LOS CRISTIANOS: San Martín, la capa del soldado. Clodoveo, el bautismo del rey. Bernardo de Claraval, la cruzada del monje GALLO, MAX

La Edad Media planea sobre Europa. Tras la desaparición de la hegemonía imperial romana, reina el caos en el continente. Las ambiciones políticas y territoriales de los nuevos reyes que se han repartido el imperio mantienen a Europa dividida a sangre y fuego. Los cultos bárbaros y las viejas tradiciones romanas le disputan el espacio religioso a la fe cristiana. En ocasiones con la palabra, la mayor parte de las veces con las armas. A través de las vidas noveladas de tres personajes clave de la época, el prestigioso historiador y novelista Max Gallo nos esclarece cómo se fueron asentando los pilares del cristianismo en la Edad Media. Son las vidas y el ejemplo de san Martín, el soldado que compartió su capa con un inusitado mendigo, y que se convertiría en uno de los grandes evangelizadores y uno de los santos más venerados en todo el mundo. Clodoveo, el primer gran rey bárbaro que se convirtió al cristianismo. Y Bernardo de Claraval, el incansable fundador de casi trescientas cincuenta abadías del Císter y el gran impulsor de la segunda cruzada; en un periodo de grandes discusiones filosóficas, como las que él mantuvo con Abelardo, y de incertidumbres con un cisma que amenazaba a una Iglesia dividida entre dos papas. "Los cristianos" es un fresco de la Europa medieval que Max Gallo maneja con un gran dominio literario e histórico a modo de espejo reflexivo de la sociedad de nuestros días.