LLUVIA FINA LANDERO, LUIS

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2019

Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento. Entre Agosto e Hijos de un dios salvaje, Lluvia fina es la novela más trepidante de Luis Landero.

Landero nos maravilla con este ejercicio literario en el que las historias narradas, sus versiones de la vida, de un puñado de personajes a la protagonista tienen consecuencias imprevisibles. Nada es lo que parece. Nosotros mismos somos un conjunto de narraciones del pasado creadas bajo nuestra óptica.

Me encanta Luis Landero

Narrativa que va creciendo conforme avanza. Diría que las ultimas 50 páginas te dejan estupefacto con un desenlace totalmente verosímil y real de cómo pueden terminar relaciones familiares tóxicas y egoístas que se viven muy frecuentemente. Es una lectura bien escrita pero puede que dolorosa.

Redacción impecable y muy original la narrativa. La historia es sórdida, así que nada recomendable para pasar un buen rato o para evadirse. No me ha disgustado pero, no será un libro que volvería a leer. Aunque he subrayado algunas frases de las primeras páginas del pensamiento de Gabriel que me han parecido "de esas que no se deben olvidar".

Acabo de terminar este libro y tengo la sensación de que me han echado una jarra de agua helada por encima. Aquí estoy, con la boca abierta con el final de esta novela que a punto estuve de dejar cuando solo llevaba 30 páginas. Al principio me costó bastante entender cómo se estaba desarrollando la trama, quizá debido a una prosa elaborada que me exigía mayor concentración que con otros libros. La novela trata de desencuentros familiares desde el pasado. El tiempo ha hecho que cada personaje se cree una perspectiva donde los demás son los culpables de las miserias y desventuras de cada uno. El tema central de la novela creo que son los traumas que se desarrollan desde una edad temprana. Cada uno los moldea hacia donde más le interesa o consuela. Es un libro duro, repleto de miserias humanas, personajes psicópatas llenos de complejos, víctimas y verdugos que invierten los papeles. Lo que más me ha gustado del pequeño pero intenso libro es la prosa utilizada por el autor, esa forma magistral de jugar con el lenguaje, tener que realizar un esfuerzo por intentar comprender cada conjunto de palabras. Una forma sublime de filosofar sobre la felicidad, los errores y la fuerza que adquieren las palabras que por fin se dicen y el peso que soporta la persona que las custodia.

Me ha encantado. Los diálogos transmiten y consiguen empatizar con los personajes. Muy fácil de leer. Engancha.

No me llegó a atrapar pero lo leí con interés, al final redondea el relato pero no está entre mis mejores lecturas

Tan magistral como me tiene acostumbrado. No es una lectura recomendada para quien necesita levantar el ánimo ... hay bastante desgracia, desdicha y desaliento. Sorprende un poco el tono descriptivo de las aberraciones de Horacio. Landero no suele escribir ese tipo de episodios, pero posiblemente sea algo intencionado, para darle a la historia un sabor amargo y desolador. Todo me parece acertado: desde la idea de articular toda la novela alrededor del personaje de Aurora, maravillosamente tejido, hasta el propio título, tan bien elegido.

Angustioso ...te atrapa en una historia familiar inquietante y sorprendente. Y lo terrorífico es que no es una historia que no pueda llegar a pasar, o pueda estar pasando en algún domicilio cercano.

Creo que no he llegado aún al punto de entenderlo. Quizá para otros es sublime, para mi ha sido fácil de leer, pero un libro sin sentido. Me falta mucha historia y mucho desenlace, no es mi estilo.

Con un comienzo ligeramente desconcertante , el libro te va atrapando a medida que transcurre la historia . Genial Landero . Deseando leer más de él .

Excepcional, no lo alargue más de dos dias. Primer libro que leo de este autor y muero de ganas por leer el siguiente.

Excelente, no hay más que decir.

Como siempre, Luis Landero nos habla del mismo tema, la misma obsesión, presente en toda su novelística: quienes somos, el afán de ser otros, la impostura en definitiva. En cada novela, este tema tiene un matiz, un aspecto distinto. Ya en “La vida negociable”, una gran novela, Landero da una vuelta de tuerca a este tema . En “LLuvia fina” a través de un narrador, que es uno de los personajes, nos vamos enterando de las diferentes versiones sobre las mismas vivencias familiares, que remitent a las versiones que cada miembro de esta família tiene sobre los otros personajes y sobre sí mismos. Introduce un elemento que no aparecía de manera tan explícita en el resto de sus novelas: la sordidez. Todos los personajes intentan en las versiones que ofrecen, mantener la propia imagen, la que ellos se han hecho de ellos mismos, intuyendo en el fondo su impostura. Sigo amando a Landero por los siglos de los siglos. Qué gran novelista y qué hombre tan modesto. Me acerqué a que me firmara el libro, en la recinte Feria del Libro de Madrid. Le expresé mi gran admiración por su obra y no sabia ni qué decir... Es uno de los más grandes, se merece el Cervantes, sin duda. Sus personajes son muy quijostescos, resituados en los momentos actuales.

Me quedo confuso tras leerlo. No siento aquella redondez que he podido tener con otras lecturas aunque es indiscutiblemente un libro obligado. El principio se me hizo pomposo y aunque podía valorar la calidad léxica y narrativa no acabé de connectar del todo. Sí me gustó ya desde el primer momento el ritmo y la cantinela de los párrafos que se iban encadenando, con frases larguísimas y muy musicales. Luego, a poco a poco, a ritmo de lluvia fina, empecé a enamorarme de algo tan sublime, tan exquisito, tan humano, como un momento de cuajado orgasmático y donde emergió algo bellísimo, insuperable, grande, muy grande. Muy grande Landero. Después volviendo a lo opulente, lo culto, forzado quizás en algun momento, un poco más tedio en otro, en algun momento no me acabo de creer la evolución de los personajes. Y de vuelta a un final fuerte, arriesgado, de acantilado, donde la obra acaba y no te deja indiferente. Muy humano todo lo que nos regala Landero, que gran observador de la vida y de las formas de relacionarnos y de explicarnos nuestra historia. Que bello los diferentes puntos de vista sobre la misma situación, que bonito y triste el papel de la protagonista confidente Aurora... la luz del libro, luz que por otra parte nunca llega, pues es un libro en conjunto oscuro, duro, agresivo, de acoso moral. Un libro de regusto final triste, melancólico, afixiante y desesperante. Aún así altamente recomendable!

Este exquisito escritor nos introduce una vez más en un mundo al que yo llamaría “ la irrealidad de lo real “ ( ya lo hizo antes en su excelente novela “ Juegos de la edad tardía”). Este mundo es una parábola que se construye desde la mente de cada personaje ; un panorama compuesto por historias, impresiones , conjeturas y sueños, que dada su intensidad abandonan el mero plano de las imágenes y las divagaciones para tener la consistencia de lo real. El relato muestra magistralmente la mente de los personajes , habitada por retazos de ideas e intuiciones sobre los espejismos de la memoria. De ese modo, lo que es una mera posibilidad de concretar un encuentro familiar ante un festejo de cumpleaños, da origen a un torbellino de recuerdos y pases de factura que llevan inexorablemente a consecuencias dramáticas. Luis Landero es uno de mis escritores contemporáneos predilectos: su estilo literario es bellísimamente mordaz y a la vez sencillo, logrando plasmar en sus escritos, una sinfonía de situaciones y pensamientos que enriquecen las interpretaciones que podemos hacer de nuestras vidas.