LOS ENAMORAMIENTOS MARÍAS, JAVIER

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2011
  • ISBN9788420460833
  • ISBN digital9788420494722

«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…» Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. María Dolz, la protagonista de esta novela, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia conciencia ausente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa». Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades. Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.

Historia muy bien escrita y que merece la pena su lectura. Quizás un poco intensa y su lectura debe hacerse de forma pausada y sin prisa. Sin duda, un gran escritor.

La trama de esta novela parece poco más que la base de una colección de reflexiones reiterativas que acaban cansando.No me ha gustado.

Aunque me ha gustado, no me ha terminado de convencer del todo. Me gusta cómo escribe y creo que aporta ideas y reflexiones muy interesantes, pero me ha parecido en algunos tramos repetitivo y algo denso para lo que me pedía la historia. Algo más de agilidad en los diálogos, por ejemplo. Es como una sucesión de reflexiones novelada.

Con su peculiar estilo introspectivo nos invita a reflexionar acerca de lo que la gente hace por amor, y si eso justifica cualquier acción aunque esté fuera de la ley. También cómo podemos ser capaces de perdonar o de mirar hacia otro lado para evitar el dolor propio o de alguien más. Muy recomendable para quienes les gusta este tipo de narrativa.

Es el primer libro de Javier Marías que leo, pero no será el último. Su forma de escribir, o más bien de reflexionar, me ha conquistado. Desde luego, es un libro denso, lento y profundo, para leer con tranquilidad. No es una novela de hechos (ni siquiera sé si es verdaderamente una novela) si no de pensamientos, de largas reflexiones. Su título induce a pensar que es un libro sobre el amor, y lo es, pero también lo es, incluso en mayor medida, sobre la muerte. La primera parte, centrada en más en esto último, me ha cautivado. Puede que, al final, se acaben dando demasiadas vueltas a lo mismo y si le hubieran sobrado 50 páginas no pasaría nada, pero yo he disfrutado de cada frase, de cada vuelta a lo mismo, de cada insistencia... Me gustaría citar alguna de sus largas frases enrevesadas, pero no sería capaz de elegir una. Si eres de los que les gusta subrayar los libros, mejor que lo olvides o lo rayarás entero.

Creo que si esta novela la hubiese escrito otro autor, un desconocido, ninguna editorial la habría publicado. Aparte del argumento simple y básico, que acerca la novela a una narración de tesis, el libro está plagado de situaciones y reacciones más absurdas que improbables. Por otra parte, ese hábito de Marías de intentar profundizar, más bien dar vueltas, en torno a un hecho cualquiera, convierte la historia en una auténtica pesadez. Es la tercera novela que leo de Javier Marías, seguro que la última. Tengo la impresión de que a este respetado e influyente escritor se le ha pasado el arroz.

Particularmente esta novela de Javier marías se me hizo muy pesada. Partiendo de la base de una idea muy original el autor le da vueltas y más vueltas hasta convertir el libro en una sucesión de pensamientos sobre lo mismo que llega a cansar. Le reconozco momentos intensos pero me perdí en tanta metafísica para contar lo que deberían ser entrañas.

Una historia de amor creible en contra de esos folletines románticos donde todo es idílico Javier Marías nos habla del amor con todos sin sinsabores y egoismos. Puede que este autor no sea fácil de leer y sus libros son de los que hay que tomar una buena cantidad de tiempo para digerirlo, pero siempre merecen la pena.

Frases largas, interminables, que llevan varios renglones leerlas. Diálogo escaso, donde predomina el pensamiento. Densidad. Las novelas de Javier Marías son así. Distintas. ¿Consiguen la finalidad de entretener? ¿Si no, hacen pensar? Supongo que habrá opiniones para todos los gustos. Las que he terminado me han llevado a una reflexión, que no pretendo más que sea personal. Es un literato al que una barrera indefinible le impide llegar al gran público y esa barrera yo no puedo saltarla. ¿Por qué? Quizá por la anchura de las situaciones que no llevan a nada, por la ausencia de acción, por la falta de un marco descriptivo que nos ubique… No sé. Algo falta. Los enamoramientos pretende ser novela de introspección y a la vez novela negra, y los personajes se mueven por ambos extremos en un Madrid impersonal, vacío. Es difícil coger carrerilla para leerla, escenas como el espionaje desde el cuarto de los enamorados se alargan por la manera pausada de la narración, y la línea argumental se vuelve plana para coger aire al final. ¿Recomendable? Sí, pero armándose de paciencia.

Es la primera novela de Javier Marías que leo hasta el final. Lo intenté con otras novelas. Y no había manera de acabar ninguna de las que empezaba, hasta que he leído “Los enamoramientos”. Me gustó mucho la primera parte, en la que reflexiona, a partir del significado de la propia muerte, sobre lo efímero de la vida, sobre lo circunstancial de las relaciones que establecemos, por muy frecuentes o profundas que sean en determinados momentos. “El error de creer que el presente es para siempre, que lo que hay a cada instante es definitivo, cuando todos deberíamos saber que nada lo es, mientras nos quede un poco de tiempo.” Más adelante se me hizo pesada y con ganas de acabarla, a ver en qué quedaba la trama. El final ha sido frustrante.

