LOS HOMBRES QUE DISPERSÓ LA DANZA HENESTROSA, ANDRÉS

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas

La mitad del material con que están compuestas estas leyendas fue inventado por los primeros zapotecas. La otra mitad la invente yo. Invente, también, una manera de narrarlas. Hice algo más; di unidad a ese material, antes disperso. Pero quizá lo único personal que haya aquí sea eso: la manera de contar estas mitologías. Cuando alguna ha vuelto a contar alguna de estas leyendas, aunque la transcriba, no me llamo a plagiado, ni me duelo. Por el contrario, me alegra comprobar que estas fabulas no contradicen el espíritu de mi pueblo, hasta el grado que haya quien pueda atribuirlas a tradición oral. En cuanto a la incidencia en el tono, en el ritmo, aun en las palabras mismas con que yo las referí, me da orgullo: el de saber que no podrán ser referidas sino al modo como yo lo hice. Andres Henestrosa.