LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR MURAKAMI, HARUKI

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2013

"Desde julio de su segundo año universitario, hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivía casi todo el tiempo pensando solo en morir. " Así comienza Los años de peregrinación del chico sin color, en la que Haruki Murakami narra el viaje introspectivo y físico de su protagonista, Tsukuru Tazaki, un arquitecto de 36 años especializado en diseñar estaciones de tren, cuya vida y cuya memoria se tambalean al conocer a Sara, una mujer algo mayor que él, que le recordará los felices años de la adolescencia y los infelices años de la juventud, y que le hace regresar desde Tokyo a su natal Nagoya, en el centro del país. Allí, en un barrio de las afueras, Tsukuru se reencuentra con su grupo de amigos de siempre, con el que rompió al marcharse a la capital para estudiar en la universidad.

Por ser el primer libro que leí, me pareció fantástico leer un personaje tan taciturno. Creo que somos muchos los que podemos identificarnos con esas sensaciones de no comprender nuestro alrededor. Las vivencias, sus sueños, todo le daba un toque de irrealidad y confusión que me parecieron interesantes de leer. Cabe destacar que si ya hubiera leído con anterioridad otras obras de Murakami, me habría parecido de lo más repetitivo y tedioso, pero como no fue el caso, guardo un profundo cariño a Tsukuru y a su historia.

Haruki Murakami pierde su color en este libro. El argumento va perdiendo esencia según se avanza, pues lo único que sucede es la repetición de los recuerdos del narrador, sin cerrar tramas ni prácticamente añadir nada nuevo. Desarrollo lento, final decepcionante. Desde mi punto de vista, el peor libro de Murakami.

No me ha disgustado, tampoco me ha fascinado, es el primer libro que leo del autor y digamos que le daré una segunda oportunidad.

Me ha gustado mucho, mantiene el suspense y te hace pensar sobre los temas del libro. Como siempre confusión entre realidad y sueño. El libro tiene un final abierto. La importancia de las cosas que uno mismo hace- da que no son la realidad.

De Haruki Murakami, “Los años de peregrinación del chico sin color” ¿Qué sucede cuando una amistad se rompe abruptamente y no se sabe porqué? ¿Cierra esa herida con el tiempo? ¿O se bifurca en una búsqueda de reemplazos incompletos? Murakami toma a la amistad como columna vertebral de su relato, a la que va agregando personajes portadores de música, de nombres, de colores, de filosofía, de experiencias… al parecer acarreados por el destino. También el amor está presente, pero enjaulado por esa amistad trunca que sobrevuela toda la historia. La descripción de los sentimientos es, sin dudas, un logro del autor, son expresiones metafóricas que integran al lector al mundo del protagonista, haciéndolo recorrer e interpelar a sus propias experiencias. Varias narraciones paralelas de extrañas mundologías, completan un cuadro en el que cada hecho es singular y, a la vez, parte interrelacionada de la trama. Por último, un texto que muestra a la sociedad y a la cultura japonesa, cuyas ciudades y medios de transporte son elementos presentes y necesarios en la novela. Muy buen libro, por algo se lo señala a Murakami como posible premio Nobel de literatura.

Este libro en particular no lo considero especialmente bueno sino más bien aceptable. Es una historia corta que a mi parecer le faltó más desarrollo. Después del éxito alcanzado con 1Q84, este libro parece más un intento por calmar lectores ansiosos.

Este debe ser el séptimo libro de Muramaki que leo; me ha parecido mejor que algunos otros, quizá porque lo acabo de leer y lo recuerdo de modo más nítido, casi lo echo de menos. Es cierto que todos son parecidos pero a la vez te sitúan en un terreno tan atractivo y singular que no me canso de leerlos. En este caso incluso hay un argumento más definido y cercano a la realidad, que en otras ocasiones. Engancha bastante. Para mi muy recomendable.