Un libro para reflexionar. Con verdades como puños expresadas con maestría.

Un libro para leer poco a poco, paladearlo y degustarlo sin prisa. Mi primer acercamiento a Javier Marías; el buen sabor de poca que me ha dejado me anima por completo a conocer más su obra.

En mi opinión no creo que sea una novela para todos los públicos, no creo que haya desarrollo de muchas acciones, son muy pocos los personajes, y la mayor parte de la novela son diálogos e introspecciones. La novela tal como dice el comentario final del autor, que por cierto me gustó bastante, es el reflejo (alejado) de algo que ocurre a menudo en nuestros días, pero además de los hechos, el libro contiene reflexiones muy interesantes, algunas veces expresados de forma algo cargante. Me ha parecido que el autor tiene una forma no muy común de escribir, con intervenciones continuadas del mismo personaje en un diálogo que mas bien se convierten en monólogos de un capítulo, y que pienso, son acertados. Pero en resumen, no es una novela para leer rápidamente, de un tirón, en algún momento se hará pesada si no logras meterte en la historia. Volveré a leer más de Javier Marías.

Es algo más que una novela con una historia y unos personajes. Es muy recomendable si te gusta pensar sobre el sentido de las cosas.

A mi me ha gustado, pero como escriben algunos lectores es un libro un poco especial. No todo el mundo es capaza de leer a Javier Marias, en ocasiones se vuelve muy pesado y repetitivo, hay que reconocerlo, aunque en otras es muy brillante en su escritura. Este libro es muy original, cuenta una historia que parece extraña pero que es posible que ocurra, y lo cuenta como siempre hace, dandóle vueltas y vueltas a su mundo y su pensamiento, Si te gusta Javier Marías te encantará pero sino mejor que ni siquiera lo empieces. Un fin diria que es para fans suyos y no es precisamente el libro que recomendaria para que empezaran a conocer a este autor.

En mi opinión, Javier Marías es de lo mejor en el panorama literario español actual. "Los enamoramientos" no es un novela de amor aunque el amor sea el desencadenante de la historia y tampoco es policíaca aunque trate de un asesinato. Sí es una novela que hace reflexionar y mucho, a mí me ha sido imposible leerla de un tirón, porque tenía que ir parando y pensar en lo que estaba leyendo. Además me ha gustado mucho la forma de escribir de Javier Marías, ya lo conocía por sus artículos de prensa, pero como novelista ha sido todo un descubrimiento. Muy recomendable, aunque es cierto que no es un escritor apto para todos los públicos, ya que no escribe para pasar el rato ni entretenerse, escribe para mucho más que eso. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t348-los-enamoramientos-javier-marias

Creo que no debemos entender la obra de Javier Marías como la obra de un novelistas, si no como una teoría filosófica que se desarrolla a lo largo de todos sus libros. No creo que sea original al decir esto y, seguramente, muchos otros lo habrán expresado ya antes y mejor que yo. Desde que leí Todas las Almas, hace ya muchos años, me he sentido inexplicablemente atraido por el personaje que puebla estas novelas. Y digo el personaje, porque para mí es sólo uno. Incluso si en Los Enamoramientos se cambia de sexo, sigue siendo Deza. Eso sí, aquí es más suave, más cálido, menos trascendente y, a la vez, mucho más profundo.

Libro maravillosamente escrito, sin prisa en absoluto. Me encantan las reflexiones de la protagonista y lo bien narradas que están, me encanta la reflexión a la que me invita el autor constantemente. Creo que es una novela muy original que te adentra de forma discreta y profunda en los pensamientos de alguien, convirtiéndose el/los personajes en personas. Ahora bien, es un libro que no recomendaría a modo de entretenimiento, creo que es de esos que te gustan o no te gustan, simplemente, que te llenan o no lo hacen. Sí tengo que criticarle que a veces se detiene demasiado en cosas que no aportan demasiado, dícese, por ejemplo, las referencias a dos libros de otros autores, en los que redunda, desde mi punto de vista, demasiado.

Con una prosa perfecta y pocos personajes, aunque muy bien perfilados, Marías nos presenta una novela de pensamiento y reflexión sobre la muerte y menos sobre el tema de los enamoramientos. El argumento es mínimo aunque bien tramado y a través de largos diálogos monologados o del monólogo interno, el autor consigue encandilarnos con sus reflexiones e historias literarias. Me ha chocado que el narrador sea un personaje femenino y al principio me ha creado desconcierto (suele coincidir con el genero del autor). También me ha parecido un giro sorprendente la aparición del Profesor Francisco Rico, del cual tuve la suerte de seguir un curso en la facultad Autónoma de Bellaterra. Destaco la acertada caracterización de éste. Como elemento negativo, la reiteración de una misma idea. Un libro que me ha parecido muy interesante, pero quizás no para leerlo de un tirón.

A veces rebuscado,muchas paginas para un concepto,pero diferente de los grandes exitos.Dificil,pero un gran escritor.