LOS PERROS Y LOS LOBOS NEMIROVSKY, IRENE

Nota media 7,81 Muy bueno 26 votos 9 críticas

Resumen

Publicada por primera vez en 1940 —año en que Irène Némirovsky huyó de París en compañía de su marido y sus dos pequeñas hijas para refugiarse en un pueblo de la Borgoña—, ésta es la última obra que la autora de la magistral Suite francesa publicó en vida, dos años antes de su deportación y asesinato en Auschwitz. Teñida de marcados ecos autobiográficos, la novela se construye con retazos de la infancia y del exilio, la crisis de identidad, las historias de amor, todo sujeto a los azarosos caprichos del destino. Ada y Harry Sinner, parientes lejanos, son dos jóvenes judíos procedentes de niveles sociales muy distintos a quienes un recuerdo infantil ha dejado una huella imborrable en sus vidas. Ada abandonó Ucrania poco antes de la revolución bolchevique, se ha casado con su primo Ben y lucha por abrirse camino como pintora. Harry, por su parte, ha contraído matrimonio con una joven francesa, hermosa, rica y católica, y se mueve en el mundo de las altas finanzas. Pero la fascinación que siente al contemplar dos cuadros de Ada en un escaparate lo llevan a recordar el mundo que ambos han dejado atrás. Con su destreza habitual para el retrato psicológico, Némirovsky delinea con claridad el torbellino de sentimientos de un clásico triángulo amoroso. Al hilo de los apasionados personajes, el relato transporta al lector desde Ucrania hasta el París de los años veinte, y la tensión narrativa crece sin cesar hasta la conclusión del relato.

9 críticas de los lectores

6

Novela que te ayuda a entender la vida entre las distintas clases sociales de los judios en los principios del siglo XX, te deja un sabor amargo desde principio a final, te describe las desgracias del momento, la soledad, el amor, las injusticias sociales, el destino...

hace 8 meses
7

Narrativas de 10 , Novela entretenida de principio a fin que te hace comprender la vida de los judios en esa época , hubiera puesto un 9 si no hubiera sido por un final que no me despertó nada , no fue ni dramático ni romántico ni emotivo , fue simplemente un final indeferente para mi gusto

hace 8 meses
9

Libro exquisito por su bella y extraordinaria factura. La prosa de Irène Némirovsky -siempre de garantías-, se detiene de nuevo en la farsa de los convencionalismos sociales, los caprichos del azar, y los amargos tormentos de la pasión amorosa. Escrita con gran precisión, realiza una perfecta disección psicológica de cada uno de los personajes principales de extracción judía. En fin, literatura de calidad para leer, y no para tener de adorno en las estanterías o en las librerías.

hace 1 año
9

Es una novela corta donde Némirovsky narra las vicisitudes de Ada Sinner, una joven judía nacida en un barrio judío pobre, cerca del gueto, en Ucrania, Kiev. Con el tiempo y debido a una serie de circunstancias, su progenitor, enriquecido por haber entrado en contacto con la rama rica de la familia, decide enviarla a Francia con su tía y sus primos, para un mejor porvenir. A lo largo de la obra el lector es testigo de como la Ada niña crece, se hace mujer y su existencia se desenvuelve austera, melancólica, desposeída de raíces. Del primer capítulo a la mitad Némirovsky realiza un excelente contraste entre las distintas clases de judíos, ricos, burgueses y pobres. Las descripciones de las distintas formas de vida y concepciones del mundo y de la raza son afiladas, concisas. Igualmente, la construcción y perfil de los personajes es notable, de la forma que nos acostumbró Némirovsky. Recomendable, sobre todo del inicio hacia la mitad del libro.

hace 6 años
8

Novela que describe las distintas clases sociales entre los judíos de principios del siglo XX. Un triángulo amoroso entre miembros de la misma familia y una mujer que se sacrifica por este amor. Muy bien narrada y muy amena a la hora de leer. La recomiendo.

hace 6 años
9

Como siempre Irene Nemirovsky no me ha decepcionado. Aunque en "Suite francesa" es magistral, esta novela que habla de la situación de los judíos en aquellos años, me ha gustado mucho. Me ha llamado la atención, mientras lo leía, en una parte que habla de negocios, parecía estar comentando la crisis que estamos padeciendo.

hace 7 años
7

La novela en general me ha gustado, aunque hay alguna cosilla que no me ha acabado de convencer. Lo que más destaco es la descripción de las diferentes clases sociales de los judíos y su situación en la Europa de principios del siglo XX. Lo que no me ha gustado: parece que a la novela le falta algo, he tenido la sensación durante toda la lectura de que la autora se quedaba corta, de que podía dar más de sí, profundizar mucho más en ese triángulo amoroso que cuenta la historia. Después de haber leído su "Suite francesa" pienso que, inacabada y todo, es muy superior a esta novela y he encontrado muchísima diferencia entre ellas. Aún así, me ha parecido magistral la narración del pogromo contado a través de lo que ven y sienten los dos niños encerrados en el desván, de esta manera la autora nos ha contado de una manera suave todo el horror de un hecho semejante. Magistral me ha parecido también el retrato psicológico de los personajes. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t844-los-perros-y-los-lobos-irene-nemirovsky

hace 7 años
7

Es una historia con dos vertientes: la situación de los judios en Ucrania con sus odios y rencillas según vivieran en la parte alta, los ricos, y los de la parte baja, los pobres y un triángulo amoroso que se inicia aquí cuando son niños y de forma platónica y prosigue en París en los años '20, cuando ambos, Ada y Harry están casados con otras personas. A Ada se le presentará un dilema dificil, pero que resolverá con una combinación de apasionamiento y resignación. Una buena descripción de los sentimientos y penalidades por las que atraviesa el pueblo judío. Me ha gustado.

hace 7 años
8

Ambientada en los primeros años del siglo XX, la autora nos cuenta la vida de Ada Sinner, una niña judía de origen humilde que vive en una ciudad de Ucrania y a la que conocemos desde su más tierna infancia. Un encuentro fortuito hará que conozca a Harry Sinner, un primo lejano que pertenece a la clase social judía más adinerada y al que siempre recordará. Años más tarde Ada se trasladará a París con su familia, donde tendrá lugar el reencuentro con su primo. La personalidad peculiar de Ada nos acompaña a lo largo de toda la novela. "Los perros y los lobos" es una novela con una gran fuerza, que trata muchos temas, el dinero, la marginación, el destino, sentimientos, pasiones... y del alma humana en general. De la primera parte del libro (la vida en la ciudad ucraniana) destacaría las descripciones de las distintas clases sociales y estilo de vida de los judíos. De los libros que he leído de ella, es el que habla más a fondo sobre los judíos y su mundo. Y una vez más se nota la influencia del origen ruso de la autora, sus propias raíces judías y los años que vivió en Francia. Me ha gustado.

hace 7 años