La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

He leído este libro gracias a una lectura conjunta, de no ser así seguramente nunca habría caído en mis manos, este “clásico” que fue polémico desde el momento de su edición, y mucho más ahora con el movimiento #MeToo Empece la lectura un poco sesgado, con muchos prejuicios por todas las polémicas alrededor de la obra, y por los clichés que el séptimo arte a ayudado a crear en torno al “concepto” Lolita”. ¿Es una historia de amor o una historia de pederastia y abuso sexual?. En Lolita encontramos depravación, perversión, decadencia, maldad, soledad, pero también amor, miedo, incomprensión, obsesión, enfermedad... Relato en primera persona, durante la lectura acompañamos a Humbert a lo largo de su vida, mientras nos va explicando todas sus vivencias. Sorprende como Nabokov es capaz de transmitir todos los sentimientos y emociones de Humbert, como se explaya en los pequeños detalles, como dibuja pequeños trazos que va complementando hasta completar todo el lienzo. Como se comenta en el prólogo: una obra de arte es, en esencia, siempre original, por lo cual su naturaleza misma hace que se presente como una sorpresa más o menos escandalosa. Si esta es la definición de obra de arte, Lolita lo es, ya que cumple perfectamente con la definición. Es un libro escrito de forma exquisita, pero que incomoda profundamente al ser leído, ya que Nabokov humaniza al protagonista y nos enseña sus sentimientos, su sufrimiento, sus dudas. Pero mientras leemos no podemos olvidar que Humbert es un hombre obsesionado, perturbado, con un amor enfermizo y patológico hacia una niña de 12 años, primero de forma platónica, sin contactos, después con pequeños roces y contactos y finalmente compartiendo con ella todo lo que se puede compartir. Además Humbert ejerce sobre Lolita, lo que hoy en día llamaríamos maltrato psicológico, aunque Lolita no es, o al memos el narrador así nos lo presenta, todo lo “inocente” que debería ser, por la edad que tiene. No es una novela obscena, ni erótica, ni pornográfica, pero la forma como nos relata la relación hace que la lectura sea repulsiva, desconcertante, inquietante, una lectura que me ha sacando de mi zona de confort. No es por que esté escrito de una forma que no me guste, es por el tema, me agobia. Tengo que reconocer que la historia esta muy bien escrita, describe un tema muy polémico sin usar palabras vulgares ni soeces. Algunas veces describe los hechos de una forma tan sutil, que si no supieras que el protagonista es un pederasta pensarías que está hablando de otras cosas. Me parece que no he conseguido apreciarla tanto como reseña la crítica, en varios momentos de la lectura tuve la intención de dejarla, descripciones demasiado largas y repetitivas de las que no he obtenido nada, pero me había propuesto leerla y conocer el final de la historia.

hace 1 semana

Clásico del siglo XX, obra maestra o obra de perversión. La verdad creo tiene ingredientes que es una de cada uno. Lo más notable es como es ver un libro dentro de otro libro y como la narración salta de esa forma. Es como una cuarta pared 😬. Las palabras, la narración, la versatibilidad de su juego de oraciones te hacen mantener muy concentrado y pendiente de como trascurre todo. En varias partes del libro sentí náuseas y me aterraba de sobremanera como esa obsesión, esa locura, ese idilio (bueno, no creo que sea la palabra adecuada) de Humbert por Lolita se torna enferma. Sufrí de sobremanera en la escena del hotel, de la primera noche.. De la primera de todas las noches. No es una novela pornografica, pero las migas de pan dan entender todo, pero todo lo que ocurre. Humbert no es memorable, es enfermo, es sádico y fue como un secuestrador de sus años de vida. La pluma, las letras son tan geniales que por eso si contenido no puede, o más bien es inevitable que no sea polémico

Cuando comencé a leer esta obra esperaba encontrarme con la novela sucia y erótica que nos han vendido desde su publicación y que el cine tanto ha potenciado. ¡En absoluto! Es la historia decadente de un hombre obsesionado, de su viaje vital con una niña de 12 años a la que arruinó la vida...Y sí, también es una novela irónica (en más de una ocasión me arrancó una sonrisa, una carcajada...que para los momentos que vivimos no viene nada mal).

Un libro basado en un tema incómodo, el ser humano puede llegar a ser despreciable. Su narrativa no es de todo mi agrado.

Al principio fue muy bueno, después fue prendiendo ritmo y se volvió tedioso. Es una historia de amor tóxico y enfermizo.

Una prosa que maravilla, con un protagonista que por momentos entenderás, y por otros detestarás. Quien hable de esta obra como una novela romántica no ha entendido nada. Es una obsesión, la de un maniaco que pretende utilizar a una niña de 12 años como su muñeca. Obra valiente y deliciosa.

El primer tercio genial... De ahí en adelante pierde el ritmo... No pude seguir leyendo, me salte al final.

Las primeras 200 paginas estan bien, pero de ahi en adelante son ETERNAS... La lectura se vuelve muy pesada y los elementos que el autor agrega como libros inventados o coches inventados sacan de ritmo, no estare acostumbrado a la 3ra persona y ahora puedo decir que no me termino de convencer, en ningun momento me engancho. Lo unico bueno que le veo es la forma romantica en la que esta escrita. 3/10 para gustos colores supongo.

