interesante, crudo, para digerirlo..... No obstante, si este libro les gustò, hay una serie de novelas de Delibes aun màs llevaderas: Madera de hèroe, Cinco horas con Mario y La sombra del cipres es alargada. Si bien no es la novela mas estimulante, mas atrapante de Delibes, es filosa, acida, fuerte....sencilla pero dura.

Como otros tantos del grandisimo Miguel Delibes, es un libro claramente recomendable.

Estupenda manera de narrar una época de la historia de España,la España rural de criados y señoritos, con toda su crudeza. La pelicula también me pareció muy buena.

Una observación a davidmore. la España que se retrata no es la España de Franco, Vd perdone, es la España rural, cerril y de amos y criados. Franco, no hizo esta España. Ya existía, cuando llegó Franco, lo que desde luego no hizo demasiado por mejorarla Por otro lado esta historía se podía haber desarrollado en Italia, Portugal, Francia, etc, ya que las condiciones sociales han sido muy similares.

explica como nadie como era en algunos casos la españa rural del "amigo" franco.una excelente novela de un gran escritor

En esta novela, Miguel Delibes demuestra sus grandes dotes de narrador y su excepcional dominio del idioma. Lo que más me ha sorprendido es que cada capítulo del libro es una sola frase, sólo hay un punto, el del final. Destaco su riqueza de vocabulario sobre la naturaleza y la vida rural, y su gran habilidad para crear personajes entrañables. Podríamos decir que estamos ante una novela denuncia de egoísmos e injusticias hacia las gentes humildes del campo.

Lo leí como tarea en el instituto y me alegro de que me lo exigieran ya que seguramente me hubiera perdido una gran experiencia.

No esperes a ver la película antes de leerlo, es mejor al revés. Como dato curioso, reflejo de la brillantez de Delibes, en el sentido más estricto de la gramática, el libro es una sola oración, el único punto que tiene es el punto final.