El retrato minucioso de una familia del Medio Oeste americano a lo largo de varias décadas adquiere en la prosa maestra de Jonathan Franzen un carácter universal. Ahondando en la vida íntima de unos personajes tan cercanos como identificables, la novela es una incisiva radiografía de nuestro tiempo que ha suscitado la admiración unánime de la crítica y los lectores de todos los países donde se ha publicado hasta la fecha. Patty y Walter Berglund son miembros de una nueva y floreciente clase urbana, pioneros en la recuperación de un barrio degradado. Además de madre modélica y esposa perfecta, Patty es la vecina ideal, la que sabe dónde se reciclan las pilas y cómo escoger un colegio adecuado para los niños. Junto con su marido Walter, abogado ecologista y ferviente defensor de la bicicleta, aportan su grano de arena a la construcción de un mundo mejor. Sin embargo, la llegada del nuevo milenio pone la vida de los Berglund patas arriba. Su hijo quinceañero se instala en casa de los vecinos republicanos, Walter acepta trabajar para una compañía minera, y Richard Katz, antiguo compañero de Walter, rockero extravagante y mujeriego empedernido, cobra un protagonismo insospechado en la pareja. Pero aún más desconcertante es la evolución de Patty, que de ser la figura más activa del barrio se ha transformado en una mujer ensimismada en la búsqueda de su propia felicidad. Con una efectiva combinación de humor y tragedia, Franzen desgrana las tentaciones y las obligaciones que conlleva la libertad: los placeres de la pasión adolescente, los compromisos despreciados en la madurez, las consecuencias del anhelo desenfrenado de poder y riqueza que arrasa el país. Así, en los aciertos y errores de un grupo de personas que tratan de adaptarse a un mundo confuso y cambiante, Franzen ha pintado un cautivador retablo de nuestra época.

Contento por haber dado con el libro y descubrir al autor. "Libertad" es un compendio de sucesos ocurridos en el núcleo familiar de los Berglund, la idiosincracia de la sociedad estadounidense y valores como la envidia, la competitividad o la infelicidad tan dados en nuestros tiempos. Ha sido una lectura reveladora y reflexiva. Sin duda la gran descripción de sus personajes y emociones ayuda a identificarte con ellos, con sus miedos, sus contradicciones, sus anhelos...Seguiré al autor y tengo a su libro "Correcciones" como lectura venidera.

A pesar de su extensión y su complejidad, no se hace nada pesada. Es un excelente retrato de la sociedad americana tras los atentados del 11-S y mantiene su vigencia 20 años después (incluso acierta en muchas de sus predicciones). Los personajes resultan entrañables con todas sus contradicciones y penurias, cambiando de protagonista en cada parte y manteniendo el interés hasta el final. Primer libro que leo de Franzen, pero estoy deseando leer todos los demás.

Intensa, larguísima, tanto que a veces te pierdes en los entresijos de la política estadounidense, sus corporaciones, etc, pero con unos personajes tan bien dibujados, tan creíbles incluso dentro de sus extremismos vitales, que sorprende lo fácil que se deja leer. Muy recomendable

Excelente narración sobre la vida e intimidades de varios personajes con lazos comunes, tanto familiares como de amistad, interesante en cuando a que en cada capítulo se centra en un personaje distinto, pero relacionados entre ellos. Habla de amor, amistad, y sobre todo de humanidad. Hace una crítica al actual sistema, tanto desde el punto de vista político como económico, centrándose en el sistema americano pero que se puede llevar a cualquier otro lugar.

Magnífico, un autor de cabecera.

Un poco lento

Muy bueno, a pesar de que en ciertas partes se hace un poco denso. Totalmente recomendable

Por fin he leído “Libertad”, de Jonathan Franzen, que tenía pendiente desde hace dos años y ahora me arrepiento de no haberlo leído antes. Con una prosa ágil y excelentes diálogos que combinan el humor con el drama, el autor, a través de tres generaciones de una familia estadounidense, realiza una radiografía demoledora de la sociedad contemporánea: la ambición, la rivalidad, la corrupción, la moral, el poder… girando en torno al problema de las libertades personales, mientras unos personajes torturados y complejos pero a la vez entrañables se cuestionan valores como el amor, la amistad, la fidelidad, la ética, la superación, las relaciones familiares… Franzen no deja títere con cabeza y la novela va a más, atrapando el interés del lector hasta su inesperado desenlace. Me ha gustado muchísimo

