La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

debo admitir que cuando la empecé a leer me sentía cómplice de algún delito, pero es una de las mejores novelas que he leído, es muy poética. He escuchado comentarios que califican a la novela como desagradable, yo simplemente no puedo calificar a dicha obra tan poética, como desagradable.

Es una historia provocadora, escrita de una forma magistral. Tanto el personaje de Lolita y Humbert, el narrador de la historia, están perfilados de una manera sutil y profunda, mientras sus acciones y emociones se hallan expresadas en un torbellino de actos simbólicos y más o menos explícitos. Además el uso del lenguaje es tal que, pese a no ser el inglés el idioma natural del autor, la confesión de Humbert, apasionada y obsesiva, desfila como un torrente de palabras y expresiones que atrapan. Una narración que produce emociones encontradas en el lector y desmitifica la tierra de las oportunidades a través de sus personajes y paisajes. Es de esos libros que es mejor leer sin esperar nada o sin un juicio previo.

Coincido con Verito V : es una novela que vale la pena leerla, A PESAR de ciertas partes un tanto monótonas y pesadas. La narración tiene altibajos pero eso no significa que no valga la pena su lectura. : por su profundidad y por ser cuidadosamente erótica.

sin duda un clásico, la pluma de Nabokov es deliciosa, su manejo del lenguaje es sorprendente. Creo que lo que mejor sintetiza todo el sentimiento del libro es el poema de HH sobre Lolita; la versión en inglés es particularmente arrebatadora.

He tardado en leermelo toda mi vida. Al principio me sentí incómoda, me repugnaba el tema y el protagonista. Hasta Lolita me resultaba antipática. El argumento es monstruoso: un pedófilo intenta excusar su comportamiento a través de la historia de su relación con Lolita, una niña de nueve años, a la que amó con un amor puro y para la que siempre quiso lo mejor. Excepcional y magistral son los adjetivos que le van a esta novela que a pesar del rechazo inicial me ha cautivado por la profundidad de sentimientos, el sarcasmo y la elegancia de estilo. Imprescindible.

Libro que provoca, pero libro interesante. Profundo, bastante sensibilidad por parte del autor. Aunque con algunos pasajes aburridos y escenas forzadas.

Lolita es Lolita. Una novela profunda, una historia de amor maldito, amor pedófilo, amor desesperado, amor que destruye hacia dentro y hacia fuera, al ser amado. Tiene pasajes realmente espectaculares donde el amante, el pedófilo, comprende lo que le está haciendo a la protagonista de su pasión y, sin embargo, la morfina que representa su insana pasión le impide cualquier atisbo de generosidad a medio plazo. No puede dejar lo que de sexual tiene su relación. Al final, la sensación de que la está perdiendo, de que la pierde es tremenda, el vacío que le deja. El odio hacia el otro pedófilo que se la quita, posiblemente un mal bicho peor que él, le llevará hasta el asesinato. Es de lo mejor de los últimos años.

Libro excepcional, de los mejores que he leído, desborda inteligencia, sarcasmo y sentimiento. Imposible poder perdérselo! Ante todo debo aclarar que es probable que durante las 100 primeras hojas uno se sienta atraído a dejarlo, asqueado por el grado de morbosidad, no debéis hacerlo!!! Debéis seguir pues el libro irá evolucionando y aquella obsesión repugnante dará paso a un amor verdadero, a la vez que la trama se complicará y se hará más audaz hasta atraerte por completo. Es admirable la forma que tiene Nabokov de expresar la obsesión del protagonista por Lolita, no sólo por la facilidad que demuestra en hablar de una obsesión de manera tan personal y real mientras que a la mayor parte de la población le es completamente ajena, extraña e incomprensible, sino porque, al estar narrado en 1º persona, lo hace con tintes de autocompadecimiento y desde una perspectiva tal que nos hace desear que él no fuese un pervertido y que ella pudiese amarlo para poder tener así un final feliz juntos. Destaca ademas la grácil forma con la que escribe, de manera que en ningún momento se vuelve reiterativo a pesar de que el simple hecho de describir una obsesión indique que así debiera serlo. Llama la atención la manera en la que describe al protagonista: inteligente, claramente consciente de los limites de lo moral y lo amoral y que por ello lucha, hasta no poder contenerse, contra lo que el mismo sabe incorrecto. El autor describe a Lolita mostrándonos que si bien no es una adulta, no es tampoco una niña , construyendo, a través de la actitud descarada y atrayente de Lolita , un retrato mordaz de lo que la sociedad se niega a ver: que aquellas niñas ,ayer angelicales, de un día para el otro dejan de serlo para convertirse en jóvenes que buscan descubrirse así mismas y consigo su sexualidad. Por ultimo resulta increíble la enorme paradoja que baña todo el libro, sintetizándose magistralmente en un final atroz; y sobre todo muy llamativas las pequeñas pistas que va dejando desperdigadas el autor durante toda la historia y que dejan vislumbrar este final. En definitiva, si lo que se busca es encontrar un libro que trate una obsesión de manera tan personal, conmovedora y a la vez directa , no se podría encontrar ningún libro que supere a este.

