LOS BRAVOS está considerada como una de las mejores novelas españolas de su tiempo. Precursora del realismo social, recoge en sus páginas la existencia miserable, anodina y, pese a todo, digna de un pueblo leonés en el período más crítico de la posguerra española. Así, el autor nos presenta, a través de diferentes secuencias, a más de cincuenta personajes cuyas vidas se ven alteradas por la llegada al pueblo de dos forasteros, un médico y un viajante. Gracias a este acontecimiento, el lector irá descubriendo poco a poco la sumisión de los lugareños ante la tiranía de un cacique viejo y enfermo. Con esta obra, Jesús Fernández Santos (1926-1988) logró recrear una sociedad en pleno proceso de descomposición, demostrando además una sobriedad narrativa ejemplar. Esta edición se hace eco de las correcciones que ha sufrido el texto a lo largo del tiempo con el fin de ofrecer una versión lo más fiel posible a la voluntad de su autor.

Novela exponente del realismo social de la postguerra civil,, en sus páginas se recogen las miserias de un pequeño pueblo de doce casas, castigado por una tierra improductiva, cuyos habitantes ven el futuro con desesperanza. A ello se le suma situaciones como enfermedades, estafas y emigración . El autor es un claro registrador de hechos, lógico en alguien que como el, tenían un buen conocimiento del arte del cine.

La llegada de un joven médico desbaratará y enturbiará la vida de un mísero y atrasado pueblo leonés. Jesús Fernández Santos escribió una espléndida novela colectiva que retrata fantásticamente el mundo arcaico y rural de la España de posguerra. Una de las obras más importantes, pero menos conocidas, de nuestro realismo social de los 50.