LOS QUE VIVIMOS RAND, AYN

Los que vivimos narra la vida dramática de una mujer de espíritu independiente bajo el régimen totalitario soviético, es la primera y más personal novela de Ayn Rand, un trabajo que es, en sus palabras "tan cercano a una autobiografía como jamás escribiré". Publicada en 1936 en contraposición con el escenario de la Revolución Rusa, Los que vivimos cuenta la historia de tres personas que ven más allá de las mentiras de los eslóganes socialistas, desafían el poder del estado y exigen vivir sus propias vidas y perseguir su propia felicidad.

Hay un 15% del libro que se me hizo algo pesado. Sin embargo, el 85% es oro puro, es un viaje a la vieja Petrogrado. Esa representación del comunismo, hace que cada uno saque sus propias conclusiones. Prodigioso.

Puede ser ficcion o no, quien piense que si, no podra negar el alto grado de detalle que tienen los personajes, los escenarios, vaya el contexto en general que bueno, vienen de primera mano. Lo que realmente paso en la ex URSS solo quien lo vivió puede dar cuenta de ello, aunque claro, depende de cual fue su suerte. En este caso Ayn Rand trata de abarcar todos los tipos de personas y como afrontaron esos eventos.

Un buen testimonio de los primeros años de la Rusia comunista, con la corrupción e hipocresía del régimen, cuyos dirigentes, predicando la igualdad y la austeridad, en realidad, viven de forma privilegiada ante un pueblo empobrecido. A destacar también el revanchismo de los soviets hacia los antiguos burgueses, que se ven no tan solo expropiados sino totalmente marginados en el nuevo sistema. Muy recomendable.

Lo leí hace mucho tiempo. Pero lo recuerdo con gran cariño. Me gustó mucho. Una gran descripción del comunismo, incluyendo la doble moral o doble vida de los que ocupaban altos cargos, mientras "predicaban" una cosa, hacían totalmente lo contrario, mientras el pueblo pasaba hambre y sufría grandes miserias, ellos se sumían en grandes lujos. Lo volvería a leer indudablemente.

Esta novela narra la experiencia que vivió como rusa hasta su emigración a Estados Unidos.A través de Kira su protagonista se palpa la miseria,el hambre,la degradación del ser humano cuando se vulneran los derechos individuales de las personas.Muy bueno.Recomendable.