LOBO EN LA CAMIONETA BLANCA DARNIELLE, JOHN

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialCONTRA
  • Año de edición2015
  • ISBN9788494403323
  • Idioma Español

Resumen

Tras sufrir una terrible desfiguración en el rostro a los diecisiete años, Sean Phillips pasa los días enclaustrado en su casa dedicado a dirigir y dar forma al laberíntico juego de rol por correspondencia ideado por él, Ciudadela Italiana, que presupone un mundo asolado por la devastación nuclear en el que los participantes tienen que alcanzar el santuario-fortaleza en el que hallarán la salvación. Mientras el protagonista y narrador trata de reconstruir su vida tras el desastre que lo convirtió en un monstruo y lo condenó a sufrir unos dolores y ruidos insoportables, su camino se entrecruzará con el de dos concursantes de Ciudadela, Lance y Carrie, que llevarán al extremo las instrucciones del creador. Brillantemente narrada, hipnótica y sugerente, Lobo en la camioneta blanca es un debut portentoso cuyo final deja al lector anonadado.
Finalista del National Book Award 2014.
Alex Award 2015.

1 críticas de los lectores

El estreno en la novela de John Darnielle, el compositor, cantante y guitarrista del grupo The Mountain Goats es una historia que se adentra en las profundidades del aislamiento y la insatisfacción adolescentes. Su protagonista, Sean, sufrió un accidente a los 17 años que le desfiguró la cara, recluyéndolo de la vida social y convirtiéndolo en una especie de monstruo con dificultades para la vida fuera de la ventana de su habitación. En la soledad del hospital concibe un juego de rol a través de correo, La ciudadela italiana, ambientado en un mundo postapocalíptico que consigue enganchar a algunos jugadores hasta extremos casi delirantes.
Lo más reseñable de Lobo en la camioneta blanca es la arquitectura desplegada, narrando una historia que va de delante —el presente— a atrás —la adolescencia— con numerosos saltos y desvíos que ahondan en la psique de Sean, el propio narrador. Pero Sean es un narrador interesado, casi tramposo, que escatima información y se regodea en otras, lo que constituye, a la vez, la mayor fortaleza y debilidad de la novela. Fortaleza, porque esta composición casi en puzzle regala múltiples aristas en las cuales se ahonda la extrañeza y el sentimiento tan alienado como frágil de la mente adolescente, en un retrato magnífico. Pero también debilidad, puesto que al mismo tiempo que esas aristas se iluminan el retrato general queda algo desdibujado; al mismo tiempo, la necesidad de decirlo todo casi en cada frase —no extraña en un autor novel que es también compositor—, da una prosa que, aunque está podada de florituras, puede saturar a los lectores menos pacientes.
Lobo en la camioneta blanca ha sido un fenómeno literario en los EEUU, y ha recibido premios, confirmando que es una obra de interés, y su lectura lo corrobora. (Carlos Cruz, 28 de agosto de 2015)

hace 3 años