LOS JUEGOS DEL HAMBRE COLLINS, SUZANNE

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Reconozco que me he enganchado a esta saga y que, como comentan otros lectores, son libros adictivos y con gancho. Sin embargo, he de reconocer también que, ya sea responsabilidad de la autora o la traductora, la redacción dista mucho de ser propia de "un buen libro" o "una obra maestra", como muchos opinan. Resulta paradójica que en un momento de la historia de la literatura en el que existe un extenso catálogo de lecturas por elegir, se conviertan en bestsellers libros cuya calidad literaria es escasa. Considero que, aunque un libro pueda resultar interesante o atractivo, es importante saber discernir entre un contenido literario entretenido y un contenido literario de calidad.

Reconozco que he leído este libro por curiosidad, a ver el por qué de tanto bombo en los medios. Me parece bastante flojo en general, incluso para adolescentes (sector al que va descaradamente dirigido). La historia no es nada nueva (¿alguien conoce la película japonesa 'Battle Royale' de 2000?) y el ritmo y desarrollo aburren un poco. Todo es muy predecible, incluso los personajes pecan de ser poco originales y sosos. Resumiendo, un libro rápido y previsible que realmente no aporta nada al lector (5/10).

Lectura fresca y muy entretenida. Recomendable. Historia intensa y adictiva.

Pese a no gustarme la novela fantástica tengo que reconocer que este libro me ha atrapado de principio a fin. La historia con una trama bastante dura está bien contada y mantiene la espectación del lector sin altibajos. Muy recomendable.

Lo cierto es que, a pesar de tratarse de un libro más bien enfocado a unos lectores jóvenes, está bastante bien. Trata sobre una chica que, en un futuro en el que EE.UU. queda reducido a 12 distritos gobernados con mano férrea por el Capitolio, se ofrece en el lugar de su hermana pequeña para luchar en los Juegos del Hambre, una competición a muerte entre 24 jóvenes (una pareja por distrito) que es televisada cada año como un medio de represión y de control del gobierno. Reconozco que siempre me han gustado las historias que plantean distopías o futuros posibles, y aunque el argumento parece más original de lo que realmente es, no deja de tener su interés, ya que desarrolla la historia con emoción, planteando temas universales como la lealtad, la dignidad o la lucha por la supervivencia, además de enfrentarnos a la idea del espectáculo como un modo de deshumanización (algo que pervive desde el circo romano hasta los toros, por no hablar de los programas del corazón XDDD), como una forma de alienación que tiene un efecto aturdidor entre la gente, y represor y amenazante entre los distritos más desfavorecidos, que corresponden a aquellos que generan la riqueza que mantiene al Capitolio. Y es que el gobierno sabe que el mayor poder es el de controlar la opinión pública a través de los medios (aunque aquí se trate de en entretenimiento, la función es la misma), y todo está pensado para que los concursantes ofrezcan un buen espectáculo, a costa, claro, de sus vidas. De este modo, vamos conociendo la personalidad y las cualidades de los chicos, mientras la trama se desarrolla a buen ritmo, y mantiene la emoción hasta el final.

Tenía mis reservas cuando empecé a leerlo, por aquéllo de que era una novela enfocada al público juvenil,mero he de decir que me enganchó casi desde el principio. Si bien echo de menos que se adentre más en algunos detalles que deja un poco al aire, la historia engancha, y entretiene hasta el final. Muy recomendable.

Increíblemente adictivo y altamente recomendable para lectores de cualquier edad.

Sobre todo entretenido. Esto hace que acabes con el libro en un visto y no visto. Recomendable.

Muy buen libro aunque pasa por encima muchas cosas que se podrian haber explotado mejor. Me ha gustado mucho pero me quedo con la sensacion de que podria haber sido mejor, algo muy grande. Ahora a por la segunda parte...

Es un libro muy entretenido, que hace que te sumerjas en la historia y que la vivas con los protagonistas. Totalmente diferente a Crepúsculo pero igualmente recomendable.

