LOS CINCO Y YO OREJUDO, ANTONIO

Nota media 5,9 Regular 10 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2017
  • ISBN9788490664049
  • ISBN digital9788490664100
  • Idioma Español

Resumen

Toni siente que es un escritor que no escribe y un profesor que no enseña. Creció leyendo las aventuras de Los Cinco escritas por Enid Blyton, unos libros que le proporcionaban lo que la España de los años previos e inmediatamente posteriores a la muerte de Franco era incapaz de ofrecerle: diversión sin vigilancia, libertad de movimientos y cerveza de jengibre, es decir, el mundo sin límites que requería la intensidad vital de su transición a la adolescencia. A lo largo de esta novela, aquellos personajes a los que Toni tanto envidió de niño parecen convertirse en seres de carne y hueso como él, que sufre el proceso inverso y termina siendo lo que siempre deseó, uno más de ellos. Los Cinco y yo es una novela arrebatadoramente original que unas veces se disfraza de memorias de infancia y otras de inquietante ficción de denuncia para pasar de la anécdota a la sátira y de esta a una teoría personal de la narración. Antonio Orejudo rinde homenaje y al mismo tiempo ajusta cuentas con su generación, la de los nacidos en el boom demográfico de los años sesenta, que no tuvo ningún protagonismo en la transición de la dictadura a la democracia.

3 críticas de los lectores

5

El libro va de más a menos y a perderse en vericuetos que te hastían hasta tener ganas de dejarlo. Es una lástima, porque sus primeras páginas son divertidas, entretenidas y muy elocuentes de la época.

hace 2 años
5

De acuerdo con Bunburys, el libro empieza bien, interesante, hablando de su niñez y juventud, siempre llevandolo a comparaciones con las historias de Enid Blyton de "Los Cinco", pero a partir de la página 100 mas o menos, va perdiendo interés y naufraga totalmente.

hace 2 años
4

Pronto te das cuenta que es pura agua de borrajas. No cuaja, no llena... Semblanza simplista de la generación nacida en la España de los años 60; que se vio impedida por su escasa edad, de participar en los grandes acontecimientos que tuvieron lugar en nuestro país. El fin del Franquismo, la Transición Democrática... Un experimento con gaseosa, en la que se entrecruzan los carismáticos personajes de Enid Blyton. Las novelas de "Los Cinco", fueron para muchos en su día, un entretenimiento magnífico con el que llenar determinados espacios y salir de la rutina.

hace 2 años