LOS DÍAS PERDIDOS BARBERO, MANUEL ÁNGEL

Jaime y María están enamorados, pero saben que el destino juega en su contra. Ella es hija de una familia adinerada y él, un simple jornalero. Los dos jóvenes están dispuestos a huir para evitar la boda de María con Fidel Ortigosa, el dueño de la mina, que ya ha sido concertada por el padre de ella. Planes para una vida que, como tantos otros, quedan truncados de forma inesperada aquel 18 de julio de 1936. El miedo, la confusión, el deseo de revancha y la ambición hierven en las calles del pueblo. Mientras algunos como Luis el Pelao dan rienda suelta al rencor social tras años de injusticias, otros como Jaime tratan de aferrarse a la cordura y evitar un baño de sangre. Cuatro años después, Jaime, soldado de un ejército vencido, regresa al pueblo. El amor por María sigue siendo su tabla de salvación en un mundo distinto donde, para muchos, la guerra aún no ha acabado. En aquellas calles blanqueadas donde el tiempo parece detenido, buscará recuperar los años perdidos.

Buen libro. Manuel Ángel Barbero centra su novela en la Guerra Civil, pero se sale del formato manido que suelen tener este tipo de obras. Con un lenguaje muy literario, poético en muchos momentos, y una estructura cercana a lo teatral, el autor nos sumerge en el amor, el odio, la pasión, la venganza y lo hace de una manera reflexiva, limpia, lejos de cualquier atisbo de contaminación. Me ha gustado.

Me ha gustado muchísimo. Una novela corta pero no por ello escasa de contenido. Todo muy condensado, muy bien ambientada y con una caracterización de los personajes bastante creible. La historia está narrada desde un punto de vista bastante objetivo. (teniendo en cuenta la subjetividad con la que cada uno de los lectores nos acercamos a una novela ambientada en la guerra civil). El mundo rural al que atañe, aparece retratado de tal manera que parece que respiras y sientes esa tierra en muchas de las páginas, La novela está salpicada de muchas de las bajezas humanas; odios, envidias y rencores, pero también destacan las ansias de vivir y de ser felices de los protagonistas. Lo cual acaba por equilibrar esa balanza y deja un muy agradable sabor de boca.

Es de prosa agradable aunque no tenga altas pretensiones, pero más allá, como valor histórico, un folletín. Es parcial y viene a ser más de lo mismo: hay unos buenos y unos malos. Y ni tan siquiera en eso es original, pues respeta la moda actual. Todo sucede como en el resto de novelas de la Guerra Civil. Es una más. Nada nuevo. Y en este caso "novelita", por su escasa ambición. Ahora que, de ser más larga, podría haber sido insoportable.