La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

Es un libro crudo, la visión de un pedófilo frente a su obsesión. Aun así se me hizo de pesada y tediosa lectura, me costó llegar al final

Un libro que a pesar del paso de los años sigue siendo polémico, no puede ser un mal libro. El protagonista de la novela es un pedófilo que se obsesiona con una menor, Lolita...¿Será coincidencia lo que acontece la historia con el apellido del autor, Nabo...kov? Bromas burdas aparte, este libro trata de mostrarnos la conciencia de un pedófilo, de su sufrimiento, su debate interno. El protagonista es un ser despreciable, pero al mismo tiempo el autor del libro lo humaniza. Un libro que tiene tantos adeptos a pesar de ser la historia de un pedófilo, es por algo, ¿no crees? Gran libro. Te lo recomiendo!

Lo leí por estar catalogado como un "clásico imprescindible de la literatura" pero al leerlo me llenó de disgusto e incomodidad, y eso sin hablar del cansancio que provoca la obsesión de HH por la jovencita. Realmente me fue difícil terminarlo y el final no me dejó un buen sabor de boca.

La principal motivación que encontré para leer Lolita fue que, como lector, no podía pasar por alto un libro que fue tan importante para la literatura. En la lectura fui encontrando cosas que no me gustaron, algunas más grandes y otras más chicas. Por ejemplo, el autor se pierde muchas veces en detalles y descripciones que no le aportan nada al libro, y de vez en cuando, a los lectores de habla hispana nos puede irritar la confusión de Lo (para referirse a Lolita) y Lo (cuando inicia la oración con un pronombre). La lógica del argumento, en mi opinión, es el antagonismo de tener empatía por el amor que siente un trastornado mental, aún sabiendo que lo que hace está años luz de lo ético y moral. No la consideraría una novela erótica, pero si arriesgada para el año en que se escribió. Pienso que hayas disfrutado o no la lectura, uno termina encariñado con Lolita. Uno la quiere, la extraña y quiere saber que pasa su vida aún terminada la obra; punto clave.

Siempre que leo un libro intento no saber del todo el contenido para sorprenderme y no dejarme influir ni sugestionar antes de tiempo. En este caso, cuando descubrí el tema principal de Lolita me repudió tanto que pensé si sale algo fuera de lo común, abandono - sería el primer libro que abandonó en mi vida- por esa curiosidad de ed un libro muy aplaudido dudo que la cosa se vaya de madre... efectivamente, es medianamente comedido en los detalles más dolorosos para cualquier lector en contra de los gustos de Humbert, pero aún así he sentido asco en muchas de las escenas que relata irá y odio desmedido. Sobre todo porque teniendo una hija pequeña el tema de pega de lleno. La manera de escribir y como transmiten las descripciones de Nabokov, sublime. Su esfuerzo por usar otra lengua también impresionante pero no sería un libro que recomendara. No me he sentido agusto leyéndolo.

Me decepcionó bastante, quizá por todo lo que se ha hablado de este libro. Particularmente me desagradó mucho HH, supongo que es el propósito, pero tuve que incluso dejar de leerlo en algunos momentos porque el protagonista iba demasiado lejos. Además el libro muchas veces se me hacía extremadamente aburrido.

Lo primero que he leído de este autor ha sido "Lolita", pero estoy segura de que no será la última. Desde mi punto de vista, es una obra muy difícil de calificar puesto que, por una parte, la historia que se cuenta llega a poner los vellos de punta al pensar en que esta situación pueda darse en la vida real y, por otra parte, hay fragmentos poco relevantes que llegan a aburrir. Sin embargo, creo que la escritura de Nabokov es magnífica, pocos escritores o escritoras me han gustado tanto como él y, de alguna forma, consigue hacerte empatizar con Humbert Humbert (narrador y protagonista). No obstante, yo no calificaría esta obra ni de romántica ni de erótica, ya que en ningún momento se habla de amor entre dos personas que se quieren, sino más bien de la obsesión enfermiza y patológica de un hombre adulto por Lolita, una niña de 12 años.

La historia es curiosa. Pero la prosa es muy aburrida y compleja. No lo recomiendo.

