LOS EJÉRCITOS DE LA NOCHE MAILER, NORMAN

Nota media 5,8 Regular 5 votos 1 críticas
  • GéneroNo Ficción
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición1989

En septiembre de 1967, alguien llamó a Norman Mailer para invitarle a participar en una marcha de protesta contra la guerra del Vietnam que se iba a realizar al mes siguiente en Washington. La idea había surgido de Jerry Lubin, Abbie Hoffman y otros activistas del Youth International Party, pero en aquel anti-ejército que marcharía sobre el Pentágono el 21 de octubre de 1967 estarían representados todos los grupos de la vieja y la nueva izquierda, hippies, yuppies, weathermen, cuáqueros, cristianos, feministas y las más variadas tribus urbanas y suburbanas. Mailer aceptó con renuencia. Ya tenía cuarenta y cuatro años y, a pesar de su bien ganada fama de provocador y disidente, tanto en literatura como en la vida, tenía contradictorios sentimientos con respecto a la guerra y quizá también más cosas que perder que «esas generaciones que creían en la tecnología, pero también en el LSD, en las brujas, en la sabiduría tribal, en la orgía y en la revolución. Mailer, junto con otras estrellas de la cultura americana de la época, fue, vio, participó, sufrió en carne propia la represión y escribió luego uno de los libros más descarnados e inteligentes sobre la década de los sesenta, sus mitos, sus héroes y sus demonios: «La biblia del Movement», en palabraas de Jerry Rubin.

Juro que me acerqué a él con entusiasmo. El tema me parecía interesante: las protestas y manifestaciones que se originaron contra la Guerra de Vietnam. Además venía acompañado con la vitola de ser Premio Pulitzer. Pero para mí se convirtió en un plomo repetitivo y nada fluido -más periodístico que literario- que me dejó completamente defraudado. No soy el típico lector novato. He leído libros duros y complejos de los que siempre sacas algo. Pero no me ha pasado con éste, aunque pueda tener su valor en un contexto histórico determinado.