LOS CABALLEROS DE LAS SOMBRAS TAZÓN, JUAN

Los caballeros de las sombras de Juan Tazón 0 · 7 votos · 0 críticas Subtitulado:Vida y hechos de armas del Capitán Alonso Cobos «Locuaz en el peligro, distante en la victoria, cercano en la derrota.» Así se define en estas páginas al capitán Alonso Cobos, un veterano de los tercios de Flandes convertido en espía a las órdenes de Juan de Idiáquez, el todopoderoso jefe de los servicios secretos de Felipe II. Cobos recibe el peligroso encargo de investigar los asesinatos de tres hombres que han sido hallados con la lengua arrancada y un inquietante mensaje: «Regala silencio quien regala muerte.» De los callejones de Madrid a la Torre de Londres, en sombrías posadas o en el fragor de los campos de batalla, el capitán luchará por desenmarañar una historia llena de secretos y traiciones mientras se enfrenta a peligrosos enemigos. A través de las andanzas de Cobos, un misterioso personaje real que desempeñó un papel clave en las intrigas internacionales de su época, Juan Tazón nos ofrece una apasionante trama de espionaje entre España e Inglaterra en el siglo XVI. Escrita desde el profundo conocimiento del periodo histórico, esta magistral novela nos revela los oscuros manejos del poder por parte de las potencias que entonces dominaban el mundo.

Entretenido libro, que encuadra la ficción dentro de la historia de Robert Devereux, Conde de Essex. Me esperaba un libro con más acción, en cambio esta escasea, centrándose la trama principalmente en las intrigas palaciegas y conspiraciones. Bien escrito y bien desarrollado, sin embargo creo que le falta emoción.

Creo que es inevitable que al afrontar esta novela le venga uno a la mente el Capitán Alatriste de Reverte, pero afortunadamente tanto la novela como su protagonista, el capitán Alonso Cobos, tienen entidad propia y calidad argumental y literaria suficiente para mantener el interés hasta el final y que su lectura sea un placer. Quizá al principio pueda desconcertar un poco por el continuo cambio de escenarios (España, Francia, Irlanda, Inglaterra...) y personajes, pareciendo la trama demasiado enrevesada, pero pronto el lector tendrá respuestas y el bien ideado argumento ira atando cabos en un principio tan dispersos. Muy bien descritas tanto las intrigas de las altas esferas en la Corte de Inglaterra como en los sórdidos barrios prohibidos de Londres donde el protagonista, entre otros lugares, tendrá que adentrarse para cumplir su misión como "Caballero de las sombras" del rey Felipe II en esta interesante novela de espionaje e intrigas en los años finales del siglo XVI. Por mi parte, seguiré con el segundo y último libro (espero que solo por el momento) de este personaje y autor muy a tener en cuenta.

El primer libro del filólogo de Torrelavega, escrito según el para el solaz de unos amigos. Novela de misterio y espías situada en el siglo posterior al descubrimiento. La trama bien montada, bien descrita hace interesante la lectura.

Estoy sorprendido por la alta calidad de este libro, siendo la primera novela del autor. La trama es compleja y perfecta, el conocimiento histórico de la época riguroso, el ritmo adecuado a la acción. Al acabarlo es de uno de esos de los que sólo puedes decir ¡que librazo!. Prácticamente perfecto.