LOS FANTASMAS DE EDIMBURGO CEBRIÁN, ELOY M.

Al profesor Luis Miguel Ortiz, protagonista de esta historia, no le van bien las cosas. O al menos no le suceden cosas normales desde el día en que un perro callejero eligió su aula para vaciar su estómago y, poco después, fue sorprendido en su despacho en medio de una situación comprometida. A partir de ahí su vida, expuesta sin pudor, cobra la forma de un descenso a los infiernos, con parada en la fantasmal ciudad de Edimburgo, donde tendrá lugar el encuentro con El Ladillas, agente de su destrucción, y conocerá el lado más oscuro de la existencia en el transcurso de un alucinante y alucinado verano. Zigzagueante, divertida, obscena, hilarante, meticulosamente incorrecta, Los fantasmas de Edimburgo constituye un festín de situaciones desaforadas e imprevistas, una bofetada en el rostro de los bien pensantes y un ejercicio de maestría narrativa, que provoca por igual la carcajada y la reflexión, el asombro y el escándalo, pero nunca la indiferencia del lector. Esta novela fue finalista de los premios Fernando Lara y Herralde.

un recorrido por las últimas cuatro décadas de las historia de España realizado desde el punto de vista de un desalmado, un depravado, un vicioso, un amoral y en definitiva, un ser despreciable por el que sientes simpatía y con el que incluso acabas identificándote en algunos momentos. Fresca, original, irreverente, nada convencional, no dejará indiferente a nadie, una lectura muy recomendable.

Este libro ha sido finalista de los premios Herralde y Fernando Lara. Lo alucinante es que no haya ganado ninguno de los dos. Pero vamos con el libro. La novela es... como lo diría... DEMOLEDORA. Es una de esas novelas que te transforma, un libro que contiene una amarga visión delmundo, de una exuberancia narrativa fuera de lo común. Es la visión más cáustica y desesperanzada de la sociedad contemporánea que he leído desde "La conjura de los necios", al que este libro me recuerda mucho en su ácido planteamientos, en inolvidable retrato de sus personajes y en susentido del humor. Es la historia de un Jeckyll y Hyde contemporáneo. Un trepa preocupado tan sólo por las apariencias. En el exterior, un ciudadano modélico y padre ejemplar. En su interior, un desalmado. Sin duda, uno de los libro más divertidos que he leído. Carcajada tras carcajada garantizadas, aunque sean carcajadas que muchas veces se hielan en la garganta. Saludos.

Desde luego, es una de las novelas más originales y divertidas que he leído en mucho tiempo. No sé muy bien cómo definirla. Comedia mezclada con misterio, sátira social mezclada con erotismo. De verdad, es difícil encontrar un molde donde encaje este libro. Sólo sé que una vez se abre es muy difícil soltarlo, y que cada pocos párrafos nos arranca una carcajada, aunque son carcajadas que con frecuencia se hielan en la garganta. El autor tiene una mala leche colosal, y se las arregla en una sola novela para pasar revista a casi todo, desde la religión a la familia, desde la política al concepto moderno del éxito social. Y no deja títere con cabeza. Se lo carga todo a base de decir las verdades del barquero. Un libro valiente, divertidísimo e inolvidable.

Ya me lo he leído dos veces, y lo he regalado varias. Me encanta el estilo fluído, uanque elaborado, el contenido (no deja títere con cabeza), y , sobre todo, la estructura: como advierte al lector desde el primer momento del sorprendente final, sin que llegue a sospecharlo. En este caso, la ficción supera a la realidad.

Memoricen bien el nombre del autor: Eloy M. Cebrián... Estoy seguro de que en los próximos años se oirá mucho habler de él, sobre todo si sigue produciendo genialidades como estos "fantasmas..." Transgresiva, divertida, sorprendente... Una novela del siglo XXI para mentes sin complejos.

En la solapa de la primera novela de Eloy M. Cebrian que cayó en mis manos "Bajo la fría luz de octubre", presentaban al autor como un escritor de novela juvenil -de hecho creo recordar que había sido premiado en algún certamen de este género- aunque a mí no me lo pareció en absoluto. También lei "El fotógrafo que hacía belenes", del mismo autor, aunque de temática bien diferente al anterior. Y esta tarde he terminado de devorar "Los fantasmas de Edimburgo" y digo que he devorado porque me lo he leído de una tacada, cosa que no me sucedía con ninguna novela en los últimos cinco o seis años. Ojo, si no dispones de mucho tiempo no la leas, porque engancha.

Excelente novela cargada de sarcasmo y acidez social. No falta en ella un humor tan real como la vida misma. Lo mejor, la construcción de la propia novela y la ambientación. A través del personaje y de su destino nos reflejamos mucho lectores. Un 10 para su autor.

El sentido del humor del autor lubrica las paginas del libro que pasan rápida y suavemente sin esfuerzo alguno encaminándonos al desenlace sin apenas darnos cuenta. Un libro genial, un escritor excepcional.

Una novela amena, que cautiva y tremendamente ácida. La idea central del argumento me parece genial, y la elaboración, muy meticulosa y que no pierde nunca el interés.

Yo creo que es una novela genial. Es difícil sintentizar e incluso justificar la transgresión con 27 letras de este ingenioso y divertido libro. Por descontado que su prosa es correcta y me gustaría se le reconozcan sus méritos. Personalmente he leido varios del mismo autor desde que descubrí "Bajo la fria luz de Octubre" y creo sinceramente que ascenderá en los ránkings existentes.