"Lolita es una historia de amor", pero una historia de amor enfermiza y patológica. Mejor no puede empezar el texto, el primer capítulo marca y crea la tensión que el libro tendrá durante dos terceras partes del libro, la última tercera parte se pierde completamente esa tensión que había creado a lo largo del libro, lo que no significa que sea aburrida, pero el lector llega a perder el interés inicial. El gran mérito, en mi opinión, es que Nabokov narra desde la perspectiva del que en una historia convención sería el villano, e incluso logra, en ocasiones, que el lector comparezca y empatice con el protagonista, sin olvidar que la obra nos narra una historia de pedofilia. Un libro recomendable, al que hay que abordar sin prejuicios moralistas.

Lolita no es una novela de AMOR.

Muy buen libro, contar una historia tan repulsiva sin un vocablo osceno, es muy complicado...

Un libro original y muy polémico que habla desde la mente de una persona perturbada. Cuando comencé a leerlo se lo empecé a recomendar a todos mis conocidos, hasta que llegué a la mitad del libro y me arrepentí. La historia se vuelve lenta, tediosa, con descripciones infinitas e innecesarias. Me costó horrores terminarlo.

Sinceramente me esperaba más de este libro que muchos describen como obra indispensable de la literatura. A mi no me ha gustado, se me ha hecho farragoso y aburrido, muy difícil de leer y no me ha enganchado. He tardado siglos en leerlo. Ahora bien, para gustos colores....

Es un libro crudo, la visión de un pedófilo frente a su obsesión. Aun así se me hizo de pesada y tediosa lectura, me costó llegar al final

Un libro que a pesar del paso de los años sigue siendo polémico, no puede ser un mal libro. El protagonista de la novela es un pedófilo que se obsesiona con una menor, Lolita...¿Será coincidencia lo que acontece la historia con el apellido del autor, Nabo...kov? Bromas burdas aparte, este libro trata de mostrarnos la conciencia de un pedófilo, de su sufrimiento, su debate interno. El protagonista es un ser despreciable, pero al mismo tiempo el autor del libro lo humaniza. Un libro que tiene tantos adeptos a pesar de ser la historia de un pedófilo, es por algo, ¿no crees? Gran libro. Te lo recomiendo!

Lo leí por estar catalogado como un "clásico imprescindible de la literatura" pero al leerlo me llenó de disgusto e incomodidad, y eso sin hablar del cansancio que provoca la obsesión de HH por la jovencita. Realmente me fue difícil terminarlo y el final no me dejó un buen sabor de boca.

La principal motivación que encontré para leer Lolita fue que, como lector, no podía pasar por alto un libro que fue tan importante para la literatura. En la lectura fui encontrando cosas que no me gustaron, algunas más grandes y otras más chicas. Por ejemplo, el autor se pierde muchas veces en detalles y descripciones que no le aportan nada al libro, y de vez en cuando, a los lectores de habla hispana nos puede irritar la confusión de Lo (para referirse a Lolita) y Lo (cuando inicia la oración con un pronombre). La lógica del argumento, en mi opinión, es el antagonismo de tener empatía por el amor que siente un trastornado mental, aún sabiendo que lo que hace está años luz de lo ético y moral. No la consideraría una novela erótica, pero si arriesgada para el año en que se escribió. Pienso que hayas disfrutado o no la lectura, uno termina encariñado con Lolita. Uno la quiere, la extraña y quiere saber que pasa su vida aún terminada la obra; punto clave.

Siempre que leo un libro intento no saber del todo el contenido para sorprenderme y no dejarme influir ni sugestionar antes de tiempo. En este caso, cuando descubrí el tema principal de Lolita me repudió tanto que pensé si sale algo fuera de lo común, abandono - sería el primer libro que abandonó en mi vida- por esa curiosidad de ed un libro muy aplaudido dudo que la cosa se vaya de madre... efectivamente, es medianamente comedido en los detalles más dolorosos para cualquier lector en contra de los gustos de Humbert, pero aún así he sentido asco en muchas de las escenas que relata irá y odio desmedido. Sobre todo porque teniendo una hija pequeña el tema de pega de lleno. La manera de escribir y como transmiten las descripciones de Nabokov, sublime. Su esfuerzo por usar otra lengua también impresionante pero no sería un libro que recomendara. No me he sentido agusto leyéndolo.

Me decepcionó bastante, quizá por todo lo que se ha hablado de este libro. Particularmente me desagradó mucho HH, supongo que es el propósito, pero tuve que incluso dejar de leerlo en algunos momentos porque el protagonista iba demasiado lejos. Además el libro muchas veces se me hacía extremadamente aburrido.

Lo primero que he leído de este autor ha sido "Lolita", pero estoy segura de que no será la última. Desde mi punto de vista, es una obra muy difícil de calificar puesto que, por una parte, la historia que se cuenta llega a poner los vellos de punta al pensar en que esta situación pueda darse en la vida real y, por otra parte, hay fragmentos poco relevantes que llegan a aburrir. Sin embargo, creo que la escritura de Nabokov es magnífica, pocos escritores o escritoras me han gustado tanto como él y, de alguna forma, consigue hacerte empatizar con Humbert Humbert (narrador y protagonista). No obstante, yo no calificaría esta obra ni de romántica ni de erótica, ya que en ningún momento se habla de amor entre dos personas que se quieren, sino más bien de la obsesión enfermiza y patológica de un hombre adulto por Lolita, una niña de 12 años.