defraudado totalmente con este libro, inicia un manejo bien interesante sobre una tematica de por si bien compleja y luego se pierde haciendo descripciones innecesariamente largas en una travesia interminable por los hospedajes de todo el país.

Un libro que puede producir reacciones muy diferentes, pero que sin lugar a dudas es muy interesante leer.

Me ha encantado, y en particular me quedo con este autor con Pálido fuego, me imagino que porque ya conocia un poco el argumento de Lolita. En definitiva, un libro que todo el mundo deberia leer.

Pues yo creo que este libro es una maravilla, y que el se enamora de Lolita, no por ser una niña, por ser simplemente Lolita, y creo que al final del libro lo deja muy muy claro. Quien lea despacio y atento el libro, se dara cuenta que no hay pederastia en este hombre.

A mi no me gusto nada de nada. Infumable!

Que la historia esté contada desde el punto de vista de un pederasta que hace apología de su condición puede resultar original pero desde luego impide al lector cualquier tipo de identificación con él. Para mí es un handicap que tiene que superar la novela desde la primera página. Sin embargo, a medida que avanzas en la lectura te das cuenta de que te están contando la historia de la Bella y la Bestia adaptada al siglo XX de un modo excepcional. La primera parte es la historia del ogro que se come al niño; la segunda una road-movie en la que Adán y Eva han sido expulsados del paraíso (sociedad) por incumplir las normas. Lo mejor de todo es el impecable estilo de Nabokov (máxime teniendo en cuenta de que el inglés no es su idiioma nativo); la descripción que hace de la sociedad americana, de los restaurantes y moteles de carretera; atreverse con una novela valiente sabiendo desde el principio que está escribiendo algo grande. Yo hubiera preferido algo menos erudito (demasiadas citas en francés, demasiados juegos), más accesible, más breve y apasionado. El resultado final me deja un tanto frío, tal vez debido a su reprobable narrador. No por ello deja de ser un libro excepcional.

Bueno lo que dice pachon2209 lo suscribo al 100%...muy bueno.

¿Es un pederasta el profesor Humbert Humbert? Se siente atraído por las niñas, las "nínfulas", como las llama; pero definir como pederastia la atracción que siente hacia Lolita quizá es en exceso simplificador. Ciertamente, HH no es un modelo de moralidad, pero lo que ocurre entre la niña y él es una verdadera y profunda historia de amor y celos; desde luego extraña, perturbadora, disfuncional, al límite... pero eso es lo que la hace más interesante. Es una delicia leer la descripción detalladísima que hace HH de la alteración y nerviosismo que provocan en él una caricia, una mirada pícara, un leve roce de Lolita. "Lolita" no es la historia de un pedófilo, es una desasosegante historia de amor en la que se acaba descubriendo que el amor sincero y apasionado de HH por la niña es mucho más limpio que las maquinaciones y manipulaciones de esa niña que comienza a descubrir su poder sobre el género masculino. Y todo ello, escrito con un lenguaje perfecto. Imprescindible.

Una historia que te hace querer saberlo todo en una sala sentada, la meszcla se sentimientos y actitudes humanas en lolita y HH es realmente sorprendente

Muy bueno, y escadalizante para la época. Un clásico que todo el mundo debería leer.