LLENOS DE VIDA FANTE, JOHN

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2008

Los Ángeles a comienzos de los años cincuenta, la década en que se construyó el mito del american way of life, en que los norteamericanos identificaron la prosperidad con los valores familiares y religiosos, en que los californianos de clase media querían una casa en un barrio residencial pero se conformaban con un rancho en forma de L. En una de estas casas, pero infestada de termitas, niebla tóxica en la calle y un tráfico infernal, vive un próspero guionista de la Paramount que a los treinta años ha renunciado a la rebeldía juvenil. Se llama John Fante y ha escrito tres novelas, pero sus circunstancias lo identifican más con el protagonista de Un año pésimo y también con el fracasado Bandini. Aparecida en 1952, Llenos de vida señala un punto de inflexión en la trayectoria del autor, que dejaría la literatura durante más de veinte años para dedicarse al cine. No es una novela en clave de farsa, sino una comedia acerca de la integración y el conformismo. El antiguo y aparatoso antihéroe proletario es por fin un digno y vulgar representante de la clase media.

Uno de los mejores libros que he leído de Fante, me ha gustado incluso más que la tetralogía de Bandini. Libro emotivo de principio a fin, donde está muy presente la familia de Fante, tanto su padre como los anhelos a su hijo. Tiene momentos de verdadera brillantez a la par de desternillantes. Muy bueno.

Una novela llena de humor tradicional, por momentos desternillante, y de ternura no merengada, una ternura verosímil y reconocible que cualquiera ha podido experimentar a lo largo de su vida. Escrita en 1952 pero llena también de vigencia y modernidad.

Primero libro que leo de Fante y me gusto muchisimo, soy gran fan de Bukowski a si que tarde o temprano iba a leer Fante a si que no defraudo.

Está escrita con mucha agudeza e ironía. Fante recrea la alocada convivencia de un matrimonio joven que espera la llegada de su primer hijo. Sus tontas peleas, sus gratas reconciliaciones, y la inexperiencia conyugal y paternal, que hacen aflorar los nervios y crear situaciones disparatadas. Me pareció extraordinaria de principio a fin. De lo mejor de su producción.