LOS MITOS DE LA GUERRA CIVIL MOA, PÍO

Con sus 250.000 ejemplares, Los mitos de la guerra civil, se ha convertido en una de las obras más leídas en los últimos años. Generadora de una notable polémica suscitada entre historiadores, constituye un desafío a las interpretaciones habituales, y políticamente correctas, de esta época. Un chorro de aire fresco en una zona vital de la historiografía contemporánea española anquilosada desde hace mucho tiempo por angostas monografías formulistas, en opinión de Stanley G. Payne.

Muy parcial. Parece mentira que en este país, y en los demás también, después de setenta años no haya nadie capaz de escribir con rigor e imparcialidad sobre este episodio de nuestra historia. Qué tengo que hacer, muy sencillo, leer varias obras de diferentes autores y con diferente ideología para confrontar las diferentes versiones sobre un mismo episodio. Y aún así me cuesta horrores.