EL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO WHITEHEAD, COLSON

Nota media 7 Muy bueno 20 votos 5 críticas

Resumen

Una renovada vision de la esclavitud donde se mezclan leyenda y realidad y que oculta una historia universal: la de la lucha por escapar al propio destino

Cora es una joven esclava de una plantacion de algodon en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando Cesar, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterraneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad.

El ferrocarril subterraneo convierte en realidad una fabula de la epoca e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por railes subterraneos que cruzan el pais. En su huida, Cora recorrera los diferentes estados, y en cada parada se encontrara un mundo completamente diferente, mientras acumula decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condicion humana... Aun asi, tambien habra destellos de humanidad que le haran mantener la esperanza.

Whitehead nos brinda una historia universal, onirica y a la vez brutalmente realista, sobre la libertad y las ilusiones truncadas, que nos habla de la fuerza sobrehumana que emerge ante la determinacion de cambiar el propio destino.

Premio Pulitzer 2017 y National Book Award 2016, Colson Whitehead es uno de los pocos escritores que ha conseguido ambos premios por el mismo libro. Con El ferrocarril subterráneo entra a formar parte del grupo de grandes nombres como Faulkner, Proulx, Updike y A. Walker.

5 críticas de los lectores

4

Los primeros capítulos me engancharon pero poco a poco el tedio en la narración, la poca credibilidad y la repetición esquemática me fueron deshinchando las espectativas. Estuve tentada incluso de dejar la novela.

hace 4 meses
6

Un tema muy interesante y poco y tratado en novelas sobre la esclavitud, que sin embargo desperdicia el filón y te quedas con la miel en los labios.

hace 4 meses
7

Narración amena, dinámica y muy variada. No es la típica historia de esclavitud en las plantaciones del sur. Tiene partes duras y crueles pero no se recrea en exceso en ellas. También ofrece la otra cara, la cara de la esperanza y la lucha por la libertad. Muy recomendable.

hace 4 meses
8

Al comenzar la novela, tuve la sensación de “déja vù”, pues parecía una historia más de la esclavitud en las inhumanas plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos, pero de repente, la aparición de un elemento fantástico, casi de ciencia-ficción, hizo que la historia diese un giro que me enganchó totalmente. La trama es dura y a veces compleja y contiene pasajes desgarradores de crueldad inimaginable, pero atrapa tanto por su realismo en una lucha desesperada por la supervivencia en medio de hechos atroces, como por la esperanza que supone ese ferrocarril subterráneo que puede llevar a su protagonista a la libertad y a conseguir llegar a un mundo mejor. Me ha gustado mucho.

hace 6 meses
4

Mucho Premi Pulitzer y un tema muy interesante como la esclavituden los E,E,U,U,, pero una novela pesada.

hace 11 meses