LOS MISERABLES VÍCTOR HUGO

«Novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, historia social, historia de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redivivo y recrucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.» De la introducción de Alain Verjat.

Pocas veces he disfrutado tanto de un libro como con Los Miserables. Contiene todo, amor, desamor, odio, pasión, nobleza, bajeza... Para leerlo y releerlo una y otra vez.

Precioso, no podía dejar de leer.

monumental que mas ...

Muy bueno e interesante, pero cuando el autor se pone a dar cátedras de historia (por ejemplo la batalla de Waterloo), como que rompe con el ritmo de la novela. Creo que ya era manía de Victor Hugo, porque igual pasa en Nuestra Señora de París. Fuera de eso, es un libro grandioso (aunque confieso haberme saltado las páginas de lección de historia).

Aunque a veces Víctor Hugo peca de excesivo al pretender englobar en una novela todos los géneros, es una obra maestra. Me lo leí mientras preparaba los exámenes de mi primer curso de Universidad y el remordimiento de conciencia por no llevar las cosas al día en comparación con la nobleza y responsabilidad de sus personajes me obligaba a ponerme a estudiar a la 1 a.m. para acostarme en paz conmigo mismo.

Extensa novela, y no por eso deja de interesar, ni en los momentos donde se aleja la ficción y nos relatan la historia real que circunda a la misma ficción, ni muchos menos en los puntos de vista del narrador o del mismo Victor Hugo, la ficción es excelente siempre te envuelve, claro que algunas partes mas que otras, todas plagadas de romanticismo. Definitivamente la recomiendo, sabiendo que siempre sera una grata compañia introducirse en sus páginas plagada de diversos personajes realmente memorables.

Buen libro. Un clásico sin duda. Con profundos análisis de su época, algunos de los cuales podríamos incluirlos en cualquier sociedad actual.
No me gusta la forma en que fuerza muchas situaciones para armar la historia. París en ese entonces tenía un millón de habitantes y los encuentros casuales entre los protagonistas dejan mucho que desear.

Lo leí hace mucho. Me impactó, aunque tardé en leerlo. Muy buen libro.

Gran libro entre historico y romantico tarde mucho en leerlo

Lo leí hace mucho tiempo y me encantó

Toda una magnífica obra narrada con la maestria y calidez que posee Hugo, dirigiéndose al lector como si de una amigo se tratara. Lo mejor de la historia y lo que más he valorado de ella, ha sido que a pesar de tratar la pobreza, tristeza, miseria y demás problemas de la sociedad en la que está ubicada la historia en todo momento es notoria la grandiosidad con que narra cada hazaña y anecdotas de los personajes, belleza, poesía y puro sentimiento. Imprescindible, sobre todo para lectores con gran sensibilidad.

Una gran obra maestra que pese a su gran volumen no se hace aburrida en ningun momento.

ESPECTACULAR.DE TOMO Y LOMO PERO NO SOBRA ABSOLUTAMENTE NADA UN PASO POR LA HISTORIA Y UNA TRAMA BUENISIMA.NO SE DESANIMEN POR LA CANTIDAD DE PAGINAS,CADA PASO DE ELLAS ES UNA AVENTURA

Esta novela es, sin duda, la que más ha decepcionado ante las expectativas que tenía y que más me ha fastidiado no saber apreciar y paladear su lectura. Para definir mi chasco, primero diré que fue una obra que empecé con mucha ilusión y deseo, tanto por la gran fama que tiene como por las buenas sensaciones que tuve con “Nuestras Señora de París”, una lectura muy lejana en el tiempo, pero que guardo un grato recuerdo. Debo reconocer que el comienzo es bueno e interesante, pero conforme avanza la historia va perdiendo fuerza la trama. Uno de los principales “culpables” de esta apreciación son las numerosas digresiones que están intercaladas, que a modo de capítulos errantes lastran el argumento y desvían la atención. No digo que todos estos pequeños ensayos sobre política, historia, psicología, religión, etc. me parecieran de relleno, sólo que una pequeña parte me parecieron atrayentes. Y cuando iba por el 3º volumen (mi edición se compone de 3 libros) varias páginas de estos episodios digresivos me las saltaba; cosa que nunca había hecho y hasta ahora sólo he aplicado esta lectura transversal en otra novela, aunque fuese de una forma leve. Otra de las razones son las variadas historias paralelas que mermaban el protagonismo de la intriga principal. Y estos 2 motivos no se pueden achacar a mis gustos o características como lector, pues me gustan estos episodios informativos o didácticos en otras novelas, e incluso leo bastantes libros no literarios sobre los más diversos temas; al igual que los “novelones”, que de vez en cuando me encanta este tipo de obras con numerosas tramas que se entrecruzan. Sobre la emoción y las virtudes del Romanticismo (género no sentimiento romántico) no creo que fuese ajenas a ellas, pero tampoco tuvo el suficiente impacto para “zarandearme” y sentir con más viveza ese sentimiento profundo. No me pasó así en obras maestras como el “Fausto” de Goethe, “Cumbres borrascosas” o “Frankenstein”. Esta última la he vuelto a releer (y volveré a leer las otras dos) hace poco y he quedado encantado con la fuerza y los valores del Romanticismo que emanan de la novela. Supongo que según sea cada tipo de lectura será más permeable o menos estos sentimientos románticos a cada lector. Respecto al maniqueísmo de los personajes, no puedo decir que fuese un elemento en contra o a favor. Y me explico, los prototipos de personajes que están definidos desde el principio es un punto que a priori juzgo negativo, pero según sea de interesante y adictiva la trama se puede considerar una “pecata minuta”. Algo que consideré la que, para mí, es la mejor novela de aventuras: “El conde de Montecristo”.

Genial, de lectura imprescindible.

Una genial obra, bien narrada y contextualizada. La devoré de principio a fin, aunque da pena terminarla. Al final quieres a los personajes, a algunos los adoras, son entrañables, otros producen varios sentimientos encontrados. Es la historia de la Francia del XVIII-XIX, pero también de la sociedad, de su miseria -en pobreza, educación y valores- y del sistema corrupto e/o inepto que la sustenta.

magnifica e interesantisima ambientada en Francia en las convulsiones politicas de fin del S XVIII ;con unos personajes muy sugestivos ; de las novelas por excelencia .Al acabarla se echa en falta .

Espectacular, profunda, todos los adjetivos son pocos ante esta obra de arte. Un libro de lectura muy recomendable. No os desanimeis por el grosor del libro, merece la pena superarlo. Relato sorprendente en los que analiza la riqueza frente a la pobreza, la cobardía del funcionario frente a la valentía del pueblo.

Lo mejor de lo mejor!!!!

Es exactamente el tipo de libro que AMO, no me parecio largo en lo absoluto, me encantó. La descripción de los lugares, personajes, situaciones! wow es un libro EXCELENTE!