LOS GUARDIANES DE LA SABIDURÍA ANCESTRAL. Su importancia en el mundo moderno DAVIS, WADE

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Cada cultura es una respuesta única a una pregunta fundamental: ¿qué significa ser humano y estar vivo? El antropólogo y explorador en residencia de la National Geographic Wade Davis nos conduce en un apasionante viaje para celebrar la sabiduría de las culturas indígenas del mundo. Asimilar las lecciones de este viaje debe ser nuestra misión durante las próximas décadas. El legado de la humanidad es un vasto archivo de conocimientos y pericias, un catálogo de la imaginación que se encuentra en riesgo de desaparecer. Redescubrir una nueva valoración de la diversidad del espíritu humano, a partir de sus expresiones culturales, es uno de los grandes retos de nuestro tiempo.

En promedio cada 15 dias muere un anciano o anciana que se lleva consigo a la tumba las ultimas silabas de una lengua antigua. Hay quienes todavia preguntan muy desprevenidamente “¿No seria el mundo un sitio mejor si todos hablaramos el mismo idioma?” “¿No se facilitaria la comunicación, haciendo más factible que nos entendamos?”. Wade Davis, etnografo, escritor, fotografo y explorador residente de la National Geographic nos conduce en este increible libro a los origenes de las diferentes culturas representativas de los continentes del mundo y como este legado cultural de la humanidad se encuentra en un riesgo tremendo. —— El autor narra diferentes viajes y expereciencias, suyas y con colegas, a traves de las culturas más diversas. Muestra el antes y despues de sus visitas a diferentes aldeas y, comparando realidades cientificas, politicas y culturales, de manera dura y certera, nos demuestra porque estas “viejas culturas” son tan importantes para el colectivo humano a dia de hoy. —— Asimiliar los diferentes origines y poblaciones que Wade muestra en este libro despierta mucho mi curiosidad. Gran parte del comportamiento humano actual, en Colombia por ejemplo, esta aun muy arraigado a nuestra cultura indigena original, entendi ademas porque en este pais hay tantos acentos, carnavales y dias festivos y no van creer cuando lean el origen de tanta festividad. Siempre me ha facinado la teoria planteada por Ted Chiang en su libro “La historia de tu vida” donde propone que no sabemos viajar en el tiempo porque no sabemos que nombre correcto darle a la accion de viajar en el tiempo. Descubrir que los indigenas Barasana no tienen un concepto para tiempo lineal me hizo pensar mucho en lo compleja que es esta palabra. Meditenlo, ¿como hacer para hablar en pasado o futuro sino se tiene un concepto definido del tiempo lineal en ningun aspecto?. Pues lo barasana hablan de un mundo fractal en el cual ningun evento tiene vida propia y un gran numero de ideas pueden coexistir en niveles paralelos de percepcion y significado. IMPRESIONANTE Y DE QUE MANERA. Son libros como este los que me atrapan, envuelven y enseñan a pensar en niveles que antes no era capaz, apreciar mucho las raices de mi ascendecia, mis Hermanos Mayores, y ver que debemos evitar ver a nuestras culturas como piezas de museos; Son comunidades con personas de verdad y necesidades, muchas fallecen hoy en dia y con ellas mueren las enseñas de millones de años que bien pudieran ser la clave para el futuro del colectivo humano