LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA. (Episodios de una Guerra Interminable 4) GRANDES, ALMUDENA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2017

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Monumental. Dentro de los Episodios De Una Guerra Interminable, alcanzando prácticamente el nivel de documentación de Inés Y La Alegría, y renunciando apenas un poco a la extraordinaria sensibilidad de El Lector De Julio Verne, Almudena Grandes construye una novela de espías en la que la intriga extraordinaria no hace sino reforzar la tesis fundamental de todos sus Episodios: la frustración de la esperanza de la resistencia republicana al apoyo de los aliados tras la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Especialmente llamativo para todos los lectores de los Episodios, la aparición de personajes de novelas anteriores, sin que ello suponga renunciar a la independencia de esta novela respecto de cualquier otra. Todo un regalo para la lectura.

Acabar esta extraordinaria narración me ha dejado triste. Grandes ha conseguido que Guillermo García y Manuel Arroyo se hayan ganado mi cariño. Ellos o sus "álter ego". Ellos son la suma de todos ellos. El trabajo ingente de documentación e investigación de Grandes es brutal y asombra. La acción transcurre no sólo en España. Vuela por Alemania, Estados Unidos, Argentina, Estonia... Y todo ese ir y venir implica un trabajo arduo para imbuir a los personajes de otras tierras y de otras circunstancias. No me extraña que consiguiese por esta obra el Premio Nacional de Narrativa. Soy un enamorado de Almudena, un fan incondicional que se racionalización sus novelas y gracias a ello aún me quedan mundial por descubrir originados en su pluma. Pero hasta ahora está obra supera a todas. Y olvidaba reseñar la cantidad de hilos que la unen a todas las novelas que forman parte de "Episodios de una guerra interminable" e incluso de más allá con personajes de la magnífica "Los aires difíciles". Esta última fue la puerta con la que accedí al universo literario de Almudena. Sorprendente. Te atrapa en sus páginas y no te suelta. Hay muchas vueltas de tuerca pero muy bien hiladas y argumentadas. Magnífica opción de lectura. Increíble.

El libro está muy bien narrado y entrelezada de forma perfecta las historias de estos personajes con los personajes de los libros anteriores. Sin embargo, de todas las entregas de Episodios de una historia interminable, es hasta ahora, el que más me ha costado terminar. En ciertos pasajes he tenido dificultad para seguir el ritmo con tanto cambio de nombre y tanta información. No obstante, recomiendo su lectura, así como la lectura de todos los anteriores.

En el Madrid de la dictadura de Primo de Rivera y de la Segunda República, un niño se cría con sus abuelos en la calle Hermosilla, teniendo como vecina a una niña a la de la que la Guerra Civil, una vez que el protagonista se convierta en médico afín al bando republicano, lo separará al pertenecer a bandos distintos, los volverá a unir al quedar ella protegida bajo su amparo en medio de la represión republicana, y distanciará para siempre al acabar la guerra. Tras estos prolegómenos, en los que Almudena Grandes desarrolla la parte más identificable de su estilo (las historias del Madrid más típico de la primera mitad del siglo XX), comienza el grueso de “Los pacientes del doctor García”. Alternando historias de personajes que nada tienen que ver entre sí (boxeadores combatientes de la división azul, inmigrantes de la Europa del este huidos a Argentina…) un sinfín de personajes que fallecen dejan su identidad a merced de poder ser utilizada, como salvoconducto para volver a España, por perdedores proscritos de la Guerra Civil. Muchos de ellos, entrarán en contacto con una nazi (Clara Stauffer, personaje real) amparada por el régimen de Franco para ofrecer asilo en el país a criminales de la Alemania de Hitler. En medio de infiltraciones, cambios de identidad, narraciones de pasajes en Berlín, Nueva York, Buenos Aires y Madrid, Almudena Grandes teje de forma magistral una sólida novela de espías con un defecto: se sale de lo que sus lectores esperan de ella. Pese a ofrecer un mosaico de personajes reales en medio de una realidad (la del franquismo protector de nazis perseguidos por la RFA), en gran parte desconocida, quien se acerca a uno de los monumentales “Episodios de una Guerra Interminable” que conforman esta serie de novelas de la autora madrileña, no lo hace con la expectativa de encontrase con un Le Carré tamizado por las costumbres de Lavapiés o sometido a las cartillas de racionamiento. La obra, quizá justamente merecedora del Premio Nacional de Narrativa de 2017, mete a Grandes en un laberinto, el de la novela de espías del que, si bien logra salir airosa, provoca que el lector acabe la obra algo mareado. Esperaremos expectantes a ver qué nos depara “La madre de Frankestein”, próxima novela de sus episodios nacionales, y que parte de la parte de la figura de Aurora Rodríguez Carballeira, madre de la famosa Hildegart, para volvernos a sumergir en el Madrid de los años veinte, la república y la posguerra. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Para mi, Almudena Grandes y su obra siempre será un referente

El Episodio más internacional e intrigante de la serie. Como todos ellos, es una novela muy bien documentada y con una muy buena base histórica. De personajes profundos y vidas entrelazadas, sus casi 800 páginas te van envolviendo en una trama trepidante y emotiva que engancha desde el minuto uno. Nuevas letras que retratan la historia de los que tuvieron "muy mala y mucha suerte": los perdedores de casi todo, cuya pírrica victoria fue sobrevivir a un mundo que, tras la 2ª Guerra Mundial, les había vuelto a dar la espalda.

