LOS ASESINOS DEL EMPERADOR. El ascenso de Trajano POSTEGUILLO, SANTIAGO

18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma. 18 de septiembre del 96 d. C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia. Trajano, primer emperador hispano de la historia, es conocido sobre todo por conducir al imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política. Pero, ¿qué ocurrió para que Roma aceptara por emperador a alguien no nacido en Roma misma, sino a alguien proveniente de las lejanas y agrestes tierras de Hispania? Modificar el curso de la historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo. Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.

El mejor libro que he leído

Muy buen libro, se lee sin poder parar y consigue que te sientas metido en la época y en la historia sin darte cuenta.

Quizás te quedes solo con una buena novela histórica de intrigas y tramas bien hiladas, pero también te hace reflexionar sobre la importancia que tiene el poder político de una persona sobre el resto del pueblo, de como influye un lider tirano o humanista sobre nuestras vidas, sin duda un aviso importante sobre a quien ponemos a decidir sobre nuestras vidas. Posteguillo es colosal.

El libro describe y da una explicación al por qué Roma elige un emperador hispano en lugar de uno romano (nunca antes sucedido) en una Roma, iniciando el relato contándonos casi el desenlace de este. Sus mas de 1000 paginas se me hicieron cortas, esta lleno de intrigas, batallas, asedios y el estilo que tiene de hacer capítulos cortos y que salten de unos personajes a otros hace realmente que uno nunca se aburra (puede narrar algo que ocurre en el palacio imperial, lo deja inconcluso y se salta a los gladiadores y luego retoma en palacio). Altamente recomendado.

Como graduado en Historia puedo afirmar que Posteguillo sabe mezclar perfectamente el pasado con tintes novelescos.Cierto que es una novela histórica, sin embargo no deja de tener ciertas libertades extras que están muy bien introducidas (no diré cuales para no hacer spoiler). Fue el primer libro que leí de este autor, aunque intenté leerme anteriormente la trilogía de Escipión pero no pude acabarla ya que por un lado conocía demasiado bien como acababa todo y era demasiado literal, como si cogiera un manual de historia antigua y fuera siguiendo un guión tal cual. En esta trilogía, obviamente en mi caso, ya se cómo acababa sin leer ningún libro , sin embargo de deja ver una total evolución y perfeccionamiento en la forma en que Posteguillo te introduce en la trama. Es decir, con una reseña al principio de cada capítulo sobre la fecha en que de desarrolla esa escena o hecho concreto es suficiente (no como en Africanus que te lo tiene que enmarcar en un contexto histórico literal). A partir de ahí se toma la libertad de que todo de vaya desarrollando de acuerdo a su imaginación, con alguna referencia histórica real, pero el resto es cosecha propia, algo que es muy de agradecer en una novela. Una vez dicho esto, la obra atrapa desde el capítulo 1. Es una introducción trepidante que lo que busca es engancharte hasta el final de la obra, y cuando llegas a la misma nada es lo que parece y te deja con ganas de seguir leyendo sobre las intrigas palaciegas de la época de Trajano (pues continúa con dos obras más brillantes). La figura de Domiciano en mí opinión es la que más engancha de toda la obra, su evolución mental y política, y como lo enmarca como un auténtico tirano y monstruo, sin caer en tópicos. En resumen si te gusta la historia romana y la intriga palaciega es tu libro, fuera de estas tramas, la temática de aventura y subtramas (como la de Marcio) es apasionante.

El primero de la saga de Trajano....Sublime, de lo mejor de Santiago Posteguillo, El retrato de Domiciano es de lo mejor que he leido. Una obra de arte de la novela histórica. Intrigas palaciegas, suspense, gladiadores.....No se le puede pedir más.

Este comienzo de la nueva trilogía de Posteguillo no tiene nada que envidiar a las de la saga de Escipión. Aquí tenemos una novela mas coral donde el personaje de Trajano, a diferencia de la trilogía anterior, es uno más. Evidentemente es de imaginar que en la próxima entrega el primer emperador hispano tendrá un mayor protagonismo. La novela es muy entretenida y variada, por la gran cantidad de personajes que desfilan por ella, y en ningún momento aburre o resulta pesada pese a sus mas de mil paginas. Tiene momentos de gran tensión y dramatismo y en definitiva resulta una lectura amena e intensa a la vez que sirve para aprender algo de historia. Desgraciadamente en la parte negativa hay que mencionar varias situaciones muy poco convincentes que comento seguidamente con spoilers por lo que si no has leído la novela mejor no sigas leyendo esto... Muy poco creíble es el casi envenenamiento de Trajano interrumpido muy oportunamente en el ultimo momento por la noticia del envenenamiento de Mario, o la absurda candidez del jefe del pretorio Norbano que pensaba que la viuda Domitia iba a dar saltos de alegría cuando le comunicara la muerte de los asesinos de su marido, ya que al ser una de las personas mas cercanas al asesinado Domiciano forzosamente tenia que saber que el odio entre los esposos era recíproco...Eso si, el momento le sirve al autor para crear una buena escena de tensión y suspense. Lastima que esté tan gratuitamente servida...Otra cosa negativa es el incomprensible capitulo en el que el perro empieza a contar su vida. Afortunadamente no siguió por esos derroteros el autor y la cosa se quedó en un solo capitulo que queda como un pegote en medio del libro. Otros defectos menores son los típicos "despistes" del autor como la escena en la que Partenio visita a Marcio en su celda de la escuela de gladiadores y este ultimo está a punto de desenvainar la espada que lleva al cinto, cuando es absurdo e imposible que un gladiador esté tranquilamente en su prisión armado con una espada en la cintura...

