LOS DEBATES DE PUTNEY. En las raíces de la democracia moderna LEVELLERS, THE

En la iglesia presbiteriana del pequeño suburbio de Londres, en cuyas tierras el ejército revolucionario guiado por Cromwell y Fairfax había acampado a finales de octubre de 1647, en la penumbra rota por el fuego de las antorchas, entre el olor a cuero y heno, soldados, oficiales y generales, en discusiones abiertas y libres, habían establecido las bases conceptuales de nuestra política moderna. Con más de un siglo de adelanto al ’89 francés y dos siglos antes del ’48 europeo, se originó la primera formulación en la historia de una alternativa republicana y democrática frente a la monarquía. Bajo el fuego de una confrontación en ocasiones dramática, habían sido forjadas las categorías fundamentales de una sociedad fundada en torno a la idea de un contrato libremente estipulado entre ciudadanos (esto es, Agreement of the People) y de un orden constitucional garantizado bajo el principio de la soberanía popular y el sufragio universal.