Resumen

El texto que aquí se ofrece constituye la primera edición crítica de los Naufragios (1542) de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, obra esta de notable importancia para la historiografía americana y que a lo largo de siglos ha logrado una amplia difusión internacional.Enrique Pupo-Walker es en la actualidad director del Centro de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de la prestigiosa Universidad de Vanderbilt (EstadosUnidos de América). Ocupa en esa Universidad la cátedra Centennial de Letras Hispánicas. Autor de numerosos trabajos (libros y artículos) sobre historia, literatura y cultura en general del mundo hispánico, son especialmente dignas de destacarse dos de sus obras publicadas en los últimos años: La vocación literaria del pensamiento histórico en América (Madrid, 1982) y su Historia, creación y profecía en los textos del Inca Garcilaso de la Vega (Madrid, 1983). Broche de oro de su brillante currículum intelectual será esta edición de Los Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que sale a la luz pública en el emblemático año de 1992.

1 críticas de los lectores

8

En esta desconocida joya de la literatura española se hace una fusión entre historia y ficción simplemente sublime. No creo estar movido por un afecto desmedido hacia la obra al elogiarla de tal manera, de verdad que vale la pena leerla. Si alguien cree que un documento del siglo XVI que trata sobre la conquista de América debe ser soporífero, se equivoca, acertará en algunos casos, pero desde luego no en este.

Por otra parte, no sé si la crítica y los estudiosos de la materia la han catalogado como un clásico universal pero humildemente creo que lo merece. Italo Calvino en Por qué leer a los clásicos sostiene que los libros que adquieren la categoría de clásico la obtienen porque “nunca terminan de decir lo que tienen que decir”, libros que “cuanto más crees conocerlos de oídas, más nuevos, inesperados e inéditos te parecen cuando los lees”, es decir, libros que son perpetuamente contemporáneos, aquellos que nos hablan de nosotros porque hablan de cosas que nunca caducan, y Naufragios habla tanto del encuentro entre dos culturas abismalmente distintas como del hermanamiento entre ellas. Y es que esta obra constituye el primer eslabón dentro del proceso de desarrollo de una conciencia y un pensamiento genuinamente hispanoamericanos. Sin temor a equivocarme, esta "relación" (o relato-informe destinado al emperador Carlos I de España, V del Sacro Imperio Romano Germánico) podemos catalogarla como un símbolo y una prueba de que el encuentro benigno entre dos mundos es posible.

hace 1 año