LOS MISERABLES VÍCTOR HUGO

«Novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, historia social, historia de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redivivo y recrucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.» De la introducción de Alain Verjat.

¡Qué libro, por Dios! ¡Qué libro! Recuerdo que al final del libro primero, titulado «Un justo», me levanté y aplaudí en la sala de lectura. Sólo por leer esa historia valdría la pena tener este maravilloso libro entre las manos. Lo demás, qué les digo. Una verdadera joya de la literatura universal. Los personajes son monumentales, la historia se desarrolla progresivamente. Lo volveré a leer, sin duda alguna.

hace 21 horas

Ejemplo de cómo la literatura aparentemente sencilla pero con historias conmovedoras hacen que te sientes y no te quieras levantar.

hace 1 semana

Para releerlo mil veces

Libro más que recomendable, Jean Valjean se convertirá en tu personaje literario favorito.

Descomunal, gigantesca... de lo mejor. Para releerse definitivamente.

Novela épica, descomunal, obra maestra de la literatura. Imprescindible en cualquier biblioteca.

No recomendado si esperas finales felices

Los miserables, sin duda uno de los mejores libros que he leído, guarda mucho material de análisis. Cosette es mi personaje favorito.

Es difícil hablar sobre Los miserables, y más aún cuando el espacio destinado a ello comprende no más de quince escuetas líneas. Si hay algo que destaque en esta novela, repleta de aspectos merecedores de elogio, son los personajes creados por Hugo. Personajes que son sin lugar a duda el alma de esta novela y quienes, al fin y al cabo, le dan el título. Hombres y mujeres; niños, jóvenes y viejos; algún que otro rico y sobre todo pobres que aman, sueñan y ayudan; que temen, que necesitan; que engañan, persiguen y torturan; que luchan por la justicia y por su justicia; que representan la bondad más infinita y la más absoluta infamia. Cada uno de ellos sin excepción es espléndido en su cometido, y con el paso de las páginas Hugo los hace evolucionar de una manera que está al alcance de muy pocos. Mención especial merecen las luchas internas a las que se enfrenta no solo Valjean, sino también el inspector Javert, el joven Marius, Fantine y muchos otros, a las que son conducidos magistralmente por el autor, y que son motor de una trama pasional y trepidante a partes iguales. En definitiva, una historia que enamora, un estilo que encandila y un aura que invita a releer, en un futuro, muchos de sus pasajes. Motivos para perderse entre las páginas de Los miserables hay cientos. Más complicado es encontrar razones por las que no hacerlo.

El mejor libro que he leído en mi vida, con los mejores personajes y una historia cautivadora de principio a fin. Vale la pena su lectura.

Debo decir que no lo he podido terminar, llegue hasta mas de la mitad. Quede marcado con este libro. Le estaba contando las desventuras de jean valjean a un persona que quise con toda mi alma, pero por cosas del destino tuve que dejar partir. ahora cada vez que leo no puedo dejar de imaginármela a ella. Fue tan importante para mi como de manera análoga lo es cosette para el protagonista. Tal ves en un futuro la vuelva a encontrar y ella me pueda narrar la otra mitad. Mi alma entera desearía que asi fuese

Mi libro preferido. Una historia compleja pero muy bien hilada capaz de tratar multitud de temas.

Un libro maestro. Toca diversos temas y te ubica en la París de hace dos siglos como nadie. Lo mas interesante y penetrante del libro es el sentido y la intuición social que el autor posee y que logra transmitir perfectamente, tiene páginas enteras en donde no hay una palabra de mas ni una de menos. Por el contrario redunda un poco en cuestiones históricas de Francia y en descripciones un tanto minuciosas que por momentos, solo por momentos, lo hace lento. Sin dudas este libro está en el top 5 de mis lecturas.

Un libro interesante de principio a fin. Con frases máximas que aluden a los sentimientos mas nobles aun mezclándose con la mezquindad. Las historias están muy bien conectadas y en ninguna parte el libro fue aburrido. Lo he leído un par de veces y podría volver a leerlo otras tantas más. El nombre de Cosette me parece delicioso y el vocabulario que se desarrolla en la historia mantiene cautivo al lector. Este libro es sobre miserables, pero también sobre amor y misericordia.

Es un libro que te pone en paz contigo mismo, muestra la bondad y la maldad del ser humano como la cara y la cruz de una moneda. Es una obra larga para leer con tranquilidad y despacio. Te hará sentir.

Aun me duele; aun siento el peso, el dolor de haber terminado las 1788 páginas que componen "Los miserables". Hugo crea, da vida, ilumina, dibuja unos personajes que a medida que transcurre el libro, van tomando cuerpo, las formas, imprecisas se van solididicando, van dejando de ser meros personajes bosquejados, dejan de ser palabras, símbolos escritos en papel, para transformarse en personas. Religión, fé, desigualdad, pobreza, vileza, historia, humor, horror, todo lo contiene este libro. Romanticismo no es solo amor, es también compromiso intelectual, no se limita a meras descripciones de paisajes, ni historias almibaradas de amor, es también revolución, es también filosofía, es psicología, es historia. No puedo, no me siento capaz de describir lo que sentí al terminar de leer esta novela. Solo un agradecimiento eterno, y una alegría, y una tristeza enormes. Bendito seas Hugo por cada palabra, por cada pensamiento, por los personajes, tan bien delineados, que me cuesta creer que son de ficción. Y al héroe, al gran héroe Jean Valjean, superior a todos los héroes de fantasía, le dedico todas mis plegarias, todo mi afecto. He aquí al primer héroe de la literatura, al luchador incansable, el que combate a su propio demonio, el que combate contra la injusticia, el que "pudo cambiar", el que resucita como el fenix, de las cenizas del oprobio, de la humillación, de la máquina que aplasta al hombre que quiere cambiar el rumbo de su vida, y no lo dejan. Jean Valjean, el más maravilloso personaje de la historia de la ficción. Las últimas páginas (la cien últimas) me han destrozado; pero el final, el final, ah, ¡¡que maravilla!!

Lectura imprescindible. Inteligencia y sensibilidad puestas al servicio de la humanidad a través de una crónica profunda de su historia.

Una obra maestra de la que destaco, además de la impresionante descripción de los personajes (que te puedes encontrar hoy día a tu alrededor), la condena eterna por la comisión de un delito menor que encadena con quebrantamientos de condena desesperados. Y la reinserción social, no solo brilla por su ausencia... es que es señalado como exconvicto con un documento público! Hoy día, que el derecho penal del enemigo y la solicitud popular de que vayan todos a la cárcel y cuanto más tiempo mejor, nos devuelve al linchamiento de épocas pasadas.

La obra maestra reside en el argumento principal, pero en mi opinión le sobran los pequeños ensayos sobre Waterloo, los conventos, el alcantarillado de París,etc y muchos pasajes de descripciones y reflexiones interminables. Se podrían haber tocado todos esos temas sin desesperar al lector. La historia en sí de Juan Valjean está llena de emociones y te mete en la piel de los personajes, pero le sobran muchas páginas, fácilmente la mitad.

La historia es preciosa pero tiene tanta descripción que a ratos aburre.