LOS JARDINES DE LA DISIDENCIA LETHEM, JONATHAN

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialRANDOM HOUSE
  • Año de edición2014

Una historia sobre el idealismo; cómo se modula, se desvanece y se trasforma en el seno de una familia a lo largo de los años.
Los Jardines de la Disidencia sigue la vida de tres generaciones de neoyorquinos que no responden al prototipo del patriota estadounidense, puesto que son comunistas, hippies y activistas políticos.
Rose Zimmer es conocida en Queens como la Reina Roja de Sunnyside por ser una comunista reaccionaria que importuna a familia, vecinos y camaradas políticos con su carácter feroz y su radical intransigencia. Su hija Miriam, que comparte el carácter obstinado de su madre, huye de su sofocante influencia para abrazar los albores de la contracultura de la Era de Acuario en Greenwich Village. La vida de estas dos mujeres es el eje central de un desfile de personajes imperfectos e idealistas que luchan por alcanzar el sueño utópico de una América donde el radicalismo es recibido con desconcierto, hostilidad o indiferencia.
A través de sus vidas vemos cómo un movimiento revolucionario sucede al anterior: el auge comunista de los años treinta, la caza de brujas de la era McCarthy, el movimiento en defensa de los derechos civiles, las andrajosas comunas de los setenta y el conflicto sandinista hasta llegar al actual Ocupa Wall Street. En este viaje a lo largo de las décadas, la estimulante prosa de Lethem nos recuerda que lo personal puede ser político, pero que lo político siempre es personal.

Estamos ante una larga, se hace inacabable, y compleja novela. Una serie de personajes con vínculos familiares más o menos directos la protagonizan. Sus vidas y dramas discurren por los capítulos sin una continuidad cronológica. El lector debe construir en su cabeza la estructura lineal que no tiene el libro. Un segundo nexo de unión son los movimientos sociales de protesta y antisistema de Estados Unidos desde el comunismo hasta el presente. Movimientos que, sutilmente, crítica y desmonta el autor. Alguno no tiene mucho sentido. ¿Qué hace una célula comunista en una manzana de edificios de Brooklyn? ¿La revolución a través de la comunidad de vecinos? No se entiende. Por lo demás, el autor abusa de su erudición intelectual. A cambio, yo no realicé el esfuerzo de intentar comprenderlo todo ni buscar los referentes de las corrientes, obras y autores que cita indirectamente en su novela. Lo confieso. Una cuestión más mundana y terrenal es la predilección del autor por el sexo que aparece reiteradamente en el libro.