Un buen libro juvenil que atrapa a lectores de mayor edad por su contenido entretenido, con una historia de amor de fondo y el no poco actual tema de los realitys televisivos como tema principal. de fácil lectura y ameno. Lo recomiendo no por ser una gran obra si no por ser un libro actual.

Leí este libro con demasiadas expectativas, lo tenía pendiente hace mucho tiempo por los buenos comentarios que había escuchado y cuando vi en cartelera la película, fui corriendo a comprarlo (en ese afán de leer el libro antes de ver la película). La historia es bastante original y la autora logra crear un sistema político y social opresor al extremo, mezclado con el boom de los “realities”, que permite a los jóvenes lectores (mercado objetivo de esta novela) salir un rato de los vampiros y hombres lobo y cuestionarse temas con más contenido. Sin embargo, al menos la primera parte del libro defrauda. El estilo narrativo es pobre, tanto en diálogos, como en descripciones y personajes. La novela está escrito en primera persona, y aunque hay autores que logran maravillas con este estilo, en la primera parte de “Los juegos del hambre” nos vemos limitados por la capacidad de la protagonista de analizar e indagar en las situaciones (sus pensamientos son recordados al lector más veces de lo necesario), con diálogos casi monosilábicos y con la imposibilidad de poder profundizar en otros personajes, que se advierte podrían ser bastante interesantes. En término de descripciones, me da la impresión que la autora apuesta a que el lector a leído o visto muchas películas pos apocalípticas, y que con unas cuantas pistas es suficiente (aunque, poniéndolo en contexto, sí es suficiente). Donde la cosa mejora ostensiblemente es en la segunda parte, cuando comienzan los juegos propiamente tal. Como al inicio la protagonista se encuentra sola, luchando por sobrevivir, la primera persona ayuda a comprender su estado y el relato está suficientemente bien trabajado como para traspasar su angustia al lector así como la necesidad de seguir leyendo y saber qué va a pasar. A medida que avanzan los juegos y el inminente encuentro con los jugadores que van sobreviviendo, la lectura se vuelve cada vez más trepidante... imposible parar de leer. Pero si hay que destacar algo, sin duda es el retrato implacable de cómo se manejan las emociones en el mundo de los “realities”, casi tan despiadado como los juegos mismos.

Muy buen libro, cumple con su objetivo de mantener entretenido al lector, muy bien narrado sin detalles de mas y con una buena prosa. Facil de leer, muy recomendable como libro de ficción y aventuras.

Quizá el calificativo que le puedo dar es "diferente". No deja de ser una aventura del todo clásica con un relato bastante simple, pero que introduce una crueldad y una polémica para nada propias del género. Crítica completa en: http://deux-ex-maquina.blogspot.com/2011/12/los-juegos-del-hambre.html

Como libro de literatura juvenil, me parece redondo. La prosa es simple de una manera admirable, creo que no todo el mundo puede escribir una historia tan compleja con una prosa tan sencilla (tampoco es increíblemente compleja, pero está muy bien equilibrada). La idea es buena, simple y rotunda. Las escenas de acción son trepidantes, se leen solas. Las escenas emotivas me hicieron llorar. El final me cogió de sorpresa y me pareció muy bueno. Gustará más o menos dependiendo del nivel de "snobismo" literario de cada uno; a mí me parece que la sencillez de la narración le da valor, no se lo resta, y que en el fondo, si le quitamos la decoración de ciencia-ficción, está tratando un tema muy duro y complejo con bastante realismo. Lo recomiendo mucho más que los otros dos de la saga.

Sirve para entretener, buen libro, parecido a un reality show, lenguaje facil y rapido de leer, escenario bien descrito, pues no se extendia en las caracteristicas de los paisajes, igual los personajes

Muy buen libro, engancha desde el principio. Me ha gustado mucho. Recomendable.

Muy entretenido ,como se hacen alianzas y amistades para sobrevivir ,si en el juego se tienen que matar. Dicen que lo van hacer en pelicula.

Muy buen libro, de rapida lectura.

Es un libro adictivo, muy entretenido que te hace pasar un buen rato.