Las relaciones entre un pederasta y una niña, quedando para la posteridad ese calificativo de nínfula o, directamente, Lolita para aquellas preadolescentes que puedan resultar atractivas a hombres perturbados. Nabokov, brillante escritor, en este caso debe emplearse a fondo en el eufemismo y la elipsis para moderar un argumento muy delicado. En cuanto a la estructura del libro, estoy bastante de acuerdo con la crítica precedente, en la primera parte ya queda todo dicho y hecho, el libro casi podría terminar ahí. En la segunda parte, se convierte en una novela de carretera que no aporta ya mucho más. Recomendable por clásico y polémico!

Libro muy bien escrito con un comienzo realmente atrayente a pesar del tipo de relación que se establece. Sin embargo, hacia el final de la lectura he tenido que ir saltando páginas (sin alterar para nada la compresión lectora) porque aparte de creer que le sobran se hacía muy tedioso. En lugar de seguir una línea ascendente, decae.

Un clásico. Excelente, el autor narra las cosas con sentido del humor y mucha ironía. Creo que como literatura erótica es muy interesante, salta de la línea del amor a la perversión de una manera inteligente, no cae en lo vulgar en ningún momento.

Excelente. Borda casi la perfección. Autor que juega con tu sentido común y al final consigue lo que quiere.

Me encantó, es una tragicomedia sobre el amor no correspondido.

Dificil de valorar una obra de alta calidad literaria cuyo argumento es abominable. Eso sí, es una novela arriesgada y muy bien escrita (y bien traducida). Le diría a mi querido Humbert Humbert que yo lo suyo no lo considero amor

Bueno, pues a mí me ha encantado; está lleno de referencias extraordinarias y tiene ese toque de humor que hace casi que olvidar el controversial tema principal de la novela. A pesar de todo, Humbert Humbert me ha parecido un personaje encantador sin más intenciones que las de amar a Lolita, al final vemos que en realidad la ama, incluso cuando ya ha dejado de ser una nínfula. Un final trágico y una novela que engancha desde el primer instante. Vale la pena tener a mano un traductor de francés si no se conoce este idioma, pues H. H. habla en esta, su lengua materna en muchas oportunidades.

El libro es bueno, pero no eróticamente hablando.

Este clásico me decepcionó un poco, me esperaba una novela mas provocativa, mas interesante. La obsesión del protagonista por la niña que da título a la novela llega a ser algo cansina. Como historia negra también deja que desear, intenta mantener el equilibrio entre el erotismo y el misterio pero no lo logra.

PALMARIO CASO DE NOVELA MÁS DEUDORA DEL ESCÁNDALO, COMO "MADAME BOVARY", QUE DEL MÉRITO, ESTE REVOLTIJO DE RELATO DE VIAJES, ECOS DEL LIMITADO POE, EL PREMIOSO PROUST Y EL RECLUSO MARQUÉS DE SADE, REDUNDA EN "LAS PORQUERÍAS" ENTRE UN FATUO MADURO Y UNA NIÑA, NINFA DE MARIPOSA, VAGABUNDEANDO DE UN MOTEL A OTRO LAS ACASO "BELLA Y LA BESTIA". Y SU CRÍTICA DEL SICOANÁLISIS NO PROPONE, NI TÁCITAMENTE SIQUIERA, ALTERNATIVA COMO LA SICOLOGÍA HUMANÍSTICA, PARA NO DESHACER POSEYÉNDOLO EL OBJETO DESEADO.

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas..." Humbert Humbert es un gran personaje, se describe a la perfeción todo lo que siente hacia Lolita. Muy buen libro

Libro que todavía hoy crea polémica. El protagonista es un pedófilo que encuentra en Lolita su máxima obsesión. Nabokov nos lo quiere humanizar, presentándolo como un ser débil, enfermizo, incapaz de frenar sus impulsos por más que lo intente. Mientras que a Lolita nos la presenta como la típica adolescente pícara y descarada que es toda una tentación. A pesar de que me parece detestable el personaje de Humbert, encuentro que la novela tiene una alta calidad literaria y un alto valor de planteamiento. Hay que tener en cuenta que hace ya 60 años que se publicó.