LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS LUCA DE TENA, TORCUATO

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2009

Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico, simulando una paranoia, a fin de recabar pruebas del caso en el que trabaja. La realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos la hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas tejido con asombrosa maestría.

Excelente, llega a angustiar.

hace 3 días

una obra maestra.

No lo pude terminar despues de leer mas de la mitad. Hacía tiempo que no me pasaba con ningún libro. La história, la forma de narrar... nada me gustó.

-¡Tengo miedo de pensar! -¡Pues no piense! ¡Es así de fácil! ¡Los que piensan, enloquecen! ¡Yo no pienso nunca! Por eso estoy sana. LIBRAZO 🖤

Un libro muy bueno. Se nota que el autor se documentó en su momento sobre los enfermos que aparecen en el libro, se nota precisión. La manera de escribir de Luca de Tena es maravillosa, con un léxico amplio y una soltura y musicalidad en todas las palabras. La trama es muy interesante y te engancha desde el primer instante.

Muy buen libro, facil de leer y muy entretenido.

Me encantó, te hace pensar mucho. Recomiendo 100%

Para aquellas personas a las que les guste echar un vistazo a las críticas que tiene un libro antes de comprarlo (yo soy una de ellas), que sepan que este libro vale la pena, sin ningún atisbo de duda. Para empezar, se nota que el autor tiene un nivel de expresión y redacción altísimo: da gusto leer a personas que se expresan con tanta fluidez y amplitud léxica. Dejando las formalidades técnicas, la historia es muy buena, te atrapa desde el principio y no se hace para nada pesada (salvo en algún momento muy puntual donde, tal vez, las descripciones pueda antojarse un poco extensas, pero que sin duda contribuyen a crear una atmósfera propicia para el desarrollo de la historia. Esta es la única pega que le he podido encontrar, aunque ya digo que es algo muy puntual y casi insignificante). La trama se desarrolla de manera fluida y sin fisuras, y mantiene la emoción y la intriga a lo largo de toda la historia, con algunos "giros" muy buenos. Devoré el libro en dos días, de las ganas que tenía de saber qué pasaría con la protagonista. Ahora, además, tras unos días de haberlo leído, creo que lo aprecio todavía más. La historia es muy inteligente y la protagonista está muy bien construida. Valoro mucho los detalles, aquí y allá, que aportan al conjunto de la historia y que te animan a reflexionar sobre lo que ocurre al final y cómo interpretarlo. Le doy 10 estrellas porque, si bien cuando terminé de leerlo lo primero que pensé fue que ojalá el final hubiera sido un pelín más sorprendente, tras reflexionar caí en cuenta de que es un final magnífico con una clara intención. Así que, en resumen, me parece un libro muy bien balanceado en todos los aspectos. ¡Totalmente recomendado!

Me gustó demasiado!

Este libro es genial. Lo leí por primera vez hace casi 20 años y lo acabo de releer ahora, impulsada por el buen sabor de boca que me dejó. De esas historias que no olvidas con el paso del tiempo y que devoras en cuanto te sumerges en ella...

Es un libro que hay que leer,quizas no te parezca una maravilla pero vas a disfrutar de algo diferente.

Me gustó mucho

Libro que merece la pena ser leído, aún habiendo pasado 40 años desde su publicación, se ha conservado bastante bien. La trama te mantiene intrigado durante toda la lectura, con constantes giros de guión, muestra la cara más humana de la sanidad, de cómo con los medios que había en esa época se hacía todo lo posible por dar con la solución a una enfermedad mental. Torcuato Luca de Tena para documentarse ingreso 18 días en un hospital psiquiátrico, así que seguramente nos muestra una versión bastante fidedigna de lo que ahí se vivía. Posiblemente lo que menos me ha gustado ha sido el uso de muchos tecnicismos de la medicina psiquiátrica y un uso del lenguaje algo sofisticado, lo que hace, de esta novela, que sea algo más densa (opinión personal). Como bien dice algún que otro lector, quizás Martin Scorsese cogió alguna idea para su Shutter Island. Lectura recomendable.

Muy buena lectura y muy buen argumento. Me gusta como trata los temas psicológicos y el ambiente que crea en el desarrollo de la historia. Como pega, hay partes en las que se te hace quizás un poco pesado, pero el final es inesperado.

Original y muy bien escrito, no podía ser de otra forma siendo quién es el autor. La única pega para mí, sería el vocabulario demasiado técnico para los que no estamos acostumbrados a esa terminología

Me aburrió bastante la verdad. Lo he terminado pero esperaba más del libro después de tan buenas críticas.

Lectura 100% recomendable.

Alguien voló sobre el nido del cuco a la española; perfecto reflejo sincero sobre la arbitrariedad de etiquetar a los "locos" como los equivocados de la sociedad, ¿quien dicta que es locura y racionalidad?, si no sigues la corriente convencional eres un loco, cuando en realidad los grandes locos son los que han hecho avanzar al genero humano. Una obra genial made in spain, y más aun sabiendo que se escribió en la época del gran dictador tirano de España.

Tedioso y aburrido, lo terminé por maña mía de no dejar libros a la mitad, pero no me atrapó en lo absoluto

Lo dejo sin terminar. Aburrido, y redicho.