LOS ORÍGENES STANISIC, SASA

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2020
  • ISBN9788413620800
  • ISBN digital9788413620817

PREMIO ALEMÁN DEL LIBRO 2019 "Los orígenes" es un libro sobre la primera casualidad que marca nuestra biografía: nacer en un lugar determinado. Y sobre lo que viene después. "Los orígenes" es un libro sobre los lugares de donde vengo, tanto los recordados como los inventados. Un libro sobre el idioma, el trabajo clandestino, la carrera de relevos de la juventud y muchos veranos. El verano en que mi abuelo le dio tantos pisotones a mi abuela en mitad de un baile que yo por poco no nazco. El verano en que casi me ahogué. El verano en que las autoridades alemanas no cerraron las fronteras y se pareció a aquel otro verano en que tuve que huir a Alemania y cruzar muchas fronteras. "Los orígenes" es una despedida de mi abuela, que sufre demencia. Mientras yo colecciono recuerdos, ella pierde los suyos. "Los orígenes" es triste, porque para mí el origen tiene que ver con algo que ya no se puede tener. En "los orígenes"hablan los muertos y las serpientes, y mi tía abuela Zagorka se marcha a la Unión Soviética porque quiere ser cosmonauta. "Los orígenes" también son: un almadiero, un guardafrenos y una profesora de Marxismo que ha olvidado a Marx. Un policía bosnio encantado de que lo sobornen. Un soldado de la Wehrmacht al que le gusta la leche. Una escuela elemental para tres alumnos. Un nacionalismo. Un Yugo. Un Tito. Un Eichendorff. Un Sasa Stanisic.

Leyendo a Stanišic uno diría que la guerra y el paso del tiempo causan un dolor similar, quizá menos traumático, pero igual de duradero.
Le dolió la huida, prueba inequívoca de la debilidad de las rutinas y las certezas, y le duele regresar por partes, como fascículos de periódico, iguales en apariencia aunque distintos en el fondo. Al fin y al cabo los países se mantienen en el mismo lugar, da igual si cambian de nombre o tamaño; sin embargo, el autor muere un poco con cada despedida o después de cada llamada a su abuela.
El dolor dulzón y la esperanza incierta que acompañan al recuerdo sirven a Saša para repasar su propia vida antes, durante y después del conflicto que acabó con Yugoslavia.
Su biografía novelada no es un repaso de la catástrofe sufrida por la gente de los Balcanes, es un catálogo edulcorado -afortunadamente edulcorado- de las desdichas y fortunas de un refugiado. Es también, y en este punto el libro se hace merecedor de nuestra atención, la historia de los que no pudieron o no quisieron huir y acabaron devorados por las ausencias y la vejez.
Realmente, la guerra quebró las relaciones familiares, del mismo modo que la distancia aniquiló y aniquila en cualquier lugar del mundo los lazos que nos unen a los nuestros.
Quizá no lo sepa, pero partiendo de su experiencia Stanišic universaliza y da voz a todos los que, por uno u otro motivo, abandonaron su hogar.
Libro recomendable para conocer la historia humana de la Europa reciente. (Jorge Juan Trujillo, 10 de agosto de 2021)

Me ha gustado mucho. Un libro muy ameno, original, divertido y sarcástico. También hay momentos duros pero el autor siempre le da algún toque de humor y ironía. Me encanta como escribe. Y encima aprendes algo de la historia de los Balcanes. Muy recomendable.