LOS BESOS EN EL PAN GRANDES, ALMUDENA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2015
  • ISBN9788490661918
  • ISBN digital9788490661956

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»?

Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Novela que narra las vivencias de la gente de un barrio. Trata temas como la crisis, los problemas familiares, el amor,... . Es el primer libro que leo de la autora y me ha gustado muchísimo. Muy recomendable.

Me ha defraudado, es una autora que me encanta y sin duda es para mí su peor novela que he leído, demasiados personajes que hace que me pierda en la lectura.

Ajeno a la realidad que describe, me mantuvo interesado. Fue una elección de paso y no me defraudó, quizá por la expectativa que tenía. Entreverado, de fácil y dinámica lectura, ofrece una acuarela de situaciones que llegan a tocarle a uno si no el corazón, medianamente la razón.

Estilo ágil y sencillo. Fluidez. Contrapunto. Personaje múltiple. Y la humanidad característica de los personajes de Almudena Grandes (siempre con inclinación izquierdosa e intra-heroica), que hace que el lector se enganche y sienta. El ambiente es algo simple (políticos malos que quieren cerrar un Centro de Salud de barrio, malos empresarios que se lucran en época de crisis...).

Soy un gran seguidor de la obra de Almudena Grandes. Cuenta con obras maravillosas como "Los aires difíciles", "Corazón helado", etc. Pero esta novela no es buena. No es propia de ella. Una amalgama de situaciones, que están tejidas de una forma deficiente por parte de la autora. Parecen los artículos de opinión escritos en el periódico El País, unidos por ciertos elementos comunes. Y es que Almudena es una magnifica novelista, pero una mala articulista. En las novelas, aparte de la belleza narrativa y descriptiva que me embriagan, me encanta la forma de estructurarlas, que es inmejorable. Esta novela carece de estas marcas de la genial autora.

El libro no me ha enganchado para nada. Es cierto que cuenta historias muy realistas pero se centra únicamente en la crisis. .. no cuenta otra cosa. También es algo lioso en cuanto a los personajes, te cuesta reconocer la relación entre ellos cuando cambias de capitulo. Un poquito de demagogia que empalaga.

Conjunto de relatos sobre las diferentes situaciones de los moradores de un barrio común de Madrid azotados por la crisis. Desde los que se han quedado sin trabajo hasta los contratados en precario con salarios de miseria, pasando por los integrantes de la Marea Blanca, inmigrantes sin papeles, jubilados con bajas pensiones costeando los gastos de la familia o los desahuciados, todos son retratados de una manera fresca en un mosaico de los problemas actuales. Cambio de registro de Almudena Grandes que se adentra en la actualidad.

Novela donde se cuenta la historia de varios personajes a la vez. Narra hechos que suceden paralelamente y se cruzan en varios puntos. Son historias cortitas de momentos difíciles. Se describe su comportamiento y sentimientos. Donde cada protagonista merece su propia historia. Y todos ellos son igual de importantes.

Decepcion absoluta, pura demagogia

Trama muy interesante, pero le sobran paginas.

Un retrato fiel de como se vive en tiempos de crísis.

Me ha encantado. He leído casi todos los libros de Almudena Grandes y este me recuerda más a su estilo del comienzo, a libros como Modelos de mujer, Estaciones de paso o Te llamaré viernes. De todos modos, es muy hermoso. Me gusta cómo describe y emociona con sus personajes tan humanos y tan sensibles. Siempre me toca una fibra íntima.

Libro muy ameno y de lectura rápida, Toca el tema de la crisis, los problemas actuales y de paso, echa una mirada al pasado; pasado que muchos españoles habíamos olvidado y que en ocasiones, para no caer en los mismos errores. aveces es bueno recordar.

Novela coral y costumbrista llena de historias pequeñas que encierran las grandes heroicidades del día a día. La historia de gente como tú y como yo, como la mayoría. Porque no todos podemo irnos a la India o a la Toscana y encontrar el amor y la felicidad absoluta y dedicarnos a escribir best sellers en islas paradisíacas bebiendo leche de coco, porque no es tan fácil, porque a veces no se puede salir adelante aunque se quiera y hay que respetar también al que se rinde, porque a veces el esfuerzo es suficiente y a veces ni con esas, porque tenemos derecho a preocuparnos por cosas que en comparación con tener que huir de tu país en patera son tonterías pero nos preocupamos porque son nuestras cosas, porque no tenemos que sentirnos culpables si un día todo nos parece todo un asco y nos irritan las frases de Mr. Wonderful y tampoco si otros días la luz al final del túnel no solo aparece sino que es cegadora y maravillosa y porque todas estas historias también merecen ser contadas y Almudena Grandes lo hace de una forma tan humana, tan cercana y tan entrañable que es imposible no sentirte identificado o reconocer a todos los personajes que aquí se nos presenta. Es una novela muy recomendable.

Es un libro magníficamente escrito que conmueve profundamente. Como consecuencia de la crisis y de lo que eufemísticamente se han denominado reformas, es decir, recortes del Estado de Bienestar, se producen múltiples dramas personales en un barrio de Madrid, muy semejantes a otras historias que todos conocemos, y es la bondad y la solidaridad de la gente, del barrio, de la familia y muchas veces de los abuelos -algunos de los personajes de abuelos que aparecen, con su vieja sabiduría de la vida y del sufrimiento que ellos padecieron y su enorme amor, son para no olvidar- la que logra paliar en parte algunas situaciones. Para no perdérsela.

Me ha gustado mucho, un libro ameno, de fácil lectura, la autora consigue que te pongas en la piel de muchos personajes contando situaciones cotidianas que todos conocemos (de oídas o de vivirlas) como son las Preferentes, los comedores sociales, la competencia desleal de comercios, el cáncer... Si tengo que poner un pero al libro, es la falta de una especie de organigrama final, en el que resuman los más de 50 personajes que integran la novela, pues yo en algunos momentos me he perdido y he echado en falta este cuadro explicativo con todos los nombres de los personajes y su relación

Me ha encantado. Esta manera que tiene Almudena de ponernos en la piel del otro. En este caso, tanta gente que hoy en día está sufriendo. Como siempre, no me ha decepcionado.

Se lee muy ameno y entretenido, muy costumbrista, Almudena tiene la capacidad de crear estampas, con los detalles necesarios para reconocerlos y trasladarnos a ese lugar, a ese momento histórico, a esa situación crítica. La ambición de la obra, ofrecernos un caleidoscopio de la crisis, con sus matices, hace que los personajes tengan poca profundidad. Consigue la sensación de escaparate de los damnificados de la crisis, quizás las causas de la crisis y sus responsables aparecen difuminados, como si sólo quisiera mostrar empatía con los que han sufrido en sus carnes el giro y el golpe de timón que ha supuesto la crisis, dotándolos de dignidad para conseguir del lector su solidaridad.

Una sucesión de pequeñas historias que configuran un buen retrato de la sociedad española durante los años que llevamos de crisis. Capítulos cortos que permiten una fácil lectura, aunque la proliferación de personajes a mí me ha hecho perder las relaciones existentes entre ellos.