LOS MISERABLES VÍCTOR HUGO

«Novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, historia social, historia de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redivivo y recrucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.» De la introducción de Alain Verjat.

Una obra maestra de la que destaco, además de la impresionante descripción de los personajes (que te puedes encontrar hoy día a tu alrededor), la condena eterna por la comisión de un delito menor que encadena con quebrantamientos de condena desesperados. Y la reinserción social, no solo brilla por su ausencia... es que es señalado como exconvicto con un documento público! Hoy día, que el derecho penal del enemigo y la solicitud popular de que vayan todos a la cárcel y cuanto más tiempo mejor, nos devuelve al linchamiento de épocas pasadas.

La obra maestra reside en el argumento principal, pero en mi opinión le sobran los pequeños ensayos sobre Waterloo, los conventos, el alcantarillado de París,etc y muchos pasajes de descripciones y reflexiones interminables. Se podrían haber tocado todos esos temas sin desesperar al lector. La historia en sí de Juan Valjean está llena de emociones y te mete en la piel de los personajes, pero le sobran muchas páginas, fácilmente la mitad.

La historia es preciosa pero tiene tanta descripción que a ratos aburre.

Todas sus líneas desprenden bondad por los cuatro costados, pura bondad de seres humanos que, sin tener nada, lo dan todo. Imprescindible. De mis favoritos para siempre

Este libro te empapa, Jean Valjean se te mete tan hondo, que duele. Los miserables narra la historia de uno que nunca lo fue, pero creyó serlo siempre. Hay partes infumables pero necesarias para crear una obra magna que, sin duda, te dejará huella.

Un indispensable que nunca pasa de moda. No os asustéis por el número de páginas, más tienen otros y nos lanzamos a leerlos sin temor.

SUPERADA POR "GUERRA Y PAZ", ES LA POPULACHERA NARRACIÓN DEL DESCENSO A LOS INFIERNOS Y CONSECUENTE REDENCIÓN DE UN PRESO EXCUSABLE ENCANALLADO EN LA CÁRCEL, DE LA QUE ESCAPA; QUIEN ES CONTRAPUESTO MANIQUEAMENTE A SU PERSECUTOR POLICÍA. AUN CONTENIENDO UNA GENUINA EPOPEYA EN PROSA DE LA BATALLA DE WATERLOO Y EL EPISODIO DE LA BARRICADA DURANTE LA REVUELTA DE 1832, LA HISTORIA ESTÁ COLMADA DE DIGRESIONES, FANTASÍAS IMPERDONABLES Y BRUSCOS ALTIBAJOS.

Excelente. lo que mas me gusto de este libro, es la comparación de la vida de antes con la nueva. hay cosas que nunca cambiaran.Los pobres y los ricos, el poder para dominar a los mas débiles y por supuesto, el amor.

Este libro entre todos mis clásicos y los demás de la literatura francesa , es el mejor que ha llegado a mis manos, puedo decir que la pelicula no te va contar completamente lo que quiere hugo que sepas, me gusta las trasformaciones de Jean Valjean con todo lo que le ocurre, un presidio que lo perseguira de por vida a pesar que el aprende a ser generoso con los demás. mientras la sociedad injusta es reflejada por las historias de otros personajes de los que van a aprender mucho. después de leer porque realmente existe la pobreza y las condiciones que la mantienen en este mundo deje de hablarle a los pobres igual. para terminar las frases que me llegaron de hugo fue " Dios es el unico que decide cuando las cosas tienen que ocurrir" y " si el ser humano no ha vivido alguna vez en situación de pobreza, no se puede poner a juzgar a los demás. " ya que uno no conoce lo que ha llevado a vivir en tal condición tal persona.

Para mí el número uno de las novelas que he leído, es la literatura total, trama, narración, descripciones, crónica histórica, lecciones de ética y moral, descripción del mundo y de las relaciones humanas, afectos, amores, codicias, miserias.. y sobre todo eso miserias, lo que el hombre puede llegar a ser de miserable...

Preciosa historia, disfrute mucho

Un mega-novelón monumental. Una gran narración plagada de excelentes personajes -marginados, malvados, verdugos, víctimas- que hacen todo lo que pueden para sobrevivir en un marco histórico que es tosco, cruel y hostil. Una novela crítica, de denuncia social, que busca el perdón y la redención del ser humano hasta en las últimas consecuencias. Aconsejo leerla despacio, sin agobios y sin prisas, pues es mucha la información que se nos transmite en sus prolijas e innumerables páginas.

Me encantó este libro y sin duda refleja una sociedad injusta , cruel e indiferente ante la miseria humana. Una gran novela quizás no la mejor que he leído pero esto no le quita su mérito. Un gran clásico de la literatura universal.

una novela imprescindible, sensacional, lleno de esperanza..

Yo creo que es una de las mejores novelas de la literatura universal. Retrata como nadie una sociedad, con lo mejor y lo peor del ser humano, sus grandezas y sus miserias. Siempre estará vigente.

Me encantó este libro. La manera de escribir de Víctor Hugo es increíble, tiene una prosa exquisita. París es, sin lugar a dudas, la protagonista de la obra y además de historia, abarca muchos otros temas como la religión, la justicia, las luchas entre el bien y el mal que se producen en el ser humano con todos los sentimientos que eso conlleva, el amor, la amistad, las desigualdades sociales, el poder, la opresión contra las clases más desprotegidas, la educación, el deber, etc, etc.

Una novela en la que uno debe dejarse llevar. Una historia de redención personal -del protagonista- llevada a unos extremos que emocionan en más de una ocasión, malos malísimos que recuerdan a personajes dickensianos, retazos de la historia de Francia; Waterloo, Napoleón....disquisiciones sobre el valor de la república... (y alguna otra sobre temas variopintos no tan interesantes, todo sea dicho de paso)... levantamientos históricos de la ciudad de París contra la monarquía restaurada, y en suma, una gran obra donde Víctor Hugo empeñó su alma. Es de estos libros que requieren una predisposición especial, un rendirse ante la historia que se va a leer, sin forzar los tiempos, sin querer llegar al final cuanto antes, sino un simple dejarse llevar y disfrutar, leyendo cada día unas cuántas páginas y preguntándose qué nuevas complicaciones aparecerán en la lectura de mañana. Un clásico que debe ser conocido por todo amante de la literatura.

Buen libro, y con un trama genial. Lo recomiendo!!

Plasma de forma extraordinaria los estadíos que todos los seres humanos pasamos a través de nuestra vida, como somos todos una mezcla de bien y mal, de amor y odio, y de como las pequeñas acciones y las pequeñas decisiones terminan dando forma a un gran ser humano. Increíble redacción, no hay página que no haya marcado una gran frase. Uno de mis libros favoritos, 100% recomendable.

He de admitir que adoro los libros que pasan por varios años ya que adoro el desarrollo de los personajes mientras envejecen pero hemos de admitir que varias partes de este clásico son extremadamente forzadas (sobre todo siendo un libro que debería tener como prioridad ser realista), como encuentros entre personajes y cosas por el estilo. Estos eventos parece haber sido escritos por un autor de segunda en vez de un genio como Victor Hugo para mi gusto no merece ser un referente universal.