LOS CONTRABANDISTAS DE LIBROS y la epopeya para salvar los manuscritos de Tombuctú HAMMER, JOSHUA

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialMALPASO
  • Año de edición2017

La historia comienza en Tombuctú en la década de los ochenta, cuando el librero, historiador y bibliotecario Abdel Kader Haidara recibe el encargo de buscar y rescatar decenas de miles de manuscritos antiguos que han caído en el olvido. La maravillosa tarea emprendida por nuestro joven protagonista se ve seriamente amenazada cuando en 2012, miles de militantes de Al Qaeda toman el control de la mayor parte de Mali. Tras la ocupación se impone la sharia, una cruel tradición que incluye la destrucción de grandes manuscritos conservados a lo largo de la Historia. Haidara se las ingenia para organizar una operación clandestina y peligrosa para extraer 300.000 volúmenes de la ciudad ocupada.

Llegué a este libro por una recomendación de Plan V Libros de la Revista Viva (domingos diario Clarín Argentina) y reconozco que tenía muchísimas dudas, de hecho al ir ala librería a comprarlo dudé mucho ya que al ser de tapa dura era caro, pero le di una oportunidad y vaya si valió la pena. Un libro que mezcla información histórica antiquísima con la reciente del ISIS, enseñando cosas - al menos para mí - desconocidas de la cultura árabe con muchísima nota didáctica y para nada aburrida. Toda la parte dónde cuenta la ascensión del Estado Islámico en Mali, la ocupación de la ciudad y su posterior derrota a manos francesas está contada en forma magistral. Y él fondo, que es la razón del libro, la lucha por salvar los manuscritos milenarios de Tombuctu. Realmente muy pero muy recomendable lectura. Te hace sentir cómo si estuvieras ahí, y cuando digo eso es xq el libro me llegó mucho.