LOS QUE VIVIMOS RAND, AYN

Publicada por primera vez en 1936, Los que vivimos es un retrato vibrante y conmovedor del impacto que tuvo la Revolución rusa en un grupo de seres humanos que no exigían más que el derecho a vivir su vida y a buscar la felicidad. Su protagonista, Kira, alter ego de la autora, estudia ingeniería y sueña con construir puentes, pero es expulsada de la universidad por sus ideas. El hombre del que está enamorada, Leo, hijo de un héroe zarista, no encuentra trabajo debido a su pasado familiar. Desesperados por subsistir, piden ayuda a Andrei, un joven comunista que ama a Kira y está convencido de la bondad del comunismo y la revolución. No se trata sólo de un relato político. Cuenta la historia de los hombres y las mujeres que tuvieron que luchar para sobrevivir bajo las banderas rojas y los eslóganes comunistas. Y es, además, un retrato de lo que eso supuso. ¿Qué pasó con los que osaron mostrarse desafiantes? ¿Ante quienes sucumbieron? Después de huir de Rusia a Estados Unidos, Ayn Rand quedó perpleja por el modo en que muchos intelectuales y políticos estadounidenses observaban con complacencia el auge del comunismo. Para desmontar ante ellos el «noble ideal» del colectivismo escribió esta novela, redescubierta tras el éxito de La rebelión de Atlas.

Empece a leer este libro sin saber que esperar, tal vez sin mucha expectativa pero me ha sorprendido enormemente, ha sido la novela que mas me ha gustado de Ayn Rand, la que mas me ha atrapado, se que la Rebelión de Atlas es su novela mas trascendente pero para mi esta "Los que vivimos" como novela clásica es mas brillante y nos da una buena mirada de como era la vida de la gente en ese infierno que era la URSS, del final no digo nada, solo recomiendo el libro sobremanera.

Hay un 15% del libro que se me hizo algo pesado. Sin embargo, el 85% es oro puro, es un viaje a la vieja Petrogrado. Esa representación del comunismo, hace que cada uno saque sus propias conclusiones. Prodigioso.

Puede ser ficcion o no, quien piense que si, no podra negar el alto grado de detalle que tienen los personajes, los escenarios, vaya el contexto en general que bueno, vienen de primera mano. Lo que realmente paso en la ex URSS solo quien lo vivió puede dar cuenta de ello, aunque claro, depende de cual fue su suerte. En este caso Ayn Rand trata de abarcar todos los tipos de personas y como afrontaron esos eventos.

Un buen testimonio de los primeros años de la Rusia comunista, con la corrupción e hipocresía del régimen, cuyos dirigentes, predicando la igualdad y la austeridad, en realidad, viven de forma privilegiada ante un pueblo empobrecido. A destacar también el revanchismo de los soviets hacia los antiguos burgueses, que se ven no tan solo expropiados sino totalmente marginados en el nuevo sistema. Muy recomendable.

Lo leí hace mucho tiempo. Pero lo recuerdo con gran cariño. Me gustó mucho. Una gran descripción del comunismo, incluyendo la doble moral o doble vida de los que ocupaban altos cargos, mientras "predicaban" una cosa, hacían totalmente lo contrario, mientras el pueblo pasaba hambre y sufría grandes miserias, ellos se sumían en grandes lujos. Lo volvería a leer indudablemente.

Esta novela narra la experiencia que vivió como rusa hasta su emigración a Estados Unidos.A través de Kira su protagonista se palpa la miseria,el hambre,la degradación del ser humano cuando se vulneran los derechos individuales de las personas.Muy bueno.Recomendable.