LOS BESOS EN EL PAN GRANDES, ALMUDENA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2015
  • ISBN9788490661918
  • ISBN digital9788490661956

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»?

Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Se lee muy ameno y entretenido, muy costumbrista, Almudena tiene la capacidad de crear estampas, con los detalles necesarios para reconocerlos y trasladarnos a ese lugar, a ese momento histórico, a esa situación crítica. La ambición de la obra, ofrecernos un caleidoscopio de la crisis, con sus matices, hace que los personajes tengan poca profundidad. Consigue la sensación de escaparate de los damnificados de la crisis, quizás las causas de la crisis y sus responsables aparecen difuminados, como si sólo quisiera mostrar empatía con los que han sufrido en sus carnes el giro y el golpe de timón que ha supuesto la crisis, dotándolos de dignidad para conseguir del lector su solidaridad.

Una sucesión de pequeñas historias que configuran un buen retrato de la sociedad española durante los años que llevamos de crisis. Capítulos cortos que permiten una fácil lectura, aunque la proliferación de personajes a mí me ha hecho perder las relaciones existentes entre ellos.

Una lectura entretenida que plasma lo cotidiano de una forma amena y muy fácil de leer.

Un libro actual y muy rapido de leer que nos dice muy claro como vivimos la mayoria de los Españoles..

Si, a mi también me ha gustado mucho, se lee en un pis-pás, te sientes parte del barrio en un momento y dan incluso ganas de pedir a la autora más detalles de cómo continúan las vidas de los vecinos... Quizá, por poner un pero, diría que he echado en falta un capítulo dedicado al típico vecino que critica las buenas acciones del resto, que se ofende con la ayuda a inmigrantes o que se hace pasar por necesitado cuando no lo es... ¡Muy recomendable!

Se trata de una novela coral -he contado más de 50 personajes de distintas edades y niveles sociales, aunque abunda la clase media-, narrada en presente y ambientada en un barrio de Madrid, que podría ser uno de cualquier otra ciudad. A través de capítulos cortos la autora narra fragmentos de historias cotidianas que suceden, a lo largo de un año, en ese lugar y en esta época actual de crisis que sufrimos.
El libro refleja gran cantidad de situaciones que todos hemos vivido de cerca u oído hablar de ellas: parados de larga duración, empleos inestables, movimientos sociales, pérdidas de vivienda, emigración, violencia doméstica, escolares hambrientos… pero también mucha solidaridad y, en general, todos los tejemanejes, económicos o no, con los que las personas intentamos seguir adelante. Todo ello narrado de manera amena y con unos personajes que, aunque no llegan a destacar al ser tantos, te encariñas con muchos de ellos, “buena gente” como la que te puedes encontrar en tu propio barrio.
No es una novela triste, pero sí una novela realista, social y muy actual. Me ha gustado mucho y la recomiendo.