Primer libro que leo de Murakami y he escuchado que a éste hay que quererlo u odiarlo, me sumo a los primeros. Es un libro corto de fácil lectura y si bien, existen simbolismos que se pierden en la traducción, se logra esa conexión que busca el autor con sus lectores. La historia melancólica, nunca aburrida de Tsukuru Tazaki te va a enganchar de principio a fin. Les recomiendo que acompañen la lectura con los "Années de Pèlerinage" de Liszt.

Debo decir que hay algo en su forma de escribir que me engancha y ni siquiera sé lo que es. Es el octavo libro de Murakami que leo.pero éste es el que más me ha gustado: como casi siempre en los libros de este autor, tiene un final abierto y no le falta la acostumbrada dosis de simbolismo, de "realismo mágico" y "existencialismo" a la japonesa, pera en esta novela la proporción de esos ingredientes me ha parecido redonda, muy equilibrada, en su justa medida.

Primero que leo de Murakami y me enganchó de principio a fin, conseguí conectar con el personaje al 100%

Que cansado me tiene la tristeza japonesa, no entiendo de donde les viene. Que personaje tan pusilánime y patético este Tsukuro Tazaki. Encima el autor se da el lujo de dejar inconclusa la única historia medianamente interesante de este absurdo. La sensación mas recurrente al avanzar por las páginas de este libro es ¿pero esto ya no lo contó antes? Una y otra vez y otra vez y otra vez el "chico sin color" al cual no le pasa absolutamente nada vuelve con las mismas tribulaciones. Que pérdida de tiempo.

Un autor genial, un libro muy bueno, con mucho simbolismo (no quiero imaginarme lo que se ha perdido en la traducción), y COMO ODIO LOS FINALES ABIERTOS

Es el primer libro que leo de este escritor y me ha gustado mucho. La forma de presentar la historia principal y los personajes hace que te vaya atrapando cada vez más.Una gran novela que me deja con ganas de leer más de este escritor.

Es la primera novela que leo de Murakami y la verdad que no se puede poner en duda la calidad que desprende el autor. La historia me ha parecido de diez y es tratada con un tacto poético soberbio... ...pero bajo mi punto de vista tiene un pequeño problema y es que en ocasiones la narrativa se excede un poco en lo simbólico. Si esto lo unimos a un final controvertido, todo deriva hacia la irregularidad haciendo de la obra una obra buena, si, pero que podría haber sido excepcional. Murakami, ¡¡¡Más páginas leñe!!!.

Que no se ha dicho ya de Murakami. Este libro me ha fascinado. El mundo de Murakami en su mayor plenitud y explendor......Perfecto!!!

Es difícil dar una opinión objetiva, sin influencias externas -todo buen"intelectual" que se precie lo ha leído y no pierde ocasión de contarlo a amigos y conocidos- sobre Murakami y sus novelas. Su particularísimo estilo, su lenta forma de narrar, el protagonismo de la música, del sexo y la presencia de los sueños, aparecen en casi todas sus novelas y convierten al nipón en un autor no apto para todo tipo de lectores. Un ejemplo: las conversaciones de Tsukuru con su amigo de la universidad resultan inverosímiles pues son más propias de alguien en el ocaso de su vida que de dos jóvenes estudiantes.
Por otro lado, se trata de un escritor con tanto talento que logra convertir la búsqueda de la verdad sobre sus cuatro amigos en un viaje y en una intriga que atrapa al lector. Es indiscutible su extraordinaria capacidad narrativa, pero al igual que me ocurrió con Tokio Blues, algunas partes me han resultado largas y aburridas.

Si señor, este libro me ha gustado. Creo que Tsukuru esconde algo que no dice, algo que se guarda para el. Tsukuru es un “tío” solitario, un hombre herido , una persona que no ha podido mirar atrás y afrontar la realidad, pero que es incapaz de pasar página . “Tsukuru solo ve el color de los demás pero no ve que color tiene el. Tsukuru necesita a su nueva novia, de eso no hay duda. ¿Pero que necesita ella?

Primer libro que leo de Murakami y me parece simplemente maravilloso.