LOS ASESINOS LENTOS BALANZÁ, RAFAEL

Premio de Novela Café Gijón 2009. Valle y Cáceres formaron parte en los noventa de un grupo de pop rock. Ensayaban juntos, tocaban juntos, se emborrachaban juntos. Llevan muchos años sin verse cuando se encuentran en un café. Allí charlan animadamente y recuerdan, entre risas, anécdotas del pasado. Después Valle le anuncia a su amigo que ha decidido matarlo y que lo hará pronto. El resto de la novela viene a ser algo así como la onda expansiva de esta primera revelación, a partir de la cual el relato avanza trepidante hasta un desenlace sorprendente y extrañamente lírico que dejará al lector sin aliento. El jurado del Premio café Gijón destacó la “audacia narrativa” de la obra de Rafael Balanzá, “cuya trama se sustenta en una estructura muy bien construida que mantiene en vilo al lector, llevándolo a un desenlace ingenioso e inesperado”.

Curiosa novela negra, empiezas devorándotela por lo peculiar de su argumento, con una atmosfera muy ceniza, pero a mitad baja su interés y se desinfla un poco. Aun así se lee del tirón.

Balanzá despliega con mucho juicio en esta novela, todo el arte de narrar con la originalidad y agudeza propia de los prosistas más líricos de nuestro país. Es su primera novela, y a mi entender, es una novela que no dormirá en el olvido al cabo de los años.

Argumento original y que mantiene la intriga desde la primera página Mi reseña en. http://conunlibroenlamano.blogspot.com/2012/01/los-asesinos-lentos-rafael-balanza.html