LIBRO DE MARAVILLAS. Para niñas y niños HAWTHORNE, NATHANIEL

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

En 1838, Nathaniel Hawthorne le propuso a Henry Wadsworth Longfellow escribir juntos una versión infantil del mito clásico de la caja de Pandora, pero aquel proyecto nunca se materializó. Unos años más tarde, Hawthorne escribió este Libro de maravillas, en el que nos ofrece una adaptación libre y vivaz de seis leyendas de la mitología griega. El autor se propuso modernizarlas y despojarlas de lo que definió como «la fría luz de la luna» aquello que, con el paso de los siglos, las había hecho languidecer. Los seis mitos escogidos fueron: la historia de Perseo y la Medusa («La cabeza de la Gorgona»); la fábula del codicioso rey Midas («El toque de oro»); el mito de la caja de Pandora («El paraíso de los niños»); el viaje de Hércules al Jardín de las Hespérides («Las tres manzanas de oro»); el amor de Baucis y Filemón («La jarra milagrosa») y el encuentro entre el mítico caballo alado Pegaso y su único jinete, Belerofonte («La Quimera»).

El libro está formado por seis adaptaciones de historias de la mitología griega. Cada cuento tiene una pequeña “introducción” y un “después del cuento”. Porque el narrador que usa el autor es Eustace Bright, un joven estudiante universitario que coincide en varias ocasiones en Tanglewood, una gran casa familiar, con una docena de niños a los que siempre acaba contando alguna historia. Es una maravilla de libro, lo he disfrutado como pocos. Con una narrativa fluida e imaginativa, el autor quiso reescribir algunos de los mitos griegos de modo que fuesen asequibles para los más jóvenes, y en mi opinión lo logró de manera brillante. Aunque el título indica “para niñas y niños”, yo lo recomendaría a partir de 12-14 años. Excelente lectura, tanto para jóvenes como para adultos.