Muy buena novela, no llega a obra maestra pero es muy interesante. No se me ha hecho pesada en ningún momento gracias a la gran habilidad narrativa de Franzen y a lo bien que está trazado el perfíl psicológico de los personajes, casi ninguno ha terminado cayendome bien pero todos tienen su interés. También me ha gustado mucho como se tratan las relaciones entre padres e hijos. Los hijos pretenden ser totalmente diferentes a los padres y acaban siendo exactamente iguales. Destacar también el mensaje ecologista que es realista con los tiempos que corren.

Las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida van a marcarla para siempre. Las relaciones con nuestros padres, nuestros complejos, nuestras inseguridades. Cuando crees que lo tienes todo y crees hacerlo lo mejor posible con tu vida, todo se desmorona. Hay que reflesionar. No lo recomendaria a todo el mundo.

Me ha gustado mucho la trama, los personajes, el contexto que retrata el cual de alguna forma reglaje la realidad no solo estadouniense sino universal en cuanto a la política, el medio ambiente, los grandes intereses a la vez mezclados con cosas mas cercanas y personales pero de gran transcendencia como el amor, fidelidad, ambiciones, familia. Es extensa pero eso no pesa y se disfruta.

No ha estado a la altura de mis espactativas. Quizá el costumbrismo norteamericano me supere!

Magnifico. Un gran relato y un final excepcional.

Después de haber oído hablar tanto de él tenía tantas ganas de leerlo como miedo a que me decepcionara. Es una buena novela que nos introduce en la vida de una familia americana, en ella reconocemos sentimientos universales y también asistimos con la excusa de la narración de la historia de esta familia a la evolución, diferentes elecciones de unos personajes, y los choques generacionales entre padres e hijos. Además de un recorrido por la historia y política de Norteamerica de los últimos años. También es una profunda reflexión sobre el diferente significado de la palabra libertad para los distintos personajes. Aún así la novela carece de originalidad y dista de ser la GRAN NOVELA como se le ha calificado, es buena, pero no deslumbra.

Tenìa muchas ganas de leerlo, pero no pase de la pagina 200. Muy denso, se me hizo muy pesada su lectura, y con la letra muy chica lo que dificultaba la lectura. Me decepciono.

Una historia familiar con cierto tono de crítica sobre la guerra de Irak, demócratas y republicanos y, sobre todo la cuestión ecologista de protección de aves. Pero lo que mas me llama la atención es la intención de resaltar el tono conformista de los personajes. La libertad se traduce en cada uno de ellos en hacer y pensar en cada momento lo que le viene en gana, sin ningún cortapisas moral o social, sin reflexionar si ganan o pierden o cuáles serán las consecuencias. Parece que el autor ha querido reflejar la vida americana actual. Para mi sobran mas de 200 páginas y las mejores son las 100 últimas.

Buena novela. Recomendable su lectura. Es un retrato de la sociedad norteamericana de cambio de siglo que toca temas de mucho interés que, como se indicó en alguna crítica, responden a asuntos sobre los cuales, sin duda, el autor se ha documentado en profundidad (la invasión de Irak, el problema medioambiental, el de la superpoblación mundial, las multinacionales, medios de comunicación, la otra cara de los políticos...) a través de personajes interesantes, con problemas yo diría que también muy actuales (ambición, depresión, odio, rivalidad, fidelidad...), todo narrado con un lenguaje muy actual. Según Babelia, el segundo mejor libro del año 2011. Yo diría que, bien, pero a gran distancia del primero (Los Enamoramientos). Otra cosa: aunque el primer capitulo desconcierte un poco, hay que seguir leyendo. Vale la pena releerlo al finalizar toda la lectura de la novela.

Novela exquisita, su comienzo no hace presagiar la riqueza de su trama, de tematica actual ,cercano, con el que podemos sentirnos identificados. Me encantan sus personajes, que dispares y a la vez parecidos son pero con sus peculiaridades. Quizás sea lo que mas me guste del libro, la fuerza que imprimen, como el autor logra que los conozcamos y pensemos como ellos. Lo que menos me ha gustado, el desenlace. Recomiendo leerlo.