LOS AMANTES DE PRAGA RICHMAN, ALYSON

• EditorialESPASA
  • Año de edición2017

En la Praga de los años treinta, Lenka, una joven estudiante de arte, se enamora perdidamente de Josef. Ambos se casan, pero, al igual que muchos otros compatriotas, sus sueños se hacen añicos ante la inminente invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Lenka decide quedarse en Praga. En Estados Unidos, Josef se convierte en un obstetra de éxito y rehace su vida. Sin embargo, nunca olvidará a su primer y único amor, al que cree haber perdido para siempre. Pero en Terezin y Auschwitz, Lenka sobrevivirá gracias a la memoria de un marido al que cree que no verá de nuevo y a su talento artístico. Décadas más tarde, un inesperado encuentro en Nueva York ofrece una segunda oportunidad a los amantes.

Somos las decisiones que tomamos. La vida y el tiempo nos arrastran como hojas secas en el viento mientras la historia se decide en manos ajenas. Sin embargo, muchas vidas humanas han formado parte y creado esa historia no tan ajena como hubieran pensado en un comienzo. Y cuando nos queremos dar cuenta, las decisiones tomadas nos han marcado sin remedio y sin retorno y nos han modelado de una determinada forma. El mundo evoluciona y nosotros con él, creando varias versiones de nosotros que, llegado un punto, podemos no llegar a reconocer si lo vivido ha sido aterrador.
Praga, 1939. Invasión nazi. Primeras deportaciones judías. Una historia ya mil veces escrita y, sin embargo, siempre se encuentra una nueva perspectiva y un nuevo matiz para explotar literariamente. Sin embargo, en esta ocasión, dos puntos de vista nos son narrados a través de dos jóvenes checos que encuentran el amor en los tiempos de la preguerra en Praga y son separados por las circunstancias. Josef y Lenka comienzan una bella historia juntos que transformará sus vidas y se verá trastocada por la pasiva pero demoledora invasión alemana a su país. El amor y la pasión que siente Lenka por el arte será su salvavidas en los campos de concentración, y nos abrirá paso a través de una historia más desconocida y olvidada: Terezín, el campo de concentración checo que los alemanes mostraron a la humanidad como una ciudad ejemplar reservada a los judíos y que resultaría ser algo mucho más siniestro y engañoso.
Alyson Richman hace reflexionar al lector sobre lo que pudo ser y no fue, la incertidumbre de un futuro incierto y en manos ajenas y la crueldad del ser humano. Nos enseña a través de su narración como a veces la vida da un giro de 360º sin ser nosotros los artífices de ello, y como un pequeño suceso puede provocar una reacción en cadena incontrolable.
Debido a que la historia está basada en un hecho real, las innumerables, y en su gran mayoría, dolorosas experiencias que atraviesan ambos protagonistas, consiguen provocar en el lector más de un estado de incredulidad y reflexión que nos harán volver la página otra vez para volver a revivir lo que a otros les hubiera gustado borrar de su recuerdo. (Diana Arrufat, 28 de diciembre de 2018)

Una historia bella y muy dura a la vez. Un libro hermoso y, a la vez de gran exactitud histórica. Y muy fácil de leer. Una vez que lo empecé no pude soltarlo. He estado en Terezín pero nunca había leído un libro que narrará la vida en él. Me gustó la forma en que la autora se adentra en el cómo y el porqué del que fuera el "Campo de Concentración Modelo". Imprescindible para llenar los huecos que quedan en nuestro conocimiento de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.