La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

Libro muy bien escrito con un comienzo realmente atrayente a pesar del tipo de relación que se establece. Sin embargo, hacia el final de la lectura he tenido que ir saltando páginas (sin alterar para nada la compresión lectora) porque aparte de creer que le sobran se hacía muy tedioso. En lugar de seguir una línea ascendente, decae.

Un clásico. Excelente, el autor narra las cosas con sentido del humor y mucha ironía. Creo que como literatura erótica es muy interesante, salta de la línea del amor a la perversión de una manera inteligente, no cae en lo vulgar en ningún momento.

Excelente. Borda casi la perfección. Autor que juega con tu sentido común y al final consigue lo que quiere.

Me encantó, es una tragicomedia sobre el amor no correspondido.

Dificil de valorar una obra de alta calidad literaria cuyo argumento es abominable. Eso sí, es una novela arriesgada y muy bien escrita (y bien traducida). Le diría a mi querido Humbert Humbert que yo lo suyo no lo considero amor

Bueno, pues a mí me ha encantado; está lleno de referencias extraordinarias y tiene ese toque de humor que hace casi que olvidar el controversial tema principal de la novela. A pesar de todo, Humbert Humbert me ha parecido un personaje encantador sin más intenciones que las de amar a Lolita, al final vemos que en realidad la ama, incluso cuando ya ha dejado de ser una nínfula. Un final trágico y una novela que engancha desde el primer instante. Vale la pena tener a mano un traductor de francés si no se conoce este idioma, pues H. H. habla en esta, su lengua materna en muchas oportunidades.

El libro es bueno, pero no eróticamente hablando.

Este clásico me decepcionó un poco, me esperaba una novela mas provocativa, mas interesante. La obsesión del protagonista por la niña que da título a la novela llega a ser algo cansina. Como historia negra también deja que desear, intenta mantener el equilibrio entre el erotismo y el misterio pero no lo logra.

PALMARIO CASO DE NOVELA MÁS DEUDORA DEL ESCÁNDALO, COMO "MADAME BOVARY", QUE DEL MÉRITO, ESTE REVOLTIJO DE RELATO DE VIAJES, ECOS DEL LIMITADO POE, EL PREMIOSO PROUST Y EL RECLUSO MARQUÉS DE SADE, REDUNDA EN "LAS PORQUERÍAS" ENTRE UN FATUO MADURO Y UNA NIÑA, NINFA DE MARIPOSA, VAGABUNDEANDO DE UN MOTEL A OTRO LAS ACASO "BELLA Y LA BESTIA". Y SU CRÍTICA DEL SICOANÁLISIS NO PROPONE, NI TÁCITAMENTE SIQUIERA, ALTERNATIVA COMO LA SICOLOGÍA HUMANÍSTICA, PARA NO DESHACER POSEYÉNDOLO EL OBJETO DESEADO.

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas..." Humbert Humbert es un gran personaje, se describe a la perfeción todo lo que siente hacia Lolita. Muy buen libro

Libro que todavía hoy crea polémica. El protagonista es un pedófilo que encuentra en Lolita su máxima obsesión. Nabokov nos lo quiere humanizar, presentándolo como un ser débil, enfermizo, incapaz de frenar sus impulsos por más que lo intente. Mientras que a Lolita nos la presenta como la típica adolescente pícara y descarada que es toda una tentación. A pesar de que me parece detestable el personaje de Humbert, encuentro que la novela tiene una alta calidad literaria y un alto valor de planteamiento. Hay que tener en cuenta que hace ya 60 años que se publicó.

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes: Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre LOLITA: Así es como empieza Nabokov, esta novela. Es uno de esos inicios míticos que se recordarán siempre, como los del Quijote, o de las novelas de García Marquez. ¡Cuidado, lectores, no les pase como a mí! Yo pensaba que era un libro obsceno (y tal vez de alguna forma lo sea), con escenas eróticas, si es esta la razón por la que quieres leer el libro, abandónalo. Porqué no trata sobre eso. Es la historia de Humbert Humbert y como arruinó su vida bajo los brazos de las nínfulas, bajo los brazos de su Lolita. En su inicio el libro, es fácil de leer y te adicta, también ayuda la prosa de Nabokov que escribe con una lírica casi única. Luego si que es verdad, que a mitad libro me costó un poco, me desenganché de la trama y hubo momentos que me parecieron prescindibles e incluso aburridos. Pero luego el autor vuelve con más fuerza y te vuelve a envolver en su historia hasta prácticamente el final de la historia. También he de reconocer que en las primeras páginas hasta llegados el desenlace/final, sentí cierta repulsión por la obsesión de Humbert Humbert por las nínfulas. Luego comprendí que el pobre Humbert Humbert estaba realmente enamorado de Lolita, y en cambio ella, como una niña de 12 años sin sentimientos jugaba a su antojo con el pobre Humbert Humbert. Esto me llenó de ternura y lástima. Pobre Humbert Humbert… Al final no fue solo deseo y lujuria lo que lo empujó hacía Lolita, si no amor. En resumen, Nabokob crea una narración fabulosa, haciendo consciente al lector que es un lector cómplice. Es un libro 100% recomendado, un clásico que todo el mundo en algún momento de su vida debería leer., aunque eso sí, sin tener ningún prejuicio. “…Sigue leyendo, porqué sólo así puedo seguir viviendo, y sólo así todo puede volver a pasar”.

Mucha gente lo recomienda, por eso lo leí. Tengo que decir que le sobra mucho libro a esta historia, sin lugar a dudas el final vale la pena leerlo pero me costo muchisimo llegar al final. Muy tedioso se hace por momentos. Un tema muy controversial que me atrajo mucho pero me defraudo mas.

Muy bueno, un libro escrito de forma elegante, soberbio. Tiene párrafos que son una delicia. A pesar de que el tema es desagradable, el libro me encantó.

excelente libro , apesar de que al principio me molestaba un poco el hecho de la obsesion del personaje principal con las ninfulas , luego se me hizo mucho mas facil la lectura ya que tiene una muy buena redaccion y es lo suficientemente entretenido

Me parece que le sobra por lo menos un cuarto de libro. Hay partes que son demasiado tediosas, monótonas y aburridas de leer pero es un libro que vale la pena leer por su final. Nabokov es en realidad bastante ingenioso con la trama. Un tema bastante controversial pero al final es imposible no encariñarse con Humbert Humbert

Muy buen libro. Humbert Humbert, un cuarentón, se obsesiona con una nínfula, Lolita, la cual es consciente de sus acciones. Es una historia de amor y desamor que incluso se convierte en una historia de viajes. A ratos puede parecer que se pone un poco pesado seguir con la trama, pero al final vale la pena.

Un libro con una narración ardua pero brillante. La historia no me acabó de seducir y me costó llegar al final. Recomiendo leerlo para poder opinar.

Aburrido y muy muy pesado. No me ha gustado nada.

Muy buena. Nabokov quiere transmitirnos la pasion del protagonista, lo que se nota tanto en el perfil que para él traza como porque elabore la novela en primera persona. A lo largo del libro,nos hace conscientes, como lectores, muchas veces de nuestra participación cómplice: "sigue leyendo, porque sólo así puedo seguir viviendo, y sólo así todo puede volver a pasar", "no puedo existir si no me imaginas", "no cierres el libro"... El vocabulario de Nabokov, la construcción de cada párrafo, le han hecho un autor admiradísimo, y nadie es capaz de cómprender tanta erudición en un idioma que no era el suyo materno (lo aprendió porque el servivio en su casa hablaba en inglés). OS recomiendo leer con ojos nuevos esta obra, tan incomprendida