LOS MARES GRISES SUEÑAN CON MI MUERTE. Cuentos completos de terror en el mar HODGSON, WILLIAM HOPE (Hodgson, W.H.)

La maestría literaria de William Hope Hodgson se pone especialmente de manifiesto en sus historias del mar, en particular las de tema terrorífico o sobrenatural. Una voz en la noche, La nave abandonada, Desde el mar sin mareas, La nave de piedra, Demonios del mar, y otros 30 relatos reunidos en este volumen, nos muestran la capacidad de Hodgson para evocar imágenes y ambientes trágicos, sobrenaturales y malsanos, y para hacernos sentir la soledad de sus personajes y la insignificancia de sus devenires en la inmensidad de un océano misterioso y desconocido. Completan la edición una pequeña selección de sus poemas del mar, un Diario de a bordo y un interesantísimo artículo-cuento, A través del vórtice de un huracán (con fotografías realizadas por el propio Hodgson).

El mar es un escenario perfecto para los cuentos de terror, su inmensidad y su misterio empequeñecen al hombre que ante la grandeza de la Naturaleza se muestra dispuesto a creer en dioses o en monstruos, como es este caso. En este libro encontraremos un par de apuntes autobiográficos con fotos del escritor (un diario de a bordo y un relato de un huracán en el mar que vivió el escritor), unos pocos poemas (me ha gustado el que presta su título al libro), un pequeño ensayo que analiza la vida y obra de Hodgson, algunos relatos de misterio y aventuras, otros que muestran la vida marinera en toda su brutalidad (supersticiosos, borrachos, ignorantes). Pero lo mejor sin duda, son los cuentos de terror, la gran mayoría son buenos, algunos excelentes. Con la salvedad que repite en varios cuentos el plantamiento inicial, esto es, un misterioso barco abandonado encontrado en alta mar, los temas son variados, la narración es muy buena, el ambiente inquietante está muy conseguido y los finales no decepcionan, algunos de los cuentos que parecen mas fantásticos sorprenden con una explicación racional a todos los sucesos extraños. Un escritor interesante William Hope Hodgson. Pionero del culturismo y muy aficionado a la fotografía. Probó la vida de marinero y acabó escaldado. Se puso a escribir y cuando empezaba a despuntar muríó luchando en la I Guerra Mundial. Me quedo con ganas de leer sus novelas , me gusta como escribe, lástima que muriera tan joven.