LEYENDAS DE LOS OTORI. IV: EL LAMENTO DE LA GARZA HEARN, LIAN

Takeo y su esposa Kaede han gobernado durante dieciséis años y Los Tres Países son una tierra rica y en paz. Pero ahora, la amenaza de una terrible profecía tiñe de sombras el futuro, y Zenko, el ambicioso hijo de Arai Daiichi, está dispuesto a todo con tal de hacerse con el poder. Sus venenosas artimañas, junto con otras fuerzas humanas y espirituales y algunos secretos que no podrán guardarse por más tiempo, van a poner en peligro el equilibrio y los valores que Takeo y Kaede habían logrado en estos años. Lectura recomendada a partir de 14 años.

Me ha sorprendido muy gratamente este libro. Hace un tiempo que me hice con los tres primeros libros de los Otori, y un par de días atrás me encontré "El lamento de la garza" en mi librería. Los anteriores me habían dejado un buen sabor de boca, aunque con una sensación final algo tediosa; aún así me decidí a comprarlo. Y me alegro de haberlo hecho, el ritmo de la lectura es especial, plácido y tranquilo; con continuas alusiones al paisaje, las estaciones y los sonidos ambientales que, además de arraigar fuertemente la historia en el Oriente, permiten una total facilidad a la imaginación. En cuanto a la trama, para que negarlo, concuerda con el ritmo de la novela: sosegada. Sin embargo, esta vez no cae en la monotonía, y el final es ciertamente fascinante. La distinción habitual entre acaba bien/acaba mal se desdibuja, sin dejarse llevar por un manido final feliz con muerte trágica del protagonista, al estilo romántico. Por último, comentar mi agrado por el manejo de la situación temporal dentro del libro, que te permite incluso seguir el tiempo de las cartas y los mensajeros. Eso sí, muy muy recomendable tener en mente lo ocurrido en los libros anteriores.