Es el que menos me ha gustado, no me enganchó mucho, me liaba con los personajes. Pero ha estado bien.

Me ha encantado por diferentes motivos: primero porque está muy bien contada. Segundo por su sensibilidad: la de los perdedores la de la desesperanza. Tercero por la historia en sí. Me he llevado una sorpresa al descubrir que la trama de ayuda a los huidos nazis es totalmente verídica y que los personajes que aparecen en la misma son reales. Y por último por su complejidad: diferentes épocas, tramas paralelas, diferentes países, múltiples suplantaciones de personalidades. Imagino la dificultad de Almudena para ensamblar todo este puzzle y que se entienda de una manera elegante y nada forzada. Impagable el personaje de Otto Skorzeny que por sí sólo podría tener una libro de su vida. En mi opinión una novela mayor y una grata sorpresa.

Como todos los que he leído de la saga,, superinteresante y la historia engancha mucho . Recomiendo su lectura

En la línea de los anteriores "Episodios de una guerra interminable" en cuanto al estilo y la enorme labor de documentación. Me ha resultado muy interesante la historia del protagonista, Guillermo y los personajes que lo rodean. Aunque es cierto, que en este libro los pasajes reales que intercala, me han resultado algo tediosos y si lo unes a que es un libro denso y largo, como los anteriores, me costó terminarlo. Tanto es así, que tuve que dejarlo, pasar a otra lectura y volver después a él.

Una historia muy interesante y muy bien documentada y tan bien escrito que engancha de principio a fin.La única pega es que cuesta centrarse en el relato y no perder el hilo con tanto personaje que , además, cambia de nombre hasta 3 y 4 veces a lo largo de la novela.

Aunque es un tocho de libro, no puedes dejar de leerlo. A veces te lias un poco porque tiene muchos personajes. Gracias que al final hay un resumen de personajes para aclararte. Muy interesante y emocionante. Me ha encantado.

Muy bueno. Almudena Grandes nunca defrauda. Con un final que no podía estar mejor. Me ha gustado muchísimo la historia, los personajes son fascinantes, tanto los ficticios como los reales. Me dió pena que terminase y eso es buena señal para un libro. Lo recomiendo al 100%. El próximo la madre de Frankenstein!!

Libro apasionante, con varios protagonistas ficticios que entreveran sus vidas con personajes reales, durante la guerra civil y la posguerra en España. La acción ocurre principalmente en Madrid, pero también en Argentina, Eslovaquia, Alemania o EEUU. Lo más atrayente: la prosa de Almudena Grandes y la red Stauffer que sacó a nazis de Europa y los trasladó a Argentina.

En mi opinión el mejor de los episodios de una guerra interminable. La trama es espeluznante, especialmente por su parte de realidad. Maravillosamente bien escrito como todo lo que escribe Almudena Grandes, las conexiones con los otros episodios perfectas, es como un puzle gigante en el que cada pieza encaja. La lectura es un gustazo.

De momento una zaga increíble, en la cual se da una visión del hecho histórico de nuestra España mas convulsa. Este libro en particular, es muy detallista tanto con los personajes como con sus historias y lo que le rodea. Es cierto que en momentos te vuelves un poco loco con los nombres falsos, entidades y personajes que se mezclan y van y vienen. Es la historia de todos, ya que todos participaron de ella y sin quererlo se enlazan y entrecruzan sin buscarlo. Desde luego la temática, es casi de lo que menos toca y cuenta....pero los entresijos son geniales.....yo ademas de leerlos....los vivo. Una recomendación...si leéis estos libros, hacedlo desde el primero por orden, ya que en todos ellos y en cada uno hay referencia de los otros.

He de reconocer que tenías muchas expectativas en él, y si digo que no me ha gustado mentiría, pero si que ha parecido a veces un laberinto en el cual te pierdes ante tanto nombre alemán, tantos cambios de identidades y tanto personaje. Está muy interesante pero eso que es difícil a veces de seguir

Él Director del Instituto Cervantes, ella Premio Nacional de Narrativa 2018, ambos con el PSOE. No hay más preguntas señoría.

MUY ENTRETENIDO TE ENGANCHA DESDE EL PRINCIPIO

Muy bien documentado pero ABURRIDÍSIMO, capítulos larguísimos que, además de no meterte en la historia, te ves obligado a dejar a la mitad, no veía el momento de acabarlo. Cero recomendable.