LOS MISERABLES VÍCTOR HUGO

«Novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, historia social, historia de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redivivo y recrucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.» De la introducción de Alain Verjat.

ESPECTACULAR.DE TOMO Y LOMO PERO NO SOBRA ABSOLUTAMENTE NADA UN PASO POR LA HISTORIA Y UNA TRAMA BUENISIMA.NO SE DESANIMEN POR LA CANTIDAD DE PAGINAS,CADA PASO DE ELLAS ES UNA AVENTURA

Esta novela es, sin duda, la que más ha decepcionado ante las expectativas que tenía y que más me ha fastidiado no saber apreciar y paladear su lectura. Para definir mi chasco, primero diré que fue una obra que empecé con mucha ilusión y deseo, tanto por la gran fama que tiene como por las buenas sensaciones que tuve con “Nuestras Señora de París”, una lectura muy lejana en el tiempo, pero que guardo un grato recuerdo. Debo reconocer que el comienzo es bueno e interesante, pero conforme avanza la historia va perdiendo fuerza la trama. Uno de los principales “culpables” de esta apreciación son las numerosas digresiones que están intercaladas, que a modo de capítulos errantes lastran el argumento y desvían la atención. No digo que todos estos pequeños ensayos sobre política, historia, psicología, religión, etc. me parecieran de relleno, sólo que una pequeña parte me parecieron atrayentes. Y cuando iba por el 3º volumen (mi edición se compone de 3 libros) varias páginas de estos episodios digresivos me las saltaba; cosa que nunca había hecho y hasta ahora sólo he aplicado esta lectura transversal en otra novela, aunque fuese de una forma leve. Otra de las razones son las variadas historias paralelas que mermaban el protagonismo de la intriga principal. Y estos 2 motivos no se pueden achacar a mis gustos o características como lector, pues me gustan estos episodios informativos o didácticos en otras novelas, e incluso leo bastantes libros no literarios sobre los más diversos temas; al igual que los “novelones”, que de vez en cuando me encanta este tipo de obras con numerosas tramas que se entrecruzan. Sobre la emoción y las virtudes del Romanticismo (género no sentimiento romántico) no creo que fuese ajenas a ellas, pero tampoco tuvo el suficiente impacto para “zarandearme” y sentir con más viveza ese sentimiento profundo. No me pasó así en obras maestras como el “Fausto” de Goethe, “Cumbres borrascosas” o “Frankenstein”. Esta última la he vuelto a releer (y volveré a leer las otras dos) hace poco y he quedado encantado con la fuerza y los valores del Romanticismo que emanan de la novela. Supongo que según sea cada tipo de lectura será más permeable o menos estos sentimientos románticos a cada lector. Respecto al maniqueísmo de los personajes, no puedo decir que fuese un elemento en contra o a favor. Y me explico, los prototipos de personajes que están definidos desde el principio es un punto que a priori juzgo negativo, pero según sea de interesante y adictiva la trama se puede considerar una “pecata minuta”. Algo que consideré la que, para mí, es la mejor novela de aventuras: “El conde de Montecristo”.

Genial, de lectura imprescindible.

Una genial obra, bien narrada y contextualizada. La devoré de principio a fin, aunque da pena terminarla. Al final quieres a los personajes, a algunos los adoras, son entrañables, otros producen varios sentimientos encontrados. Es la historia de la Francia del XVIII-XIX, pero también de la sociedad, de su miseria -en pobreza, educación y valores- y del sistema corrupto e/o inepto que la sustenta.

magnifica e interesantisima ambientada en Francia en las convulsiones politicas de fin del S XVIII ;con unos personajes muy sugestivos ; de las novelas por excelencia .Al acabarla se echa en falta .

Espectacular, profunda, todos los adjetivos son pocos ante esta obra de arte. Un libro de lectura muy recomendable. No os desanimeis por el grosor del libro, merece la pena superarlo. Relato sorprendente en los que analiza la riqueza frente a la pobreza, la cobardía del funcionario frente a la valentía del pueblo.

Lo mejor de lo mejor!!!!

Es exactamente el tipo de libro que AMO, no me parecio largo en lo absoluto, me encantó. La descripción de los lugares, personajes, situaciones! wow es un libro EXCELENTE!

Es una buen novela pero tal vez exesivamente larga, pienso que en algunos momentos Victor Hugo se excede, no obstante es un referente del siglo XIX.

Hay varios tipos de lectura la clasica antigua con autores consagrados, donde esto es una obra maestra.

Buenísimo, soy fan de Gavroche, no le he puesto el 5 porque añlgunos inicios de capítulos me parecían demasiado largos, pero supongo que lo valoraré (me pilló jovenzuelo al leerlo)

Genial, es uno de mis favoritos, aunque es tan largo, esperas que no se termine.

IMprescindible

De los clasicos mi preferido!!!

De los libros de hugo que he leído, no son muchos, creo que cuatro, (junto a el hombre que ríe) el mejor sin lugar a dudas.

Excelente .Una de las mas magistrales obras de Vìctor Hugo.Imperdible

Impresionante. Personajes que parecen que convives con ello de lo reales y cercanos que los crea. Te mete en la sociedad completamente sin resultar aburrido, unas descripciones de los sucesos que te hacen formar parte. Y sobre todo una historia buena, sobrecogedora y mundial. Es una obra imprescindible. Dicen que es muy larga pero es que las obras de arte no deberian acabar nunca y esta lo es

Me emocionó en una época complicada de mi vida. Al sumergrime en la atmósfera parisina, donde los sufrimientos lo eran de verdad, mis propios problemas adquirieron otra dimensión: mínima, escuálida, casi absurda. Pero si me hubiera pillado en una situación como la de ahora, o sea, buena, también me habría encantado, porque la literatura que ahonda en el corazón humano siempre será buena

Es un libro para reflexionar sobre la vida, no es facl vivirla, pero no depende solo de nosotros para complicarla, siempre esta latente la maldad.

Muy bueno, pero se hace un poco largo. Una edición abreviada en donde suprimieran la tercera parte del texto sería ideal.