Creo que es la mejor novela histórica que he leído, un comienzo trepidante que te deja sin palabras e hipnotizado, el resto no se queda atrás, con saltos temporales muchos personajes que te atrapan. Un 10 la mejor de la trilogía

Me gusto mucho

Excelente. A pesar de sus más de 1000 páginas no decae en ningún momento.

Dadas las críticas y las puntuaciones tan positivas sobre este autor decidí probar con él. Hace tiempo que no leo nada de la actual novela histórica. Uno ya cansa de autores que llenan la novela de documentación y la vacían de emoción y contenido usando estilos narrativos que tratan al lector como si no fuera capaz de asimilar lecturas inteligentes. Con este libro se repite la historia, y eso que confiaba en llevarme una alegría. Mucha información y muchas páginas, pero nada más. Quien haya leído Yo, Claudio o los primeros libros de Colleen McCullough de su colección romana entenderá a qué me refiero. Se puede llenar una obra de datos, de personajes y de acontecimientos sin por ello dejar de entretener ni prescindir de un estilo narrativo de gran nivel. Este último punto es el que más me ha molestado de esta novela. Hay momentos en que parece escrita por Jimmy el "dos veces", de tanto que repite la última frase en cada párrafo o diálogo (quien haya visto "Uno de los nuestros" sabrá quién es este Jimmy). Se habría ahorrado al menos 200 páginas si hubiera prescindido de este "recurso" literario que no aporta nada, sólo una pomposidad cargante que, una de dos, o te irrita o te da la risa, según como te pille en ese momento. En fin, una pena; si algo positivo saco de esto es de no fiarme más de tanta unanimidad en cuestión de Best Sellers o de autores que, claramente, están en la lista anual a promocionar por parte de editoriales y demás industria literaria.

Primera novela que leo del autor (y no será la última) con un resultado muy notable. Creo que Posteguillo consigue un buen equilibrio rellenando y complementando los pasajes históricos con sus aportaciones novelescas. Es un libro que se nota que está trabajado, con rigor y fiel a los hechos para sumergirse de lleno en las intrigas de la Roma imperial. Recomendable!

Al igual que muchos conocía la historia del imperio Romano, muy por encima y de manera casi que estadística. Este libro, literal, me abrió los ojos. De las mejores novelas históricas. Pero ojo, es una novela histórica, y por ende viene ligado a hojas de datos, de historias y de reseñas.

Fantástica, maravillosa, imprescindible, magnífica, sublime... me faltan calificativos para definir esta obra del gran Posteguillo. De nuevo demuestra su maestría al plasmar de forma fluida los orígenes de otro grande, Trajano. Lectura obligatoria.

Un libro buenísimo que me ha tenido enganchada desde el principio hasta el final, como todos los de Santiago Posteguillo que no me ha defraudado en ningún libro de los que he leído y ya son varios

Totalmente atrapado desde el principio hasta el final, deseando empezar el segundo volumen de la trilogía

Sus más de 1100 paginas te atrapan de principio a fin. Esta novela te llevará a conocer la Roma del siglo I, su decadencia y sufrimiento en manos del tirano paranoico, emperador del mundo, "Dominus et Deus", Dominiciano.

Es el primer libro que me leo de este autor y he de decir que me ha sorprendido gratamente. En ciertas ocasiones se me hizo pesado, las descripciones de lugares o algunas situaciones quizá me parecieron demasiado extensas. Pero, en líneas generales, es un libro que no se hace para nada largo, a pesar de su extensión. Además, ha sido interesante leer sobre un personaje histórico que, como apunta el autor, es un gran desconocido para todos y del que se ha escrito muy poco o nada.

Después de leer la trilogía sobre Anibal y Escipión del mismo autor, pensé que nada podía superarla. actualmente no se con cual me quedaría, consigue que sientas la tensión y te suba la adrenalina en cada capitulo. Fácil lectura que consigue transportarte al lugar en que se narran los hechos. Muy bueno, estoy encantada de haber conocido a este autor.

Posteguillo nos brinda con un óptimo inicio de la primer parte de una trilogía de novela histórica, basada en la Dinastía Flávia, una dinastía que inicialmente, logro arreglar a la caótica situación de Roma, pero que en su final, podría suponer su ruin, debido a la codicia incontrolable del menor de los Flávios, Domiciano (Dominus et Deus del mundo), que en su sed de poder es capaz de destruir a todos que se interponen en su camiño, sed está que lo llevo hasta la locura; cuándo tenemos la locura, la tiranía y la crueldad mezcladas, esa mezcla resulta en una combinación explosiva, y es justamente esa combinación la cuál da origen a la conjura que culminó su caída como Dominus et Deus. El conjunto de la obra es loable, pues nos permite conocer hasta donde la influencia de Roma ha lograda sobrevivir hasta los días de hoy, interviniendo en nuestra sociedad en todos los ámbitos abarcando desde nuestro calendario, en sus días y meses, pasando por la religión y llegando por ende a la política, que hasta hoy en un sinnúmero d países los ciudadanos "deifican" sus lideres políticos, teniendo-os como sus "Dominus et Deus". ¿Les invito a leer esta obra y compartir sus opiniones y puntos de vista sobre ella?