LOS HABITANTES DEL BOSQUE HARDY, THOMAS

• EditorialCÁTEDRA
  • Año de edición2013

Thomas Hardy es el principal novelista inglés del último cuarto del siglo XIX. Su peculiar tratamiento de la condición humana, de las relaciones personales y de la lucha y tensión de clases, así como su ataque a muchas de las restricciones, convencionalismos e hipocresías de la época victoriana, hacen que sus novelas, imbuidas de gran poesía y una minuciosa descripción de la naturaleza, sigan siendo tan interesantes y fascinantes en la actualidad como en su momento. "Los habitantes del bosque" forma, junto con "Tess" y "Jude el oscuro", el tríptico con el que Hardy cerró su carrera de novelista y nos dio sus mejores creaciones. Pese a ser un poco menos conocida que las otras, "Los habitantes del bosque" tal vez sea su novela más compacta (además de la preferida del autor), en la que la naturaleza se convierte en un ser vivo más que da cobijo y sentido a las vicisitudes, dramas y pasiones de unos personajes que son víctimas de un universo despreocupado, de su sociedad, de sus semejantes y, sobre todo, de ellos mismos.

Me ha gustado mucho menos el final, aunque tiene unas descripciones exquisitas y una visión moderna para la época, al final es una novela de amor, pero se trasluce claramente muchos aspectos de la época.

"El olor a pulpa de manzana y el siseo de la sidra en fermentación, proveniente de la parte trasera de algunas viviendas, revelaban la más reciente ocupación de algunos de los habitantes, y se incorporaba al aroma de descomposición que las hojas moribundas despedían desde el suelo." Si hay algo que hará que me acuerde siempre de este libro, es la sidra... Ha sido una delicia de lectura esta primera toma de contacto con Thomas Hardy. Muy adecuada para leer en esta época otoñal, con esas descripciones del bosque, los campos, las hojas que caen, la recolección de la manzana... Me ha gustado mucho su estilo y me ha parecido una historia muy completa, tiene un poco de todo: costumbrismo, romance, un punto de humor (me reí mucho con alguna escena). La trama tiene varios giros que no me esperaba y hasta casi el final no sabes cómo va a terminar todo. Lo que menos me ha gustado es que la protagonista a veces me da un poco de pereza porque no sabe ni lo que quiere (el papel de la mujer en este tipo de clásicos siempre me cuesta, no lo puedo evitar, por mucho que sea consciente de que eran otras épocas); y algunas divagaciones filosóficas, que se hacen un poco cansinas. Por lo demás, tengo muchas ganas de seguir leyendo la obra de este autor.