Resumen

«Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco» advierte Emmanuel Carrère. Esta novela biográfica o biografía novelada reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana. Poeta y pendenciero en su juventud, Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas. Siguió haciéndolo cuando se marchó a París y allí alcanzó notoriedad pública con una escandalosa novela sobre sus andanzas neoyorquinas por el lado salvaje. De allí pasó a los Balcanes, donde apoyó hasta las últimas consecuencias la causa serbia, y regresó después a la Rusia poscomunista para fundar un partido nacional bolchevique que fue prohibido. Él acabó en la cárcel, acusado de tentativa de golpe de Estado, y allí escribió más libros, tuvo una experiencia mística y al salir se convirtió en opositor a Putin. Ambiguo, escurridizo y estrambótico, este personaje fascinante y detestable a partes iguales, mitad héroe romántico y mitad majadero abominable, es tan contradictorio y desconcertante que se convierte por derecho propio en carne de novela y en el protagonista de esta espléndida y sorprendente narración, galardonada con el Premio Renaudot, el Premio de la Lengua Francesa 2011 y, en especial, el Prix des Prix 2011, que se elige entre las obras ganadoras de los ocho premios literarios franceses más importantes (Académie française, Décembre, Femina, Flore, Goncourt, Interallié, Médicis y Renaudot).

9 críticas de los lectores

6

https://solidosyamorfos.wordpress.com/2017/07/28/limonov/

hace 6 meses
9

Extraño y espectacular

hace 6 meses
8

Un libro original, que escribe sobre la vida de un hombre tan extraño y paradójico que parece inventado y no solo por su vida si no por su carácter y forma de ser. En algunos momentos parece un monstruo y en otros parece un ser admirable. Una novela que a través de la biografía de este escritor nos presenta la historia de Rusia en los últimos 50 años con un lenguaje claro, directo pero con un contenido y una densidad en sus reflexiones que hace que en más de una ocasión te detengas a reflexionar sobre la personalidad y pensamiento de este personaje. Para mí un gran descubrimiento.

hace 1 año
9

Parece una biografía de un personaje sacado de las novelas de Irvine Welsh. La historia va de más a menos, pero merece la pena leerlo.

hace 1 año
8

Una buena biografía novelada que reconstruye la vida de un personaje estrambótico, marginal, contradictorio y detestable. Un genio de elevadas cualidades que deja mucho que desear en el ámbito humano y personal. El libro recoge, a través de sus tribulaciones, la historia de los últimos 50 años de Rusia. Con él, conoceremos los círculos clandestinos de los disidentes de la Unión Soviética, el Nueva York de los 70, el París de los 80, la perestroika, la guerra de los Balcanes, y la Rusia poscomunista que quedó tras la caída. Globalmente conforma un cuadro bastante irónico, pícaro y sugestivo, que encandila facilmente por su estilo y por su forma. Lo que más me gustó de ella fue la etapa de Nueva York, que aunque resulta un poco cruda y soez, me pareció muy divertida -me recordó mucho al Henry Chinaski del genial Bukowski- y su reclusión y vida en el campo de trabajo de Engels por sus ideas políticas. Muy recomendable. Ya que nos hace conocer mejor la idiosincrasia de los llamados paraísos comunistas ,y nos acerca abiertamente y sin fisuras, a una figura polémica que hasta la fecha me era desconocida.

hace 2 años
9

Me ha encantado conocer a este Limonov de vida mas novelesca que el mas novelesco de los personajes. Me a gustado bastante el ritmo trepidante, el estilo de la novela y la estructura, pero sobretodo la ambientación. Es interesante echar el vistazo a la historia reciente de Rusia un poco mas de cerca.

hace 2 años
7

“Limónov”, es una biografía novelada de la vida de Eduard Limónov; un escritor ruso con una vida apasionante. Contestatario, golfo, escandaloso, provocador...Limónov es un personaje tan atractivo como deleznable, a través de cuya vida, el autor realiza un excelente relato de los momentos más apasionantes de la Historia reciente de Europa Oriental y sobre todo la historia y posterior disolución de la Unión Soviética desde los años de la postguerra hasta la actual era Putin, lo que resultaría muy interesante si Carrère no inmiscuyera constantemente su propia vida en el relato y no abusara de citar innumerables nombres de personajes rusos, en su mayoría totalmente desconocidos para el lector, lo que le sirve de pretexto para demostrarnos su conocimiento sobre la historia de Rusia, no en vano su madre es una eminente historiadora especializada en historia de Rusia y miembro de la Academia Francesa. En general, he echado de menos que el fascinante Limónov desapareciera a veces detrás de hechos históricos, opiniones personales y decenas de nombres desconocidos, pues la lectura me hubiera resultado más ágil y su incalificable pero intensa vida, me hubiera atrapado mucho mas.

hace 3 años
10

Me quedan 25 páginas para acabar el libro, y por un lado tengo unas ganas tremendas de seguir leyendo porque es espectacular, pero por otro lado me da una pena terrible que se acabe, pues hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un libro. Leerlo por favor, es increíble, al menos a mi me lo parece. Es un libro para adultos, nada de historias tiernas, melifluas, ni políticamente correctas, nada de chica guapa conoce a chico. Carrère, de quien por cierto pienso leerme todos sus libros y del cual desde este mismo momento me declaro fiel y total admiradora (esperaré sus libros como agua de mayo), hace un recorrido por la vida de este personaje, Limonov, que a veces odias y a veces amas, pero que no te deja en cualquier caso impasible, una vida digna desde luego de ser contada: comunista-fascista; heterosexual-homosexual; escritor-"terrorista", éstas y otras muchas más dicotomías son las que jalonan la vida y personalidad de este personaje real. La verdad es que aun no se cual será mi próximo libro, si de Carrère o de Limonov. Imprescindible.

hace 3 años
9

Hay personas cuya vida merece ser contada. No sabía nada de Limónov. No sabía que era una referencia de la literatura rusa. No sabía nada de sus aspiraciones políticas ni siquiera de su existencia. Me interesé por este libro porque admiro a Carrere. Le admiro mucho. Y una vez más no me ha defraudado. La historia no es fácil, de hecho estuve a punto de dejar su lectura (400 páginas). Es demasiado cruda, inmoral, pornográfica, existencialista y en ocasiones tendenciosa, pero está muy bien escrita y repasa toda la política de la Unión Soviética y sus satélites. Desde el sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial hasta el asesinato de Anna Politskovskaia, pasando por la caída del muro, Stalin, el Archipiélago Gulag, Ceaucescu, Karadjic, Gorbachov y su Perestroika, Yeltsin, Putin y Kasparov aparecen en el libro a través del relato biográfico de uno de los autores rusos más provocadores.

hace 4 años