LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ MITCHELL, MARGARET

Scarlett O’Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tarde, y como consecuencia del final de la guerra, ya viuda, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas como el hambre, el dolor y la pérdida e instalarse en Atlanta, donde Melanie espera noticias de Ashley y Butler aparece de nuevo...

Impresionante novela, que se sigue con apasionado interés de principio a fin. Disfruté más con ella que con otros largos novelones más prestigiosos como Ana Karenina o Crimen y Castigo. Margaret Mitchel fue sin duda una escritora genial, que en esta única novela mostró un talento excepcional. También me gustó bastante más que la famosa y taquillera película en la cual está basada.

El libro se me hizo corto de pequeño. La película la vi a cachon en las Semanas Santas de mi vida.

Creo que soy de las pocas personas en el mundo que me leí el libro y no he visto la película. A pesar de ser un libro con muchas hojas, lo leí con mucha agilidad. Porque considero que los personajes están muy bien elaborados, trata temas que siempre acaban enganchando como bonitas historias de amistad y de amor y de luchar con uñas y dientes por esa porción de tierra que representa a la familia.

Magnífico,no quería acabarlo,muy bueno de principio a fin.

Lo que más me sorprendió de la novela es que ¡es histórica! me esperaba una novela romántica tras haber visto la película, la novela va mucho más allá, personajes muy, muy bien construidos a lo largo de toda la obra y las adversidades, la emoción bélica, el fin de una época, la adaptación a un nuevo tiempo y, por supuesto, la historia de amor y la tragedia. Obra muy recomendable.

Me pareció la novela de Scarlett O`Hara por encima de todo. Ella es la absoluta protagonista; a través de ella vemos como se acaba una época y una forma de vivir y entender la vida y como comienza otra; es una antiheroína y desde su punto de vista transcurre la novela; asistimos a su crecimiento personal y su madurez a lo largo de los años, también a su forma de pensar y a su fuerte carácter y su decisión; no nos oculta sus pensamientos negativos, su forma de ser caprichosa, su decisión de sobrevivir haciendo lo que sea necesario. Paralelamente nos muestra a quién al contrario que ella no son capaces de adaptarse y sobreviven con nostalgia pensando en el mundo que ha desaparecido. El personaje de Rhett Butler actúa como una especie de voz de la conciencia de Scarlett y continuamente la pone en evidencia con sus propios pensamientos. En definitiva una fantástica novela que a mi modo de ver va mucho allá que una "simple" novela romántica. Sobre la polémica que en el momento que escribo esta crítica sacude EE.UU. sobre si este libro debía prohibirse por el tratamiento totalmente denigrante que se da a los esclavos, pues totalmente en contra, ha de leerse para que nos demos cuenta de la evolución del ser humano y claro que no debemos juzgar a esos personajes con nuestra mentalidad, hay que tratar de adaptarse al tiempo novelado.

Mi libro favorito. Dudo mucho que algún otro logré superar esta obra. Prácticamente lo tiene TODO. La leí hace muchos años, cuando recién me estaba acercando a la literatura. Con este libro terminé de engancharme y ahora no hay un día que no lea. Altamente recomendable.

Uno de los mejores libros q he leído en mi vida, una experiencia incomparable, no se compara en nada a ver la película, tiene de todo, drama, épica, historia, romance, aventura, hasta algo de comedia, 100% recomendado.

Lo leí hace muchos años. Empezaba por aquel entonces, a disfrutar con la lectura. Tengo un gran recuerdo de este libro con el cual disfruté mucho. El coraje y egoísmo de Scarlett, la generosidad y humildad de Melany, la galantería de Rhett, Ashley, Mummy... etc son personajes que te llegan profundamente. La situación geográfica y política del momento. La Guerra de secesión, el conflicto bélico entre el Norte y el Sur. Tara, Atlanta... Hay de todo en esta novela, ampr, guerra, superación, humor, riqueza, pobreza, clasismo y racismo.. Una gran obra de la literatura.

Me engancho desde el principio. Se lee muy bien y aporta una vision socio economica muy interesante de la epoca.

Maravilloso, no le pongo un diez por el final que, a mi criterio, es un poco flojo.

Debo de ser de las pocas personas que no han visto la película (ahora si que lo haré,claro) aunque seguramente no supere al libro. Solo diré que empecé a leerlo muy poco convencida y que mientras iba avanzando, descubrí porque hay historias que pasan casi inadvertidas y otras,como esta, que hay que leer por lo menos una vez en la vida,son inmortales y pasen los años que pasen seguirán atrapando a millones de lectores en todo el mundo. Altamente recomendable.

Soy tan fan de la película, que pensaba por una vez que el libro no la podría superar. Pero como siempre suele ocurrir, éste la supera de forma magistral. Disfruté de la historia y pude completar aquellos matices que en la película pasan desapercibidos. Lo mejor ha sido el personaje de Scarlet, si ya en la película denotaba una gran carácter, aquí podemos disfrutar de ello, con todo lujo de detalles. Lectura a recomendar sin lugar a dudas, amor, historia y todo ello ambientado en un marco inigualable,Tara.

Se trata de una historia, que en el plano personal enfrente dos formas opuestas de enfrentarse a la vida: el egoísmo y la generosidad. Ejemplos del primero son Scarlett y Rhett; ambos son capaces de adaptarse a un mundo cambiante utilizando sus encantos personales. La generosidad o nobleza de carácter aparece representada por Ashley y sobre todo por Melanie. Siempre parecen dispuestos a anteponer los intereses de los demás al suyo. El plano histórico-geográfico está vinculado a Tara, como lugar idílico y Atlanta durante el periodo de la Guerra de Secesión.

Leerlo es una increíble experiencia. Lo encontré en el escaparate de una librería, lo compré y lo leí. Se me fue como agua entre las manos. La narrativa es muy fluida y los diálogos son memorables. Definitivamente un libro que tiene que leerse si se vio la película. Es muy difícil que en la pantalla uno llegue al grado de profundización en la mente de los personajes que se consigue leyendo la novela. Si la obra te llega, se vuelve una aciate para adentrarte más en la historia de los Estados Unidos, específicamente en la Guerra de Secesión, pues el inicio de la novela está ambientado en Georgia en la primavera de 1861, justo cuando se desencadena el conflicto entre las naciones abolicionistas republicanas (la Unión en el Norte) y las naciones esclavistas demócratas (la Confederación del Sur). Si eres de los que gustan de encadenar los libros que hacen referencia a otros en una novela, tu siguiente libro será la Cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe.

Es el libro más largo que he leído, y al igual que la película, me encantó. El libro es aún mejor ya que hay muchos detalles que en la ficción se quedan fuera.

muy buen libro

Simplemente uno de los mejores libros que he leido con la facilidad de contextualizar a los personajes en las circunstancias en las cuales se ven involucrados y que los llevan a luchar contra su propio destino

este libro y la pelicula simplemente me encantan. mi personaje favorito es Rhett Butler, Scarlett me parece terca , mimada y manipuladora, Melanie muy tierna, y Ashley me disgusta es muy indiferente. Rhett butler es como todo hombre deberia ser, aunque es igual a ashley en algunos aspectos, se diferencia en que cuando tiene una pasión por una mujer en vez de ser completamente indiferente, le demuestra aunque sea muy terca que realmente quiere estar con ella aunque tenga que aguantar y esperar mucho.

Uno de mis imprescindibles. Soy fan de la película, pero el libro es mucho más.