LOS BALDRICH LAHOZ, USE

Nota media 7,2 Muy bueno 20 votos 6 críticas

Resumen

Desde muy joven, Jenaro Baldrich tiene claros sus objetivos: formar una familia, fundar un negocio en la maltrecha Barcelona de posguerra y llegar lo más alto posible. Nada impedirá que se dedique a la conquista de sus ideales, aunque en el camino olvide el sueño de un clan unido y bien asentado. Ésta es la crónica de una ambición, la historia de un hombre capaz de todo menos de traicionarse a sí mismo. El retrato certero de una familia acomodada en la que los hijos deberán huir de un hogar opresivo antes de que el noble apellido Baldrich acabe con ellos. La codicia y la incomunicación, pero también la generosidad, el amor y la lujuria dan cuerpo a esta fascinante novela de Use Lahoz. Un relato agridulce de la España del último siglo que posee la maestría de las grandes sagas clásicas.

6 críticas de los lectores

7

Leído en mayo, 2020.

hace 1 mes
8

Me encantan las novelas de sagas familiares, y ésta es una de ellas. La novela me resulta interesante porque no cae en el maniqueísmo -ya tan explotado- de la Guerra Civil. Su argumento se centra más en la época posterior, y nos lleva casi hasta nuestros días. Está muy bien escrita. Lahoz tiene un gran talento a la hora de narrar y de describir. Personajes como Jaime -el hijo mayor-, Jenaro -el patriarca dominante-, o el primo -que emigra a Argentina-, son excelentes. Francamente buena.

hace 4 años
7

Lo más novedoso es la imbricación entre historia familiar y devenir histórico, en las dos ciudades más importantes de España, Barcelona y Madrid. Al mismo tiempo que los personajes viven su historia personal y familiar, también las ciudades nos muestran su evolución histórica, lo cual las convierte en personajes de la novela no menos importantes. Con resonancias de La ciudad de los prodigios. Use Lahoz ofrece un retrato veraz de la evolución histórica de España desde la guerra civil hasta los albores del siglo XXI. Muy amena e interesante.

hace 5 años
6

Una narración correcta y un buen ritmo hacen de esta novela una lectura placentera. La historia de la saga familiar de los Baldrich nos hace recorrer los acontecimiento más importantes de nuestra historia reciente de una forma sencilla. Aunque los personajes y las situaciones históricas se tratan superficialmente, no ensombrece la lectura de la novela que se hace amena. Sólo me queda una duda, que seguramente el autor podría despejar, la historia comienza explicada por un narrador omnisciente y de repente aparece un personaje hacia mitad de la novela que pasa a narrarnos la historia en primera persona. Sin duda no será el único libro que lea de este autor.

hace 6 años
6

Es cierto que el autor pasa de puntillas por la historia, tal como dice mibagoz, le falta profundidad a la historia y a los personajes, que son bastante planos. Pero hay que tener en cuenta que es su primera novela. Con todo, me ha gustado, la narración es viva, tiene frescura. Es una bonita historia de una Cataluña cosmopolita que se abre a la democracia y al mundo hasta culminar en las olimpiadas del 92. Me ha hecho recordar muchas cosas vividas en esa época. Seguiré leyendo novelas de Use Lahoz.

hace 7 años
5

Demasiado ambicioso, pasa por las historias de puntillas

hace 8 años