Uno de los personajes más queridos por Conrad, el capitán Marlow, cuenta ante un grupo de atentos oyentes la trágica historia de Jim, el hombre que tuvo la debilidad de abandonar a 800 pasajeros en alta mar y que pasó el resto de su vida intentando redimirse de aquella culpa. Lord Jim constituye un deslumbrante ejercicio de virtuosismo narrativo y es una de las obras cumbres de la literatura anglosajona. Una aclamada obra maestra de Joseph Conrad sobre la delgada línea que separa el valor de la cobardía.

Supongo que le ocurre a todo el mundo, que hay autores que "quieres que te gusten" pero no hay forma. Encontré en Lord Jim grandes valores, como el dominio (evidente) que demuestra Conrad del escenario naval, como la definición meticulosa del protagonista, o como la sinceridad que transmite su narrativa, que sin embargo encuentro "áspera". Lo cierto es que no termino de entrar en sus obras; las leo y no me conmueven.

Novela clásica que indaga en la "psisque" del ser humano y en los sentimientos encontrados. Un hecho fatal marcará la conciencia y la existencia del protagonista. Un error que lo corroerá, y del que nunca se verá liberado. Conrad es un maestro de las letras, y estamos ante una de sus grandes obras. Audaz y extremadamente brillante.

No puedo puntuarlo ni hacer una crítica muy real porque no he podido acabarlo. No sé si he sido yo, o simplemente el autor no me ha convencido. En la página 50 tuve que retroceder porque aún no entendía de que iba. Y en la página 130 y pico llegó mi rendición. No conseguí entender que historia estaba contando. Aparcado queda hasta nuevo aviso.