LOS RIFLES DE SHARPE CORNWELL, BERNARD

La retirada de La Coruña ha pasado a la historia como una de las más duras pruebas a las que tuvo que enfrentarse el ejército británico en la Península. Durante el crudo invierno de 1809, con las victoriosas tropas francesas pisándoles los talones, los soldados a las órdenes de sir John Moore, que murió en la batalla, debían ganar tiempo para lograr que el grueso de su ejército alcanzara el puerto y lograra embarcar. En la vorágine de estos acontecimientos, el teniente Richard Sharpe queda aislado del grueso de las tropas británicas y rodeado por el enemigo, y sus únicas esperanzas para salvar el pellejo se cifran en recibir ayuda de la caballería española. Sin embargo, esta ayuda tiene un precio: participar con sus hombres en un asalto a Santiago de Compostela, que se encuentra ya en manos de los franceses. Una acción desesperada, que no hay tiempo para planificar y que parece abocada a un desastre sin paliativos. Sólo un hombre como Sharpe, acostumbrado a pasar del fuego a las brasas y viceversa, puede salir airoso de semejante operación.

Cronológicamente esta novela es la siguiente de la serie tras "Sharpe`s Prey", novela que nunca ha sido editada en España y por la visto, dado la deriva que ha tomado la editorial Edhasa respecto a las novelas de Cornwell, ya no hay muchas esperanzas de que se edite. La que nos ocupa, según lo que comenta el autor en el prefacio, nace como consecuencia de la petición de unos productores que querían una aventura de Sharpe inédita para llevar a la pequeña pantalla y, aceptada la propuesta por el autor, será el origen de la primera película televisiva interpretada por Sean Bean en el papel del duro fusilero. También en este prefacio Cornwell reconoce las justas criticas de los lectores españoles hacia sus primeras novelas de la serie en las que no deja muy bien a la España aliada de los ingleses. En esta nueva novela trata de enmendar ese error, y nos presenta a unos españoles combativos representados sobre todo en la figura de un comandante español, Blas Vivar, que tiene bastante protagonismo en la historia. Aunque quizá en esta ocasión el autor peca en presentar a los españoles como demasiado religiosos y supersticiosos hasta el punto de casi resultar grotesco en algunos momentos. La novela nos sitúa en plena retirada de las tropas inglesas en el norte de la Península Ibérica tras la victoria de Napoleón en 1809. Y naturalmente ahí en medio está nuestro hombre intentando sobrevivir al desastre y llegar junto con sus hombres a un lugar seguro. Lo cual le costará ya que, al cruzarse en su camino el mencionado Blas Vivar, tendrá a los franceses pisándole los talones continuamente. Por si fuera poco, nuestro protagonista tendrá problemas nuevamente con su condición de oficial ascendido de la tropa ya que, si en otras novelas eran los demás oficiales los que lo rechazaban, aquí son los soldados a sus ordenes los que no lo aceptan de muy buen grado. Uno de los puntos más interesantes de esta novela es que aquí por fin Sharpe trabará amistad con el que será su inseparable compañero de futuras aventuras; Patrick Harper, aunque en un principio su relación será de todo menos amistosa... El misterio de un arcón que transportan los españoles y que parece tener un contenido muy importante para el transcurso de la guerra, la lucha por la ciudad de Santiago de Compostela (lucha ficticia, porque no sucedió en la realidad) y un nuevo enamoramiento del protagonista (¿porque tiene que encontrar un nuevo amor en casi cada novela...?), forman parte de esta entretenida novela que si bien tiene algunos puntos poco convincentes en el argumento, principalmente en la parte final, no defraudará a los seguidores de la serie.