LIBRO DE LAS HUIDAS Y MUDANZAS POR LOS CLIMAS DEL DÍA Y DE LA NOCHE ADONIS

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

En este Libro de las huidas... aparecen ya en un alto grado de desarrollo las características esenciales de su producción poética posterior: composiciones breves alternando con poemas largos y torrenciales, convivencia o discordancia abrupta entre verso y prosa, estructuras dramáticas improvisadas con diálogos directos, soñados o imposibles… Y, sobre todo, la presencia continua de poemas de la exaltación del cuerpo, donde se canta la fusión corporal de los amantes con imágenes eróticas extraídas de una naturaleza terrestre o estelar desatada, de mitos antiguos, de modernas fábulas.

Adonis (Al Qassabin, Siria, 1930). Adonis, seudónimo de Ali Áhmed Saíd Ésber, es uno de los principales escritores actuales en lengua árabe. Nacido en una aldea de la región litoral de Lataquía, la antigua Laodicea grecorromana del norte de Siria, siguió estudios universitarios en la Facultad de Letras de Damasco y fue encarcelado en 1954 por sus actividades políticas. Dos años después establece su residencia en Beirut y adopta la nacionalidad libanesa en 1962. Permaneció en Beirut durante la terrible década de la guerra civil y el asedio israelí, y a partir de 1985 se trasladó a París, donde reside. De su amplia obra poética cabe destacar Canciones de Mihyar el de Damasco (1961), Libro de las huidas y mudanzas por los climas del día y la noche (1965), Éste es mi nombre (1971) y los tres tomos de El Libro (1995-2002). Ha recibido numerosos premios como el Nâzim Hikmet, el Nonino o el Struga, y desde hace años su nombre suena con insistencia entre los candidatos al Nobel de Literatura.