He presumido del libro este verano, por irreverente, por divertido y original, porque se sale de la tópica recomendación y te instala en una categoría como recomendadora de libros digna de tener en cuenta. Poseedlo, regaladlo. leedlo. Es una apuesta segura.

No solo es transgresor, irónico y divertido; no solo no es el típico libro al uso con intriga criminal, implicación templaria y "abuelo que construía catedrales en secreto"; no solo crea un personaje que está a la altura de (como ya han dicho) Ignatius J. Relly o Wilt. Además de todo eso, está maravillosamente escrito. He leído otros libros de Eloy y siempre me ha gustado su prosa exquisita que encandila al lector pero en esta novela Eloy se supera, cruza la frontera que separa a los buenos autores de los Grandes.

Los fantasmas de Edimburgo no es una novela apta para todos los paladares (o, mejor dicho, para todos los estómagos). No se la recomendaría ni mucho menos a todo el mundo. Sólo a mis mejores amigos, a gente con la que me gustaría compartir la inolvidable experiencia de asistir al ascenso y caída de Luis Miguel Ortiz, y a sus demencialse aventuras en Edimburgo. Más allá de la transgresión, del sexo a manta o de lo políticamente incorrecto (un concepto estúpido donde los haya) Los fantasmas de Edimburgo es un libro necesario. Yo siempre he pensado que la literatura está para eso, para arreglarle las cuentas a la realidad. Ahora, con tanta novelita histórica, tanta tontería y frivolidad en las mesas de novedades, uno empezaba a sospechar que la literatura ha acabado por domesticarse, que a los escritores les han limado los colmillos y que sólo lo comercial sale adelante. Qué alegría encontrar de nuevo un escrito en estado salvaje, una auténtica bestia, Eloy M. Cebrián.

Muy cercano al universo de Houellebecq aunque Eloy M. Cebrián crea el suyo propio. Disfruté leyendo otras novelas suyas y para mí ésta es la mejor. La descarnada crítica que hace de la sociedad en varios de sus extratos (universidad, religión) y la crítica a la hipocresía de este mundo de bien estar social hace que la lectura sea atenta y no se desperdicie nada de lo que su autor narra. La bajada a los infiernos de su protagonista es llevada de la mano de su autor a un estado en el cual el lector llega a sentir pena y comprender a este ser solitario de raigambre Kafkiana. Sin duda uno de los mejores autores de los últimos 10 años en España y de las mejores novelas del 2008.

El libro me ha gustado mucho, es un libro transgresor y muy original, en el que el personaje principal te va mostrando como las apariencias engañan y nada es lo que parece. El autor tiene un humor ácido que consigue engancharte desde las primeras páginas. Estoy segura que la lectura de este libro no dejará indiferente a nadie. Espero que os guste tanto como a mí.

Si os gustó "El guardian entre el centeno" este libro tiene mucho de ese ácido envenenado de novela de crecimiento.Sin pelos en la lengua, sin censura,con sexo a diestro y siniestro, su personaje es todo lo ruin y todo lo humano que llevamos cada uno dentro y sino, leedla y lo comprobareis. Yo no he leido nada más de este tío, pero es muy bueno.

Por casualidad me enteré de la presentación del libro en mi ciudad y acudí. Ya había leído del mismo autor "Bajo la fría luz de octubre", libro que me pareció maravilloso. La disertación que sobre el mismo hicieron en la misma despertó mi curiosidad y compré el libro. No me decepcionó, me enganchó desde el primer momento. Es mordaz, transgresor, descriptivo. Creo que está bien escrito y que te atrapa hasta la última página. Enhorabuena a Eloy M. Cebrián.

Saludos. Me gustaría recomendaros esta novela, "Los fantasmas de Edimburgo", de Eloy M. Cebrián. Lo primero que quiero advertir es que se trata de un libro que requiere un lector adulto y con una mentalidad abierta. Hecha esa salvedad, os diré que es el libro más divertido que he leído en muchísimo tiempo. Cuenta la historia de un profesor universitario que en apariencia es un ciudadano modelo, pero que en su interior es un depravado, un amoral y un impresentable de lo peor. Las dos primeras partes del libro narran su vida, con el telón de fondo de la España de las tres últimas décadas. Es como leer una especie de novela picaresca actualizada a los tiempos que corren, con muchísimos episodios cómicos, pero llenos de una mala leche y una mordacidad increíbles. En la última parte, la que transcurre en Edimburgo, el libro se despendola y se vuelve completamente delirante, y también divertidísimo. El final es demoledor y te deja hecho polvo. Vamos, que uno se ríe mucho, pero es un libro que te hace cuestionarte muchas cosas que hoy se dan por sentadas. Un libro muy valiente y muy bien escrito. Casi quinientas páginas que se leen en un suspiro. Leedlo, hacedme caso.

Uno de los libros más sorprendentes que he leído en mucho tiempo. Transgresor, mordaz, amargo y divertidísimo. Las aventuras del impresentable que protagoniza esta novela recuerdan a las de cualquier personaje de la novela picaresca, sólo que actualizadas a los tiempos que corren, que tampoco son mancos. Es un libro de casi 500 páginas que se lee casi de un tirón. Un episodio de lleva a otro y no se puede abandonar la lectura. Las dos primeras partes son estupendas, una especie de "Cuéntame cómo pasó" en plan salvaje. Pero la última parte, la que se desarrolla en Edimburgo, es completamente inolvidable. Para mí, Luis Miguel Ortiz, el protagonista, a pasado a formar parte de mi galería de personajes clásicos, junto con Ignatius J. Rilley, Wilt y el protagonista de La cripta embrujada. Una lectura de lo más recomendable. Hacedme caso.